Columnas

El año de Hidalgo

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • El año de Hidalgo
  • Retos de nuevos alcaldes
  • Reconocen a Coral Fentanes
  • Apoya Mateo la economía familiar

Es precisamente en este año en el que llaman “El año de Hidalgo”, el cual hace referencia al último año de gobierno donde alcaldes, alcaldesas y sus principales colaboradores antes de irse, acostumbran a despacharse con la pala grande y concluyen sus cargos con excesos en las finanzas públicas.

Es también el año final de un periodo de gobierno, donde suelen salir a la luz pública todo tipo de quejas y denuncias del pésimo trabajo de los servidores públicos, quienes prácticamente y ante la falta de recursos públicos no realizan los trabajos correspondientes al mantenimiento de vialidades, de parques y jardines, de alumbrado público y mucho menos se invierten recursos para que los principales servicios básicos públicos se desarrollen con eficacia.

Verá usted, como abundan las calles sucias, los baches y la basura por todas partes en algunos municipios tamaulipecos.

Pero es también en este final de periodo gubernamental donde abunda la “imaginación” de algunos alcaldes y alcaldesas de municipios grandes y chicos, para tratar de corregir irregularidades en el manejo de los presupuestos.

No es vicio nuevo. Es parte de la herencia corrupta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), viejas prácticas que han sabido aprender muy bien todo tipo de funcionarios, políticos y servidores públicos sea del partido que sea, y del color que usted guste mi estimado lector, lectora. El pillaje, el saqueo de recursos y la corrupción es un asunto parejo que se presenta en la mayoría de los municipios.

Cuentan de varios alcaldes y funcionarios que son parte de los nuevos “ricos”, pues acumulan ranchos, propiedades, camionetas y vehículos del año, así como lujosas casas y negocios.

Se cuenta que muchos de estos finos personajes se caracterizaron por no pedir “moches” sobre las obras públicas realizadas. Las ejecutaron a través de prestanombres.

En el ojo de la Auditoría Superior, tanto de la Federación como del Estado se encuentran varios municipios, donde alcaldes y tesoreros hicieron mal uso de los dineros del pueblo.

Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Victoria, Madero, Altamira, González, Ocampo, Llera, Tula, Nuevo Morelos, grandes y chicos, son solo algunos de los municipios en investigación, según información que nos hacen llegar futuros nuevos servidores públicos que forman parte de las mesas de entrega- recepción.

De hechos, nos comentan también que aún es tiempo de evitar “el año de Hidalgo”, es decir- que los alcaldes y alcaldesas que ya van de salida traten de no dejar a sus sucesores las oficinas vacías.

En el caso de muchos de los que se reeligen, no hay ese problema, pues tratarán de tapar con un dedo el cochinero financiero.

Y como ya lo dijimos antes, no son vicios nuevos, ahora siguen raterías con moches millonarios, en licitaciones amañadas y con contratistas favoritos.

Hoy, esa vieja costumbre de la vida política y del quehacer público en varios municipios de nuestro querido país está más viva y vigente que nunca. Es el año de Hidalgo, en su apogeo y a poco más de un mes en que se celebre la Independencia, y posteriormente la toma de protesta de los nuevos alcaldes y alcaldesas. A la gran mayoría de ellos, le dejarán papás calientes, casas sucias, saqueo y arcas vacías. ¿Cómo le harán para salir adelante y poder resolver las demandas, peticiones y problemas que recogieron en campaña y cuyos portafolios vienen repletos de todo eso?. Ya veremos.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, sucede en varios municipios tamaulipecos; varias personas que participaron en las campañas políticas están decepcionadas.

Según listas que se filtran en redes sociales de futuros servidores públicos, dicen, es claro que han podido más las recomendaciones, que los méritos en campaña.

En estos días, tanto los que anhelan un cargo o alguna chamba municipal como los futuros alcaldes y alcaldesas andan desesperados. Los primeros quieren ser tomados en cuenta desde ya, y los segundos, están recibiendo información en el sentido de que los alcaldes salientes les dejarán las cajas vacías.

Difícil reto para los alcaldes y alcaldesas que llegan el 1 de octubre a tomar las riendas de sus respectivos municipios, pues tendrán que echar uso de la imaginación para tratar de atender y de resolver las principales demandas de los ciudadanos, así como también en seleccionar a sus colaboradores y a empleados de tercer y hasta de cuarto nivel.

Deberán de tener en cuenta que el servicio público es más allá de suma de voluntades. Es saber de institucionalidad. De unificar criterios. Tener metas comunes en beneficio de los ciudadanos, no de unos cuentos.

Pasando a otros asuntos, le comentamos que por primera ocasión en la historia de El Mante, y gracias a su arduo trabajo al frente de esta dependencia desde el inicio de su administración, la Presidenta de DIF El Mante, CORAL FENATANES MAYORGA, fue galardonada por el Instituto de Mejores Gobernantes, con el Premio Internacional Tonantzin 2021, en un evento que se llevó a cabo en el Hotel Crown Plaza de la Ciudad de México, y que reconoce a los mejores Presidentes y Directores de los Sistemas Municipales del Desarrollo Integral de la Familia de la República Mexicana.

La Presidenta del DIF El Mante estuvo presente también, en el Seminario Internacional Mejor Desarrollo Familiar, presenciando las conferencias “Empoderamiento”, “Coaching Político”, “Como Hacer Gobiernos Felices” y “Mejor Servidor Público”, mismas que son experiencias que permitirán fortalecer acciones de beneficio para las familias.

Sin duda alguna, es un merecido reconocimiento, ya que la gran labor, corazón y enorme disposición de ayudar a quien lo necesite hicieron que la IMG voltearan a ver la gran gestión de la señora CORAL FENTAN ES MAYORGA, y gracias a ello, fue reconocida con este galardón, quien en todo el estado, junto a la presidenta de DIF Matamoros, fueron las únicas en recibirlo.

Por cierto, el alcalde de Mante, JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS sigue trabajando a rajatabla para cerrar con broche de oro su gestión.

Se realizan trabajos de obra pública, de mejoramiento de alumbrado y de otros servicios básicos públicos sin problema alguno.

Y aparte, recientemente, en apoyo a la economía de las familias de El Mante, el ayuntamiento autorizó un descuento del 100% en gastos de ejecución, cobranza y recargos a todos los que se pongan al corriente en su pago del predial a partir de esta fecha y hasta el 15 de septiembre de este año.

Y por último, le damos a conocer también que según comentarios que nos hacen llegar, será la Contadora NORMA LILIAN BENAVIDES, ex colaboradora del Dr. HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ durante su gestión como alcalde y cercana colaborada también del ex alcalde de Mante, FRANCISCO LEAL GUERRA, una de las principales asesoras del alcalde electo Arquitecto NOÉ RAMOS FERRETIZ.

Por lo pronto, será la Enlace principal del alcalde NOÉ con  los responsables de la entrega- recepción que comisione el alcalde saliente MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS.

La Contadora, NORMA LILIAN BENAVIDES, es muy eficiente en su trabajo, pues aún recordamos cuanto auditó la COMAPA, donde salieron a relucir irregularidades cometidas por algunos ex gerentes, asuntos pendientes que por cierto como es el caso de RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL ex gerente de esa dependencia quedaron pendientes.

lerma2002@hotmail.com

 

lermavillegas2002@gmail.com