Columnas

El cabildeo de Granados Ramírez.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

El cabildeo de Granados Ramírez.

Sirva la visita del Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, para que cuándo menos cuatro municipios de la entidad puedan ser declarados como zonas de desastre debido a las inundaciones y daños a la infraestructura urbana y viviendas de los habitantes fronterizos ocasionadas por el Ciclón Tropical Hanna que pegó duro este fin de semana.

El recuento de los daños, tiene que ser puntual y a partir de ello, cubrir cada parte de las reglas de operación del Fondeo de Desastres Naturales mediante el cual se apoya al as entidades y municipios que enfrentan este tipo de afectaciones.

El Coordinador Nacional de Protección Civil se reunión con su par de Tamaulipas, ingeniero Pedro Granados Ramírez, titular de esa dependencia, quien puso sobre la mesa a nombra del Gobierno de la entidad, los datos actualizados de la afectación que dejó el fenómeno natural, tratándose de tres municipios, Reynosa, Valle Hermoso y Díaz Ordaz, aunque hay quienes creen que debe de agregarse Matamoros y Miguel Alemán, sin embargo, estaban en el escritorio para las negociaciones con las autoridades del gobierno de la República.

De acuerdo a la información de Protección Civil del estado, luego de que León Romero sostuvo reuniones que le permitieron analizar la situación, aseveró que existe el compromiso para trabajar en la reconstrucción de la zona y subrayó que frente a las necesidades de la población, habrá de trazarse una línea de acción a favor de los municipios tamaulipecos.

El titular de Protección Civil nacional, también fue al vecino estado de Nuevo León, para dialogar con las autoridades estatales, ya que, los estragos causados por la lluvia que trajo el Ciclón Tropical Hanna, fueron mayúsculos.

Por su lado Granados Ramírez, mantiene está pendiente de la evolución de la situación de la región centro de la frontera del estado, ya que, personas de todas las dependencias estatales trabajan mediante una estrategia de gran efectividad, para apoyar a las familias y aportar todo aquello que sea indispensable, sobre todo, que la atención médica, medicinas y alimentos, en el entendido de que, son muchas las actividades requeridas en materia de prevención.

Para obtener el respaldo del a Federación, se tiene que ir más allá de los números, porque hablar de unos 70 mil damnificados quizá no diga nada en una región en la que habitan más cerca de un millón de personas, pero, como sucede siempre los estragos mayores se dan en grupos de población más vulnerables desde una perspectiva económica, de ahí la urgencia para respaldarles.

Antes se decía que la declaratoria de emergencia por los daños que ocasionan los fenómenos naturales, era como hacer una carta a Santa Claus, en espera de que los recursos llegarán, pero, frente a la realidad los Gobiernos estatales y municipales tienen que entrarle directo a responder a la población afectada, sin embargo, la situación presupuestal es tirante y nada mejor que el respaldo de la Coordinación Nacional de Protección Civil para apoyar las entidades impactadas por el Huracán Hanna.

Ojalá que las gestiones y el cabildeo realizado por el ingeniero Granados Ramírez, de Protección Civil de Tamaulipas se traduzca en presupuesto para la reparación de los daños en la frontera.

El gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, estuvo en la ciudad de Reynosa, junto con sus principales colaboradores, para conocer la realidad de la situación y disponer de la ayuda básica para los afectados por las intensas lluvias del fenómeno meteorológico.

Los otros.

El municipio de Victoria mantiene el respaldo de la Congregación Mariana Trinitaria A.C., para apoyar a las familias capitalinas que tienen problemas con el abasto de agua para uso y consumo humano. Las acciones en este sentido, se amplían luego del acuerdo traducido en un convenio de colaboración, a través del cual se pondrá a disposición de las familias tinacos para el almacenamiento de agua a bajo precio.

En la firma del documento, que se llevó a cabo a través de las plataformas de reuniones, estuvieron presentes el alcalde Xicoténcatl González Uresti y el Director General de la Congregación, ingeniero David Leyva Mendoza, así como funcionarios del Ayuntamiento y Regidores.

La aportación de los recipientes almacenadores por parte de la Congregación Mariana Trinitaria A.C., es de entre un 35 y hasta el 50 por ciento, por demás está decir que se trata de una acción de gran impacto social, ya que, en una primera etapa se entregaron más de mil 300 tinacos.

Obvio, esto no quiere decir que el Ayuntamiento apoya a los ciudadanos para que tengan en sus viviendas un recipiente almacenador y se desentiendan de resolver el problema de fondo que es la escasez de agua en muchos sectores de Ciudad Victoria y hasta dónde se sabe las obras se mantienen a pesar de las restricciones presupuestales, porque el Alcalde quiere resolver este grave problema que se agudizó en su administración.

Por allá en la ciudad de Nuevo Laredo, uno de los hombres que protagonizó las mejores luchas de la oposición frente al PRI en los años ochentas, falleció este miércoles, Don Enrique Rivas Ornelas, quien además de su incursión en la política era un comunicador muy respetable en la región y la entidad.

Fue de los mejores activistas que tuvo el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y por tanto, de los hombres más cercanos al manejador de ese partido a nivel nacional, Carlos Enrique Cantú Rosas, junto a ellos también muy activo otro comunicador de la radio, Omero Ochoa Gutiérrez que era la dupla en el Congreso del Estado para el trabajo Legislativo de gran debate.

Don Enrique Rivas Ornelas, es padre del alcalde de aquella ciudad, Enrique Rivas Cuéllar y siempre que tenía oportunidad viajaba desde Nuevo Laredo a la región centro sur de Tamaulipas, ya que, por estos lares, de manera concreta en Mante, está la familia de su  esposa.

El exdiputado, era un gran conversador, conocedor del oficio periodístico y de los habitantes de Nuevo Laredo, por eso se le recuerda con mucho afecto.

Con el mes de agosto a la vuela de la esquina, el gran dilema es el inicio de las clases, que, como ya se sabe será en modalidad línea, porque los estudiantes no podrán presentarse en las escuelas, ya que eso equivale a aglomeración que, en tiempos de CIVOD-019 ni siquiera debe de pensarse.

A ello se debe que el Secretario de Educación Mario Gómez Monroy, hizo ver que las actividades de arranque para el ciclo escolar que viene, quedan suspendidas, dicho en concreto, no hará realización del Consejo Técnico Escolar, tampoco la jornada de limpieza escolar, ni trámites de inscripción y reinscripción, hasta que lo determinen las autoridades del Estado, en especial las de salud, porque son las que conocen la evolución de la pandemia y aquello que se requiere hacer para bajar los contagio.

También la Secretaria de Educación de la entidad, esperará los resultados de la sesión de trabajo que tendrá el Consejo Nacional de Autoridades Educativas en la capital del país, ya que serán ellos quienes determinen, cómo, cuándo y de que manera arranca el ciclo escolar de la pandemia de COVID-19.