ColumnasTitulares

EL BRAZO SOCIAL DE LOS VIENTOS

CUADRANTE POLITICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

EL BRAZO SOCIAL DE LOS VIENTOS

El  tema de su agenda  es cien por ciento ganador: digamos que es  el rostro amable de la política pública, emanada de la alternancia. El Secretario  de Desarrollo y Bienestar  Social, Gerardo  Peña Flores iniciará en breve, la estrategia  de respaldo a  los grupos  ciudadanos más  vulnerables.

No  conocemos aun, de qué manera  va  a desplegar  sus programas asistenciales, pero si lo hace  adecuadamente, seguramente  que cosechará  los afectos  de las familias más necesitadas. Será entonces, cuando  el actual sexenio, empezará a generar  el combustible político  requerido, para acelerar el paso, y lograr el reconocimiento  entre los tamaulipecos  con menos  recursos.

Para  lograrlo, Peña Flores debe cumplir   al menos con ciertos principios básicos, en toda política social que se precie  de ser íntegra, e inteligente: primero, no ponerle colores  al dinero público, porque generaría reacciones, y  opacaría  la  noble visión de Estado, orientada  a paliar la pobreza  y el desamparo. Nuestro joven funcionario tamaulipeco, deberá hacer  el bien, sin mirar  a quien.

Hay que reconocerlo: hace falta mucho calorcito, en materia de programas sociales, porque el sexenio que se fue, se portó medio tacaño  con las familias: redujo las despensas, acortó el programa de becas, y al final de la administración,  ya ni para  el café le querían dar a  los familiares que llegaron a tocar las puertas del gobierno para  velar a sus deudos, víctimas  de la violencia.

Uno  de  los ases  bajo la manga, que trae  el Secretario Peña  Flores,  es la implementación de descuentos,  del  25 y 30 por ciento en la compra  de los productos de la canasta básica.

Bienvenidas, estas  y otras acciones, de similar  naturaleza. Lo  repito, siempre y cuando, se apliquen con un criterio social, descafeinado  de partidarismos. Finalmente, los beneficios  en materia de capital político, llegan por si solos, en su momento justo. Pero mientras eso ocurre, hay que extender lo más que se pueda  la sombrilla, para que les tape el sol  a todos.

 El Brazo social de los  vientos, está  por salir al ruedo. Le  daremos seguimiento.

LIBERAN  AL SACERDOTE  SECUESTRADO EN TAMPICO…CON ORACIONES

El hecho  es como para fortalecer  la desgastada  fe católica: el  sacerdote Oscar  López  Navarro  fue liberado, sin que se pagara un  centavo por su rescate. Los plagiarios habían  pedido  dos millones  de  pesos, pero  la iglesia  del sur, les dijo en voz de su obispo José  Luis  Dibildox, que  no había lana. O  sea, que, literalmente  dejaron al desdichado  cura, en las manos de Dios. Y fue  Dios quien  acudió a su llamado. Porque, los malosos, recibieron más  de  dos millones, pero..de rezos y de súplicas cristianas.

El jefe de la diócesis porteña,  dio las gracias en  el siguiente orden: primero a Dios  todo poderoso, después  a la gente  y a sus oraciones, y en tercer lugar  a los medios de  comunicación que  tuvieron también  su pedacito  de gloria, al  divulgar ampliamente  el caso, a nivel nacional.

Lo único que, por lo pronto, nadie podrá  remediar, es  el tremendo susto que se llevó el párroco.  Por eso, según explicaron,  después  de ser liberado,  López  Navarro  ha sido enviado a descansar, fuera  de  Tamaulipas, y al mismo tiempo  recibirá ayuda  psicológica, “para que se tranquilice”.

El Secretario General  de Gobierno, Cesar  Verastegui, estuvo pendiente de los resultados.

Para  concluir este amargo episodio,  una frase   del Obispo, que  seguramente  quedará para el anecdotario:

—–Esto, no es tarea  fácil, a este monstruo de  la inseguridad, lo dejaron crecer  demasiado.

HOY  CONCLUYE  LA GIRA  DEL GOBERNADOR  POR   CHINA

A partir de  hoy viernes,  concluye  la gira  de la comitiva  de  la CONAGO  a  China. Son más  de trece mil  kilómetros de una distancia  cultural  y económica, que deberá rendir   frutos, en materia  de comercio, especialmente  el que se relaciona con la industria  petroquímica. Esperamos  las buenas nuevas  de la gira, que seguramente se darán a conocer de inmediato.

OFRECE  LA UAT, CONFERENCIA  SOBRE MEDIACION DE PAZ

Cientos de estudiantes, acudieron este jueves a la conferencia, “Mediación para una cultura  de paz”, dictada  por el profesor José  Ivez  Soberón Mejía, en el auditorio de la unidad de Trabajo Social  y Ciencias  para  el desarrollo Humano.

El catedrático de la UAT,  con maestría  en conflictología, con especialidad en  mediación familiar  y educativa  de la universidad  Oberta  de  Catalunya,  destacó la enorme trascendencia del tema: “Este, dijo,  no es ajeno a nosotros, pues siempre  hay conflictos  por resolver, tanto  en el campus, como  hacia el seno de la comunidad,  en todos  los ámbitos sociales”. “Debemos aprender a negociar y a mediar para evitar los conflictos. Hacerlo  equivale a construir una cultura de paz”, subrayó.