Columnas

El antipeñismo fuente de votos en consulta.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

El antipeñismo fuente de votos en consulta.

Cada vez todo parece más resuelto en materia de transición gubernamental. Hay muchos frentes abiertos en preparación a la llegada de los nuevos funcionarios que tendrá el Poder Ejecutivo Federal.

En esta semana que terminó, hay que sumar otro desencanto de los ciudadanos, el retiro del estímulo fiscal a las gasolinas que compramos y que, cada día son más caras, a las actividades como la consulta de los 10 proyectos prioritarios que se lleva a cabo desde este sábado y que tiene por objeto obtener un sí que legitime las decisiones que ya están tomadas por el presidente Electo de la República, Andrés López Obrador.

Además, algo poco agradable sucederá en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, debido a la salida del dirigente, profesor Juan Díaz de la Torre, quien no aguantó las presiones de sus adversarios y mejor se hizo a un lado, para que nadie salga lastimado con la embestida que trae la profesora Elba Gordillo Morales, luego de que salió de la cárcel, porque los argumentos para retenerla en prisión fueron insuficientes.

Aunque ya faltan unos cuántos días para la culminación del trabajo del licenciado Enrique Peña Nieto y la llegada de su sucesor, la verdad es que, hay la sensación en infinidad de mexicanos de que, la transición debió de darse hace meses.

Enfocados en el asunto de la consulta, quizá debamos de considerar que se trató de un ejercicio en el que, la idea era ganar ganar, la razón, muy sencillo, opinaran los que opinaran, como quiera el resultado favorecerá al grupo de Regeneración Nacional, porque el momento que vive la sociedad mexicana está canteado López Obrador en todos los sentidos como resultado del antipeñismo que existe debido a las críticas usadas para denostar la administración del priísta.

En las ciudades de la entidad, la concurrencia de personas a los centros receptores de opiniones sobre los 10 temas prioritarios que pretenden legitimarse con los votos de consulta, fue baja, a la inversa de lo acontecido en otras regiones del país, como la Ciudad de México, en donde se habla de colas para votar.

Por acá, los responsables de las mesas dieron muestras hasta de aburrimiento, a no ser por los momentos en los que aparecieron algunos de los que se sienten protagonistas de la política regeneraciones de la actualidad, con la idea de darle color al procedimiento.

Los puntos que se supone legitimarán con la consulta son el Tren Maya, que solo beneficiará a los habitantes de aquella región del país y que se hará con los recursos fiscales que generan las entidades del norte y centro del país a la Secretaria de Hacienda y que esta los usará para un tren sureño, cosa que sucede también con el otro proyecto ferroviario con cual se pretende unir los océanos Atlántico y Pacífico.

También para que se con buenos ojos construir la Refinería de Dos Bocas, también en el sur del país, en Tabasco, luego, la plantación de un millón de árboles frutales y maderables por allá mismo, con la idea de dar empleo a sureños, obvio, con los impuestos que pagan los del norte y centro.

Que la gente diga que está de acuerdo con que se aumente la pensión al doble para los adultos mayores de 68 años, dar becas de capacitación laboral a más de dos millones y medio de jóvenes que no tienen chamba ni estudian, es decir, a los ninis, también becar a los estudiantes de escuelas de nivel medio superior, para qué, cuándo salgan decidan ingresar a las universidades.

Además del asunto de los tres, que representan una inversión de más de 200 mil millones de pesos, los del partido regeneración nacional, quieren legitimar sus proyectos de pensión a más de un millón de personas que tienen alguna discapacidad, garantizar la atención médica y medicinas a toda la población que no cuenta con servicios de salud y, desde luego, poner internet en todas partes.

La consulta comprende todavía este domingo y los representantes del Partido Regeneración Nacional, creen que será cuándo más personas vayan a los centros de votación, sin embargo, como se ha desvirtuado el asunto de la consulta, porque la gente cree que debieron de hacerla ya cuando estuvieran en el poder, no en un sexenio que no es el de ellos, porque a partir de ello, en automático llevan las de ganar, porque el voto a sus proyectos, es un voto en contra del presidente Peña Nieto.

En el asunto del sindicato de maestros, quien se quedó al frente de la organización Alfonso Cepeda Salas, las cosas pueden complicarse en muchos sentidos, aunque, por ahora hay un grupo de personas contentas porque se fue el maestro Díaz de la Torre, el de los jubilados del SNTE, que fueron movilizados en la entidad, por el exdirigente, Enrique Meléndez Pérez, uno de los incondicionales del gordillismo y que, oportunista como siempre despotricó contra el recién renunciado líder nacional de los trabajadores de la educación.

El punto es que, cuanto acontece en el comité nacional de esa organización, no tiene grandes repercusiones en los liderazgos estatales, porque ni modo que el profesor y exdiputado Federal de Padilla, pretenda hacer lo mismo que su jefa Gordillo Morales, tratar de estar de nuevo en la dirigencia sindical, porque es ale corresponde a cabalidad al profesor Rigoberto Guevara Vázquez, quien fue electo por las bases del magisterio para ese cargo y en el que, todavía le quedan unos añitos.

Por lo pronto, el profesor matamorense va el martes de la semana que viene a la capital del país, para acudir junto con el nuevo secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, a una reunión que tienen con el presidente Electo de México, Andrés López Obrador, para tratar asuntos relacionados con el papel que jugará el profesorado en el nuevo esquema educativo nacional, es decir, sin Reforma Educativa, porque la determinación de eliminarla está dada, aunque no se metió a consulta.

Los otros.

Quienes más violan el Reglamento de Tránsito en la ciudad, son los taxistas y los choferes de los microbuses, ellos sí puedan pasarse los semáforos hasta en rojo, estacionarse como les da la gana, traer las luces en mal estado, bajar de los carriles de circulación para esquivar los semáforos y, cuando llegan a encontrare con una patrulla de tránsito, arreglan para que evitar las infracciones, so pretexto de que tienen protección de muy arriba.

A lo mejor estamos en el momento adecuado para una reunión del alcalde Xicoténcatl González Uresti con los más violadores del Reglamento de Tránsito y a quienes deben de pasar de manera urgente a una revisión mecánica de las unidades, porque, en la impunidad como se mueven, representan un riesgo para otros automovilistas, las personas que transitan por las calles y desde luego a sus usuarios.

Una ciudad ordenada como dice la nueva administración que quiere hacer de Victoria, tiene que comenzar por los que transitan por las calles con una concesión que el Estado les dio y que puede cancelarse por el incumplimiento de los reglamentos o las quejas de los ciudadanos.