Columnas

El atrabiliario Gustavo Cárdenas

Remache del cambio

Por: Enrique Zúñiga Castillo

El atrabiliario Gustavo Cárdenas

En septiembre de 1977, un sobrino del gobernador de Tamaulipas, golpeó al capitán Álvaro Zerón Álvarez y al mayor Abel Peña quienes se desempeñaban como jefe y subjefe de la Policía Judicial. Ramón Juárez, un agente de esa corporación, recibió la misma medicina de guamazos.

Según la nota publicada en un diario de Tampico y conservada hasta nuestros días en el Archivo Histórico de ese puerto, el irascible sujeto montó en cólera cuando se percató que era seguido por policías judiciales.

¿Quién era el atrabancado pariente del mandatario estatal? Si lo está pensando, adivinó. Se trataba de Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

El joven sobrino, cuando llegaba a la capital tamaulipeca por la carretera Victoria-Matamoros, (de este último municipio es originario) en una camioneta Datsun 1975, le marcaron el alto en la calle 10 y Carrera Torres. Allí se les fue con pies y manos a los oficiales policiacos.

Los agentes soportaron los insultos y golpes del energúmeno y casi le pidieron de favor que los acompañara a las oficinas del jefe Álvaro Zerón Álvarez. Le suplicaron porque se enteraron del cercano parentesco con el gobernador Cárdenas González.

Zerón Álvarez recibió una patada en la espinilla, el mayor Peña fue golpeado en el rostro y el agente Juárez presentaba hematomas en los ojos. A todos les regaló chocolates el iracundo matamorense.

Cárdenas Gutiérrez fue dejado en libertad, a pesar de las injurias y golpes propinados por él a los servidores públicos citados. Los policías, aunque habían sido vapuleados, no pudieron presentar cargos contra el influyente joven.

¡Qué suene la banda, Alma!

La insensibilidad y la ignorancia han prevalecido en la decisión de desparecer la Banda Municipal de Música de Altamira Tamaulipas. En contraste, síndicos y regidores han insertado en las listas salariales a hijos, ahijados, sobrinos, cuñados, parejas, guachomas y otros especímenes. Esta política forma la suave brisa del cambio encabezada por Alma Laura Amparán, la presidenta municipal. ¿Pensar en reelección? De que se van, se van.

Carros del gobierno en paseos dominicales

En Altamira, al parecer, muchos funcionarios y empleados ocupan los vehículos oficiales durante los fines de semana para paseos familiares, relajarse con las novias o visitar a sus parientes en sus municipios de origen pues muchos de ellos no son altamirenses ni radican en dicho municipio. En el estacionamiento del nuevo complejo administrativo La Retama, deberían “pernoctar”, durante los fines de semana, alrededor de 50 carros del gobierno. Resulta que si, Usted amable lector, observara el sitio un domingo cuando está pardeando, se dará cuenta que apenas rebasa la decena de unidades automotrices.

contrarraya@gmail.com