Columnas

El candado para Baltazar en el 2018

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < El candado para Baltazar en el 2018

            < 2ª vuelta y desafuero, deuda del PRI      

Aunque están por acumularse cuatro meses desde que el PRI celebró su XXII Asamblea Nacional celebrada en agosto pasado, muchos no recuerdan todos los acuerdos ahí tomados, algunos de ellos de mucha trascendencia. Quizá los más importantes para el ciudadano común, es el haber aprobado la segunda vuelta electoral, con lo cual los resultados finales en votaciones de Presidentes de la República y gobernadores tendrían mayor certidumbre.

Otros compromisos asumidos por el Tricolor es la revocación de mandato; retirar el fuero constitucional; y los gobiernos de coalición que representa la suma de diferentes ideología y fuerzas políticas que echas gobierno fortalecerán  el timón que conduzca al país.

Las tres primeras requieren de reformas Constitucionales y gestar las legislaciones correspondientes desde las curules tricolores traería un beneficio en la reconstrucción de imagen del apabullado Tricolor que parece levantarse de la lona para dar una buena batalla en el 2018. La 4ª, que se refiere a los gobiernos de coalición ya incluidos en nuestra Carta Magna requiere de leyes secundarias.

2.- Hay acuerdos del PRI que no se han cumplido y que hoy constituyen deudas del instituto político con sus seguidores. En los foros celebrados durante las campañas electorales de los actuales diputados federales, por lo menos en el que promovió Miguel Ángel González Salum, se recogió la propuesta ciudadana de reducir el No. de diputados plurinominales; además el propio Presidente Peña Nieto lo ofreció y es hora de que no se ha vuelto a tocar el tema.

Y propósito de plurinominales, también fue acuerdo de la Asamblea Nacional Tricolor “que quienes obtengan una posición plurinominal no podrán obtener de forma inmediata por la misma vía otro puesto”. Aquí va un ejemplo, Baltazar Hinojosa Ochoa que está por terminar una diputación federal de representación proporcional en caso de buscar la senaduría en 2018 tendrá que hacerlo por el sistema de mayoría, es decir en las urnas, pero dentro de tres años si puede ser beneficiario de otra posición plurinominal.

Paloma Guillén Vicente también actual diputada federal que llegó mediante el voto ciudadano, si puede figurar en este 2018 como candidata plurinominal al Senado de la República.

Este candado pudo haber sido más drástico, por ejemplo condicionar las plurinominales con alternancia, una en la urna y otra de “dedazo” y así sucesivamente. Eso terminaría con carreras políticas como las de Marco Antonio Bernal que nunca han sido confirmados por el voto ciudadano y llevan tres pluris sin pena ni gloria.

Claro hay casos similares en otros partidos sobre todo los del “chiquitiaje” que a eso se dedican a vivir de la oferta plurinominal y también existen ejemplos en el PAN, uno de ello es Lidya Madero García, diputada local, diputada federal y Senadora sin tocar baranda.

En fin las “pluris” gozan de la desaprobación ciudadana por abusar en número, tienen una sobre representación, veámoslo en números. De 500 curules, 300 (el 60 %) de ellas es por mayoría y 200 (el 40 %) son de representación proporcional. Las primeras las eligen los ciudadanos mediante el voto y las segundas las deciden los partidos políticos, que son una minoría privilegiada con lo cual desgobiernan o toman las decisiones importantes para conducir a este país.

Se trata no sólo de presupuesto, sino de un procedimiento que raya en lo arbitrario donde una burocracia de alto nivel, financiada a todo lujo por el pueblo tienen un instrumento que les da poder en las decisiones de la Nación y mismas que son negociadas y subastadas al mejor postor.

En fin, veremos si en el último momento se anima el PRI y Peña Nieto a cumplir su compromiso.

Desde luego una de las reformas de la XXII Asamblea ya se aplicó con el registro de José Antonio Meade Kuribreña. Desde el principio se tuvo claro que cancelar el requisito de 10 años de militancia para ser candidato a la Presidencia no fue una decisión ociosa, tenía dedicatoria. También se aprobó las candidaturas para ciudadanos externos en todos sus niveles.

Por eso no nos debe extrañar que los otros acuerdos sean desempolvados, vendrían a aportar un impacto inmediato en medio de la arena electoral.

EN CORTITO: Hoy martes el Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores y el Director General del Instituto de Jóvenes Tamaulipas ofrecen rueda de prensa a las 2:30 de la tarde en el Palacio de Gobierno para dar detalles sobre la entrega de premios Jóvenes Tamaulipas y Premios FAO. Este último organismo (de la ONU) tiene que ver con el tema alimentario y hoy tiene papel preponderante en la erradicación del hambre…En esta semana el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca recorrerá diferentes municipios con el propósito de encender el tradicional árbol de Navidad en diferentes municipios, con todo lo que la temporada lleva y lo que alcaldes hubieran preparado para estos días de asueto escolar. El viernes estará en la zona sur y el domingo será el evento en al capital del Estado…Ahora fue Aida Zulema Flores Peña la que lanza a la diputada federal Yahleel Abdala Carmona como aspirante a Senadora. ¿La conocerá Meade? La cuestión es que de alguna manera se da sabor al tema electoral porque la transición ha dejado un tanto fríos a los priistas y es hora que no se barajan nombres para las alcaldías.