ColumnasTitulares

El cáncer del IMSS

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

El cáncer del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sostiene una estrategia fallida respecto a las acciones preventivas y detección oportuna correspondientes al OncoIMSS. Las muertes de niños y adultos a causa de tumores malignos en México son alrededor de 20 mil al año y es la tercera causa de fallecimientos en el instituto. En Tamaulipas la atención oncológica destila corrupción.

En el venidero 4 de febrero el Instituto Mexicano del Seguro Social, está próximo a conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer, celebración destinada a reducir este padecimiento que se incrementa en el mundo entero.

Entonces desde el Hospital General de Zona (HGZ) número 11 del IMSS, ubicado en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas se pretende reducir esta problemática, pero además en el área de oncología, prevalece una complicada situación donde la atención es deplorable y sobresale una presunta red de corrupción y saqueo al HGZ- 11 y demás unidades médicas del instituto.

Intencionado en poner una solución expedita, Roberto “El boby” Hernández Báez, delegado regional del IMSS en Tamaulipas, instruyó a la Oncóloga Kristel González Terán, apoye en la atención a los pacientes con cáncer del HGZ-11 y así, no retrasar más el tratamiento de los enfermos quienes desde hace cuatro semanas no estaban siendo valorados por un especialista, ya que el Dr. Eduardo Rodríguez Balderas, ahora está ausente por un accidente que lo incapacitó, y antes lo estuvo   por sus aspiraciones políticas y diversas actividades ajenas al hospital ¡en fin! Hoy lunes comienza a regularizarse el servicio oncológico, según informó en días pasados el medico Alejandro Soto Villa, director del HGZ-11

La Oncóloga Kristel González, de 36 años de edad, realizó su formación académica en la capital del país, Monterrey y Guadalajara. También en ciudades del extranjero como Arkansas, Houston y Boston, Estados Unidos; Graz, Austria; Clermont, Francia; Santander y Valladolid, España. Ya como profesionista ha forjado su experiencia en la Unidad Médica Ambulatoria UMAA 76 del IMSS en Nuevo Laredo, donde actualmente labora; ha estado aportando sus conocimientos en hospitales de Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Morelos, Coahuila, Querétaro y Puebla; también ha sido llamada a participar en el extranjero para colaborar en los nosocomios a donde acudió como practicante y asistente. Hoy la Internista y Oncóloga Kristel, es integrante de grupos de investigación y ponente en cursos de oncología médica, asociaciones a las que pertenece y que la han integrado debido a su amplio currículo, como son: La SMeO (Sociedad Mexicana de Oncología), Asociación Europea para la Investigación del Cáncer (EACR) y de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO)

El servicio oncológico del IMSS en Tamaulipas ha tocado fondo y sus nosocomios siguen siendo saqueados a tal grado que los pacientes han sido canalizados al Hospital de Especialidades UMAE 25 de Monterrey, aun y cuando en la misma ciudad de Nuevo Laredo, está el hospital de Oncología, que fue inaugurado apenas en 2013.

La doctora Kristel, deberá aplicar todos sus conocimientos y relaciones en el extranjero para librar del cáncer a sus pacientes y al mismo Instituto Mexicano del Seguro Social.

davidcastellanost@hotmail.com