ColumnasTitulares

El ángel de la paz subjetiva

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

El ángel de la paz subjetiva

La Gran Guerra se paró en 1914. Los soldados alemanes comenzaron a cantar villancicos en su idioma natal, luego las tropas enemigas hicieron lo propio en inglés y francés. La historia bautizó este capítulo como la tregua de Navidad, de lo que posteriormente llamarían la Primera Guerra Mundial.

Pero en Tamaulipas, el estado del noreste de México que tiene la frontera más cercana entre Sudamérica (donde se produce la mayor cantidad de droga) y Estados Unidos (nación donde habitan los mayores consumidores de estupefacientes) lleva una semana entera de fuego cruzado debido a una guerra sin tregua entre los cárteles que se disputan la plaza de Reynosa, aduana delincuencial donde convergen los crimínales de todos los colores para llevar su producto a los gringos. Aquí no hay tregua, la Navidad está lejos y ni el fútbol puede regalar un día de paz como aconteció aquel lejano año de 1914.

El Gobierno del Estado de Tamaulipas que comanda Francisco Javier García Cabeza de Vaca, reconoció que en la disputa por el territorio y tras la intervención de las Fuerzas Armadas en el afán de apaciguar a los grupos crimínales, se tiene un saldo de al menos 20 civiles armados abatidos debido a las balaceras registradas de martes a martes; los días continuos de enfrentamientos evidencian una incapacidad «natural» del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) por lo que el mandatario estatal, hizo a bien solicitar ayuda al Gobierno Federal y este lunes confirmó a través de Twitter que la federación, Peña Nieto y todo el gabinete presidencial vela por el bienestar de los tamaulipecos.

«Agradezco mi solicitud atendida para la reunión del Gabinete de Seguridad Federal que se llevará a cabo en #Reynosa este lunes 15 #Tam». Fue la publicación hecha por Cabeza de Vaca a través del microblog.

La solicitud fue directamente al Secretario de Gobernación (Segob) Miguel Ángel Osorio Chong, para que se efectúe en la ciudad fronteriza de Reynosa, la próxima e inmediata reunión de seguridad en la que se analizará la situación que impera en este municipio castigado por la geografía y las balas de los delincuentes. Seguramente se establecerán nuevas y mejores estrategias a fin de recuperar la paz en aquella ciudad norteña de México.

Aunque el titular de la Segob, que estila mucho de usar Twitter, no ha publicado nada relacionado a su próxima visita a las tierras infernales de Tamaulipas, fue en una entrevista de banqueta donde confirmó una gira del Gabinete Nacional de Seguridad.

“Vamos a salir a Tamaulipas con el Gabinete de Seguridad. Vamos a estar por allá en Reynosa, vamos a estar nuevamente en Acapulco”, dijo el jefe de la política interna y de quién se ha dicho que tiene un consanguíneo con altas relaciones delictivas.

Será precisamente en este mes de mayo, cuando se cumplan tres allá de que Miguel Ángel Osorio Chong, estuvo en Tampico al sur de Tamaulipas para replantear la estrategia de seguridad para el estado, fue exactamente un lunes 26, la ciudad porteña fue sitiada, Osorio Chong se trasladó en helicóptero y con él acudió también todo el Gabinete, tras varias horas de reunión prácticamente tomaron el control del Estado y de una u otra manera las cosas se calmaron relativamente. Sin embargo, ayer era Egidio Torre Cantú, el gobernador y hoy está al frente del grupo Francisco García Cabeza de Vaca, es decir todo tiene un reacomodo.

davidcastellanost@hotmail.com