ColumnasTitulares

El arroz del NAICM está requemado

Candelero

El arroz del  NAICM está requemado

Por: Abraham Mohamed / mohacan@prodigy.net.mx

Esta será mi última contribución para sabrosear más, de lo que ya está, el caldo mediático que prepara el Presidente Electo López Obrador, para servir junto con el arroz que ya se le requemó con eso de su Consulta Popular que será del 25 al 28 de Octubre.

En estos cuatro días, un millón y medio de ciudadanos que se calcula  votarán en las mil 73 mesas que se instalarán en 538 municipios de los 32 Estados del país, donde dicen “los líderes morenos” que se encuentra el 79% del total de la población nacional ¿de veras?  para decidir, según insiste el mismo López Obrador coreado por sus chairos,  si se suspende o no la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM)  en Texcoco.

De decidirse por la suspensión de la magna obra, de hecho quedará aprobada la alternativa de reacondicionar y modernizar con $ 3 mil millones el actual aeropuerto “Benito Juárez” y también el Toluca con un costo de $ 2 mil millones y, por supuesto, se procedería de inmediato a construir con $60 mil millones, otras dos pistas con instalaciones adecuadas para la aviación comercial en la Base Aérea Militar No 1 “Gral. Alfredo Lezama Álvarez” de Santa Lucía.

Se aclara que en esos $60 mil millones no se incluye el enorme gasto que implicará reubicar ese estratégico aeródromo militar que inauguró en su gobierno, el Presidente Miguel Alemán y que ha servido muchísimo en apoyo a la población civil en casos de desastres naturales para en “puentes aéreos” transportar heridos en ambulancias, salvar gente o llevar médicos, medicinas y comestibles a los damnificados.

Para que usted tenga una idea de la importante que es ésta Base Aérea Militar de Santa Lucía en el municipio de Tecámac, Edomex, que es la principal de las 14 que hay en el país, le diré que en ella radican 3000 familias de los militares ahí destacamentados y operan de forma permanente los siguientes Escuadrones:

101 que opera aeronaves Bell 412, EC725 Cougar y UH-60 Black-Hawk

112 que opera aeronaves Bell 212 y MD-530F

301 que opera aeronaves C-295

302 que opera aeronaves C-130 y C-27J

303 que opera aeronaves Mi-17

502 que opera aeronaves B-727-264 Adv y Boeing 737-800 y 8MC, el

Escuadrón de Vigilancia Aérea que opera aeronaves C-26 y Embraer 145, y el

Escuadrón Aéreo Foto técnico que opera aeronaves C-90.

Como se verá, lo que se pretende hacer tanto con el NAICM  como con la BAM de Santa Lucía no es cualquier cosa como para manejarse con irresponsable ligereza, pues la decisión “que tome la gente que vote” según AMLO, traerá grandes consecuencias, ya sean buenas o malas, pero serán grandes consecuencias de las que si son malas será culpable el pueblo y si son buenas, el ganón será el astuto Presidente Electo.

En lo personal pienso que el señor López Obrador, como ya lo he dicho, es “una chucha cuerera” de la política y un genio para el manejo de las masas y de los medios de comunicación.

El cambio del que habla como slogan desde su campaña hace 18 años, con esto que hace gozoso, disfrutando la angustia que causa con su confusión e incertidumbre, confirma lo que se alcanza a discernir. Trae locos a muchos.

Creo también, ya para terminar, que él ya tomó su decisión sobre este mega choro del NAICM desde “endenantes”  y que eso de la consulta popular es pura faramalla.

Además conforme a su muy peculiar forma de actuar, aprovechando la cobertura de su “Consulta popular”, dará a conocer el resultado la noche del mismo día 28 en que termina la votación, siempre y cuando lo calcule conveniente, pero si quiere sacarle todavía raja “negociando el asunto”, la detendrá una semana más como originalmente lo pensó.

Y pese a todo lo anteriormente dicho, en franco reconocimiento a López Obrador, estoy convencido que será hábil y firme defensor de la soberanía e intereses de México ante el amenazante Donald Trump.

Adendum:

Aquí doy el link de una encuesta realizada por la empresa Enkoll que se me hace interesante y que llamó: AMLOMETRO.