Columnas

El ambicioso proyecto del “17”

PRESENCIA                

ANA LUISA GARCÍA         

El ambicioso proyecto del “17”

Se reactivan 4 mil priistas

1.- El proyecto elaborado por el Municipio de Victoria para rehabilitar y embellecer la avenida Francisco I. Madero, más conocida como <17>, plantea ideas muy ambiciosas y futuristas para desarrollar un corredor con características económicas, sociales, culturales, deportivas y turísticas. La propuesta es hacer más eficiente los espacios de recreación y que permita la manifestación de las expresiones artísticas de los habitantes de la capital.

Se hará un remozamiento de banquetas al 100 por ciento, rehabilitación de pavimentos, instalación de bancas, mejora de la iluminación, trabajos de jardinería y reforestación en el camellón central donde se construirá una trotapista, que respetará los árboles existentes, habrá una fuente lúdica de pies descalzos para el disfrute de los niños.

Asimismo se construirán pequeños foros para las presentaciones artísticas o de entretenimiento, o bien espectáculos infantiles. Estos espacios que ya estarían fijos vendrán a sustituir los entarimados que cada domingo se arman para el #Libre 17.

Complementa esta obra de las características señaladas, el enfoque de desarrollo económico, para lo cual ya trabaja la Dirección municipal correspondiente para atraer inversiones de servicios a lo largo del paseo, como son franquicias y otras firmas comerciales de la localidad. Esto luego de que se examinó que todo el grueso del movimiento comercial está en la zona norte, de ahí que se busca ofrecer otros atractivos para los consumidores.

 El emblemático paseo del 17, será un corredor que de conexión a dos puntos estratégicos como son el Parque Pedro J. Méndez y el Estadio que está en remodelación. Y tiene todo el interés del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y del alcalde Oscar Almaraz Smer, por lo que representa dentro de la estrategia de Seguridad al abrir espacios a la recreación.

 En el proyecto han venido trabajando de la mano las dos instancias, Estado y Municipio, porque es una obra de inversión Federal donde la gestión del Gobierno de Tamaulipas es clave para la propuesta municipal.

Al margen de todo lo anterior, el interés de la administración municipal es generar una vialidad eficiente, que cubra todo lo que dispone la norma, como es el caso de los accesos para personas con capacidades diferentes o de tercera edad.   En este caso, se trabajar en la construcción de una avenida que ya es un icono y ahora se busca aumentar su belleza, para convertirla en una vialidad como el emblemático Paseo Montejo de Mérida por citar un ejemplo.

Sobre este proyecto el Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Victoria, Sergio Castillo Sagástegui, nos comenta que actualmente Estado y municipio realizan algunos ajustes de la infraestructura, y están en los últimos detalles, porque lo vienen haciendo de manera coordinada, para lanzar la licitación pública a la brevedad.

2.- En los preparativos rumbo a la XXII Asamblea Nacional del PRI, el sábado pasado, aproximadamente cuatro mil priistas se reunieron en 13 diferentes municipios, entre ellos el de Victoria.

Con estos suman 25 municipios que ya cumplieron con el procedimiento, los 18 restantes podrán efectuarse el sábado 10 y 17 de junio. El próximo fin de semana no habrá esta clase de actividades, en virtud de que estarán atentos a la víspera de las votaciones en otras entidades de la República.

Estas asambleas municipales efectuadas en Tamaulipas son de alguna manera oportunidad para medir el pulso Tricolor, por la presencia de figuras destacadas y con trayectoria, que han dejado constancia de su interés por participar en el partido que hoy se está reinventando, atendiendo a los reclamos ciudadanos y a las circunstancias sociales del país.

Por ejemplo en Victoria la asamblea municipal contó con la participación del diputado federal Miguel González Salum; del expresidente del CDE. Enrique Cárdenas del Avellano; los diputados locales Carlos Morris, y Nancy Delgado Nolasco, además de ex funcionarios estatales y federales.