Columnas

EL BOTÍN POLÍTICO DE LAS «PLURIS».

EMPRENDEDORES POLÍTICOS

POR: Humberto Zúñiga López.

EL BOTÍN POLÍTICO DE LAS «PLURIS».

-PEÑA NIETO INCUMPLE HASTA HOY, COMPROMISO DE REDUCIR 100 DIPUTADOS Y 32 SENADORES.

-ES TAMAULIPAS CENTRO DE ENERGÍA DE MÉXICO: CRE.

Era el 30 de marzo de 2012 cuando en el arranque de campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO en GUADALAJARA como candidato a la presidencia de la república firmó el tercer compromiso, qué consistía  en proponer en su gobierno la eliminación de 100 diputados federales plurinominales del CONGRESO DE LA UNIÓN.

A unos cuantos meses de comenzar el proceso electoral del 2018, cuando se renueve el CONGRESO DE LA UNIÓN, todo sigue igual y no se vislumbra que el presidente PEÑA vaya a cumplir su promesa, la cual nació muerta.

El hoy mandatario mencionaba que con ello serían más eficaces y eficientes, haciendo de la democracia una de mejores resultados, porque se tendrían ya solo 400 diputados y no 500 como hasta hoy se cuenta, lo cual representaba un ahorro de algo así como 1 mil millones de pesos anuales.

Las diputaciones plurinominales son repartidas por las cúpulas de los partidos entre sus militantes distinguidos, algo que las organizaciones partidistas difícilmente querrán dejar porque representa poder político y económico a sus bancadas.

«MÉXICO va a cambiar; ese es mi compromiso y tú sabes que voy a cumplir», decía enfático en aquel entonces PEÑA NIETO, pero lamentablemente pasa el tiempo y no ha habido resultados al respecto.

Un último esfuerzo que se pretendió hacer fue el 21 de agosto de 2014, cuando la bancada tricolor a través del diputado federal EVIEL PÉREZ MAGAÑA propuso recortar los plurinominales de 200 a 100, así como la disminución de los 32 Senadores.

De hecho CESAR CAMACHO como líder del PRI de ese entonces habló de buscar la consulta popular, ya no un compromiso presidencial.

En ese año hablaron de una consulta popular para conocer si los gobernadores apoyaban esa iniciativa. Sin embargo, recordemos que la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN declaró inconstitucional este esfuerzo ciudadano que planeaba el PRI el 3 de noviembre de ese mismo año, porque el artículo 35 de la Constitución prohíbe consultas en materia electoral.

Con tantos problemas que la administración peñista tiene a cuestas, se antoja complicado que este compromiso llegue a concretarse, porque solo fue presentada a través de los legisladores del PRI y fue desechada.

De hecho, ni siquiera en el rimbombante PACTO POR MÉXICO, firmado por todas las corrientes partidistas, aparece por ningún renglón.

Al investigar el tema, encontramos que el 15 de diciembre de 2009, FELIPE CALDERON HINOJOSA quien era entonces presidente de MÉXICO, también propuso reducir el número de integrantes para facilitar los mecanismos de negociación y concreción de acuerdos legislativos, pero tampoco tuvo eco.

Luego durante el periodo de transición del gobierno federal, el 11 de septiembre de 2012, presentaron la iniciativa para reformar los artículos 52, 53, 54 y 56, que proponía dejar solo 400 diputados y 96 senadores. Tampoco tuvo éxito. Fue desechada el 31 de julio de 2013.

¿Cuántas promesas incumplidas más, PEÑA, cuántas?

ENTREPRENEUR 1.-A invitación del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el titular de la Comisión Reguladora de Energía, GUILLERMO GARCÍA ALCOCER, presentó ante empresarios tamaulipecos, la exposición “Oportunidades de inversión en el sector energético para el estado de Tamaulipas”, en la que ofreció un panorama de los proyectos en materia de energía eólica, de exploración y producción y otros rubros en la entidad.

García Alcocer, reveló que Tamaulipas puede ser considerado el centro de energía de México, gracias a las ventajas competitivas que ofrece su territorio y su ubicación, que resultan atractivas para empresas dedicadas a este rubro.

ENTREPRENEUR 2.-A iniciativa del Ejecutivo Estatal y con el propósito de combatir la corrupción y la impunidad y fortalecer el sistema jurídico y la rendición de cuentas en Tamaulipas, el Congreso del Estado dio los primeros pasos para la integración de un Sistema Estatal Anticorrupción, mediante reformas a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas informó Víctor Manuel Sáenz Martínez, Jefe de la Oficina del Gobernador.

En conferencia de prensa, Sáenz Martínez estuvo acompañado del Diputado Presidente del Congreso tamaulipeco, Carlos García; el Contralor Mario Soria Landero y el Coordinador Jurídico del Gobierno del Estado Abelardo Perales Meléndez.