ColumnasTitulares

EL AÑO QUE PARTIO

LETRA PÚBLICA

EL AÑO QUE PARTIO

RODOLFO SALAZAR GONZALEZ

El año 2016 que afortunadamente ya partió fue sin duda un instante de tiempo que afecto la vida de manera secular en el mundo, en nuestro país principalmente, y a nivel estatal lo vivimos los tamaulipecos quienes fuimos testigos de cómo 86 años de gobiernos priistas que por décadas produjeron “comaladas de millonarios” que llegaron en cueros limpios a los cargos de gobierno, para después dejar estas funciones convertidos en inversionistas que abarcaban rubros como los bienes inmuebles, la ganadería y sobre todo los medios de comunicación; son pues, ahora, empresarios que están generando (según ellos) fuentes de empleos. Quedaron fuera del poder estatal victimas del PAN.

Sin duda, ¿quién puede dudarlo?, que la sorpresa mayor que vivimos en el planeta fue en el plano internacional en donde contra todos los pronósticos se hizo realidad la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Este magnate neoyorkino rubio, siempre vestido de terno azul de dos piezas y corbata del mismo color con camisa blanca, dejo en el camino noqueados a numerosos competidores de amplio prestigio en el partido republicano que como él, se consideraban con los méritos suficientes para alcanzar la candidatura republicana y enfrentarse al partido demócrata que postulo a la senadora Hillary Clinton. Quedaron en la lona personajes de la política norteamericana como Rick Perry, Jeb Bush (hermano e hijo de los inefables presidentes Bush), y conquisto la presidencia del país más poderoso de la Tierra declarando que era menester hacer más poderoso el armamento nuclear con el que cuenta el pentágono y fortalecer sus vínculos con el Oso Ruso representado por Vladimir Putin, para sin duda en un futuro inmediato hacerle frente a la verdadera amenaza económica y militar de China.

En triunfo de Donald Trump en la Unión Americana confirmo plenamente el fortalecimiento, y el avance de la derecha neonazi en el mundo. Unos meses antes de 8 de noviembre en el que quedamos impactados por el triunfo de este político enemigo de los latinos y fundamentalmente de los migrantes mexicanos, se había dado otro brote de intolerancia a la globalidad que nos permite tener una interrelación con habitantes de otros países. El Brexit, que representa la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea, fue también una demostración de intolerancia a seguir conviviendo con otras economías y otras culturas. No es de esperar entonces que en Europa, principalmente en Francia en las próximas elecciones presidenciales la hija de aquel fascista de derecha Jean-Marie Le pen, triunfe con el partido populista de derecha que está exigiendo desde su fundación que Francia cierre sus puertas a toda migración musulmana. Este año 2017 será sin duda el escenario en donde los populismos de derecha o nacionalistas como es el caso de AMLO tengan su mayor oportunidad de concretar sus objetivos políticos.

En nuestro país el evento político de mayor importancia que vivimos fueron sin duda las elecciones del 5 de junio en el que se disputaron miles de cargos de elección popular. Estuvieron en disputa 12 gubernaturas, 965 alcaldías, 428 diputaciones locales. El PAN gano 7 de esas 12 gubernaturas, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz; tres de ellas en alianza con el PRD, Durango, Quintana Roo y Veracruz. Evidentemente es el avance político mayor que el partido de Manuel Gómez Morín ha tenido en toda su historia incluyendo las presidencias de la República que ganaron con Vicente Fox y Felipe Calderón.

Ahora el PAN está gobernando 11 estados, pero con todo y eso, el PRI tiene 15 gubernaturas, y el PRD gobierna Morelos, Michoacán, Tabasco y la Ciudad de México. No es una incógnita que la elección en este año más importante será la del estado de México, en donde se renovara el gobierno del estado, el congreso y las alcaldías, este estado en términos electorales es el que mayor importancia tiene para el PRI pero además también tiene un contenido simbólico, porque en ese estado -exactamente en Atlacomulco- se formó uno de los grupos políticos más poderosos en la historia de México, de la misma importancia que en su momento represento el “Sonorismo” y que fundara el maestro Isidro Fabela y del que surgiera presidente de la República Adolfo López Mateos, y que es ahora en este momento el lugar en donde nació el presidente Enrique Peña Nieto.

Pero lo más sobresaliente desde mi personal perspectiva que vivimos en el año 2016 fue el fenómeno del razonamiento de combustible, que nos equiparo por unas semanas con países como Venezuela y Cuba, en donde es muy frecuente que el estado de esos países no pueda abastecer, ya no digamos de combustibles, si no de alimentos y medicinas a la población de esos estados. Fuimos testigos de cómo miles de conductores y transportistas de San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas deambulaban de una estación a otra donde se enfrentaban a letreros que les decían “No hay gasolina”. También contemplamos por los medios independientes imágenes en donde los mexicanos de esos estados hicieron fila por varias horas cargando bidones para poder comprar algunos litros de gasolina y poder mover sus vehículos. Fue un tiempo negro el que vivimos los mexicanos en este periodo de razonamiento de gasolina que reflejo la ineficacia o la bancarrota total –como lo aseguran los expertos- de petróleos mexicanos.

Y para concluir, después de la escases de la gasolina en varios estados, el 28 de diciembre (día de los santos inocentes) el gobierno sin rubor alguno y aprovechando que el presidente Peña Nieto estaba de vacaciones y vivíamos la algarabía de la navidad y la llegada del año nuevo, nos asestó el golpe mortal a la economía familiar, que el pueblo recibió como el “Gasolinazo”, porque a partir del primero de enero de este año los precios de la gasolina subieron, no, en unos cuantos pocos centavos, como era la costumbre, a la que ya los mexicanos le hacíamos frente, sino que decretaron una elevación inmoderada en los combustibles que en el caso de la Premium tuvo un aumento de 20.1 %, de 14.81 a 17.79 pesos la Premium subió el 14.2 % es decir de 13.98 a 16 pesos. Lo que traerá consecuencias inmediatas y posteriores que se reflejaran sin duda en las próximas elecciones del 2018.

E-mail.- notario177@msn.com