Columnas Titulares

El beneficio de la duda al Presidente.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

El beneficio de la duda al Presidente.

Luego de tres años de que el PRI recuperó la silla Presidencial y está de nuevo en Los Pinos, el sitio de ensueño de los panistas, hay todo tipo de análisis respecto a los resultados del trabajo realizado por el licenciado Enrique Peña Nieto, los cuales van desde aquella equivocación sobre los autores de libros hasta las calcetas que usó cuando participó en una carrera celebrada en la Ciudad de México.

Según las encuestas de opinión al presentarse el III Informe de Gobierno de la administración priísta, que fue llevado por el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y del cual hablará este día el propio titular del Poder Ejecutivo, el nivel de aprobación para el Presidente es de los más bajos, apenas el 41 por ciento de acurdo a los datos de la encuestadora de Francisco Abundis Luna, cuando en mayo pasado andaba en el 48 por ciento y hace un año en el 51.

Obvio, las variables que usadas para determinar la percepción que los mexicanos tienen de su Presidente, son muchas, pero, las más delicadas son las económicas y las de seguridad.

En el primer caso por lo del dólar, que se fue a niveles no esperados por nadie y las dificultades que entraña el asunto del presupuesto debido a la caída de los precios del petróleo.

Respecto a lo de seguridad, ya sabemos que todo mundo espera que las cosas cambien de una vez por todas. Hay avances, sin embargo, a la hora de medir, a los mexicanos les parece que hay pasivos que no logran superare.

En cuanto a lo hecho por el licenciado Peña Nieto la gente le dijo a los analistas de opinión en un 27 por ciento que ha cumplido con lo esperado, el ocho por ciento cree que hizo más de lo previsto, pero, hay un 63 por ciento que está cierto de que los resultados están debajo de lo esperado.

Respecto a las acciones de gobierno, las cuatro mejores evaluadas son salud, educación, infraestructura en carreteras, turismo y deporte.

Mientras que, de las que peor opina la gente son combate a la delincuencia, lucha contra la pobreza, generación de empleos y acciones contra la corrupción.

El estudio de opinión no considera lo político, una actividad en la que el partido del Presidente de la República mantiene buenos números, ya que, en la elección federal del pasado mes de junio le fue bien en la renovación de la Cámara de Diputados y la votación en las entidades con elecciones locales favoreció al PRI casi en todo.

Ya desde otra perspectiva, habría que considera que los detractores del Gobierno Federal tienen muchos espacios ganados y hasta pareciera que el común denominador es pegarle al Presidente, aunque, hemos de decir que hay una buena percepción en cuanto a la situación de la economía personal, porque casi el 50 por ciento de la gente cree que está bien, situación que puede ser atribuida a la contención en los pagos por la energía eléctrica y el hecho de que la gasolina ya no aumentó a partir de este año.

Este miércoles el Presidente Peña Nieto tiene de su cuenta el micrófono y el escenario para hablar de lo que se ha hecho y lo que se hará, bajo la premisa de que, la segunda etapa de su administración será más difícil de lo esperado al inicio del sexenio, si tomamos en cuenta los escenarios internacionales, donde las autoridades financieras se la han rifado en serio al nadar contra la corriente.

En base a esto último es que, otros números obtenidos en la encuesta de opinión de la empresa que dirige Abundis Luna, dibujan una mejor perspectiva para los meses venidero, porque sumados los que creen que las cosas seguirán igual y los que consideran que mejorarán, puede considerare que 54 por ciento ve venir mejores tiempos para el país.

Sobre la situación económica personal, la mejoría es notable, porque entre los que dicen que estarán igual y los que creen que será diferente para bien, hacen el 60 por ciento, mientras que, solo el 35 por ciento piensa que no será así.

Si el Presidente Peña Nieto dirá este miércoles que se la jugará por los mexicanos, lógico será pensar que los mexicanos quieran jugársela con él para ver que las cosas mejoren, al fin y al cabo, estamos en el período constitucional que le toca gobernar a él y si damos el beneficio de la duda respecto a que el país saldrá adelante con él, habríamos más llevadera la situación y se evitarían mil y una complicaciones.

Los otros.

Este martes el secretario de Salud de la entidad, doctor Norberto Treviño García Manzo dio el arranque, junto con el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, contador Enrique Etienne Pérez del Río, de la Segunda Semana Estatal de la Prevención y Control del Dengue, con un evento que se llevó a cabo en la Escuela Primaria Matías S. Canales, de la Colonia Tamatán.

En Matamoros, las autoridades de los tres niveles de gobierno evaluaban la situación en que se encuentran las colonias ubicadas en las zonas bajas de la ciudad para determinar las acciones que llevarán a cabo cada cual en el ámbito de su competencia y favorecer a quienes más lo requieran.

El desfogue del agua acumulada en varios sectores de la ciudad fue eficiente, no obstante que debieron de usarse bombas de gran dimensión para superar la contingencia y, solo esperaban que no hubiese más lluvia para que las acciones puedan llevarse a cabo de inmediato.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Matamoros, doctor Gerardo García Salinas, dispuso que la atención medica y preventiva sean lo básico, acciones que se realizan en forma coordinada con el Hospital General y las unidades médicas del IMSS y del ISSSTE.

Por su lado, el exConsejero Electoral, René Osiris Sánchez Rivas presentó su libro, Descripción de los Sistemas Electorales de México 1812-2014, lo cual se llevó a cabo en el Auditorio de la Unidad Académica de la Facultad de Derecho Victoria, a donde acudieron personas que están o estuviesen relacionados con los asuntos electorales, entre ellos el contador Jorge Luis Navarro Cantú, por cierto, encargado del mensaje.

Así también el titular de la Junta Local Ejecutiva del INE, Arturo de León Loredo, representantes de los partidos políticos y miembros de la academia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Esto de los partidos nos recuerda que, el INE allá en la capital del país definió que el Partido del Trabajo se queda fuera de la jugada, porque no alcanzó los votos necesarios para mantener su registro, así que, el exdiputado Alejandro Ceniceros Martínez, tendrá que pensar muy bien si se queda para gestionar de nuevo el registro o de plano se pasa a otra organización.