ColumnasTitulares

EL AMARGO Y VIOLENTO SABOR DE TAMAULIPAS EN ESPAÑA

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA  PIÑEIRO

EL AMARGO Y  VIOLENTO SABOR DE TAMAULIPAS EN ESPAÑA

Si alguien se proponía promocionar de manera  muy negativa  el  nombre  de  nuestro estado, en Europa, y especialmente en España, ya lo logró. Hago esta aseveración, porque,  a raíz del  delicado  tema de la mujer  de origen español, de nombre Pilar  Garrido, desparecida hace tres semanas,  algunos de los principales  diarios  del país ibérico,  han publicado cifras , datos  duros  y algunos pormenores  del problema  de la inseguridad  en  México.

El  18  de Julio, el periódico Faro  de Vigo, se encargó de este espinoso tema,  con el siguiente encabezado: “Una española, lleva quince días  secuestrada en México”. Y  ya en el cuerpo de la nota, se narran las circunstancias del suceso, que ya todos conocemos, acerca  de esta “mujer valenciana  de 34 años, originaria del pueblo de Massalaves, un asentamiento ubicado en la región de Valencia, y que de acuerdo a censos recientes, apenas  rebasa  los mil  quinientos habitantes.

Pilar Garrido, la dama desaparecida, que según la prensa de su patria, es periodista  de formación,  es, nativa de este municipio valenciano, ubicado frente al Mar Mediterráneo, tal vez por  su apego al mar, decidió viajar  al Golfo  de  México, (“La Pesca”), de donde  regresaba, el dos de julio, día  en que, presuntamente sucedieron los hechos.

Pero  la información  más  estricta  e impactante  ,  se publica  en el influyente  diario, “El País”, bajo  un titular que no admite contemplaciones:  “Mil dudas  y una certeza, sobre la española secuestrada  en México”.

¿Adivinen ustedes a quien ponen como ejemplo de  este grave fenómeno social, que se detonó con  el panista Felipe Calderón, y se empeoró con Enrique Peña  Nieto?  Acertaron: en primer lugar colocan a  nuestra entidad  federativa: La nota del “País”, pone  el dedo en la llaga:   “Tamaulipas  encabeza el triste listado de  regiones, con más  desaparecidos   del país. Son 5 mil 563 casos. La quinta parte del total”.  «Tamaulipas, el infierno en la tierra».

Apenas  hace  una semana, los estrategas  mediáticos,   se habían  anotado  un excelente triunfo publicitario,  al dar a conocer , lo  que muchos periódicos  difundieron  bajo el título  de: “El Sabor  de  Tamaulipas en España”.  El  primer párrafo de  dicha información relataba  las exquisiteces  de la cocina  tampiqueña  en la madre patria, descrita en los siguientes términos:

“El chef tamaulipeco, Ángel García, integrante de la tercera  generación  del restaurante El Porvenir, de Tampico, participó exhibiendo recetas  de esta entidad, en un intercambio gastronómico, llevado a cabo en el restaurante Tatel  de Madrid España, impulsado  por el Gobierno  de Tamaulipas”.

La velada  gastronómica-cultural  llevó por nombre: “Encuentro de Sabores  de  Tamaulipas al Mundo», misma que presentó  los platillos propios de la gastronomía tamaulipeca: jaiba a la Frank, con tortillas de queso, y bocol con camarón  en escabeche y flor  de calabaza. En suma, el chef jaibo Ángel García  y su homólogo Nacho Chicharro del restaurante, propiedad del cantante Enrique Iglesias y del tenista Rafael Nadal, hicieron las delicias  de los selectos invitados.

Hoy, toda  esta millonaria inversión que, buscaba reposicionar el nombre  de Tamaulipas en Europa,  se ha ido a la basura  de  un plumazo. Los  exóticos sabores  de la cocina tamaulipeca  en España,  parecen diluirse, para convertirse en un  amargo  sabor  de boca, cuyas consecuencias políticas  y diplomáticas,  aun  no  alcanzan a percibirse con exactitud, pero que sin duda, afectarán  de manera profunda el turismo europeo en  México , arruinando todavía más, la violenta imagen de Tamaulipas. La sumatoria  de todos estos  acontecimientos,  sigue  acumulándose  con cargo  al escenario electoral del  2018. Por  ahora, el primer episodio vacacional del verano  se  ha colapsado.  El «Frankenstein», de la inseguridad, vuelve a cobrar facturas.

En la incipiente playa de la historia, la suave brisa del cambio,  han sido arrinconada por una «tormenta» española.

TRASCENDIDOS  POLITICOS————-TRASCENDIDOS  POLITICOS

El antecedente  de una mujer española secuestrada en México,  es muy reciente, y por demás  dramático: hablamos de  María  Villar  Galaz, secuestrada  en los últimos meses  del 2016. Era  sobrina  del Presidente  de la  Federación Española  de  Futbol. En su caso,  a pesar  de que  se pagó el rescate  exigido por sus captores, la asesinaron, y su cuerpo apareció  en la ciudad  de  Toluca, la capital  mexiquense.

Por otra parte, el alcalde  capitalino  Oscar  Almaraz,  señaló que el estado y la federación, son grandes aliados  del campo victorense, pues juntos han hecho posible una inversión de 4 mil 400 millones  de pesos. Lo anterior, se dio en el marco dela visita realizada por el Secretario de SAGARPA José  Eduardo Calzada  a  Tamaulipas, en un evento presidido  por el Gobernador  Francisco  García Cabeza  de Vaca.

 En otro tema,  ayer, en  su columna del Universal, el  periodista  Salvador  García Soto, advierte: “Priístas  quieren cerrar paso a Meade”. Lo delicado es que, involucra al mismísimo Miguel  Ángel Osorio Chong, señalando que, el Secretario  de Gobernación  se encuentra  al frente  de los grupos internos del PRI, que tratan de restablecer los candados, para que el candidato presidencial, cuente con una militancia  mínima de diez años. La guerra política entre Osorio y Videgaray, es terrible.