Columnas

El cariño al maestro.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

El cariño al maestro.

Tamaulipas fue durante muchos años, un referente de los buenos maestros para educación primaria y secundaria. De aquí egresaban quienes dejaron huella en muchas entidades del país, por ello en varios lugares del Estado de Chihuahua muchas personas recuerdan con afecto a maestros egresados de la Normal de Tamatán o de la Normal Superior de Tamaulipas.

Entre ellos el profesor Juan Argüello Juárez, graduado aquí y oriundo del municipio de Aldama, aunque hace muchos años que radica en esta capital. Estuvo por allá en la zona serrana de Chihuahua.

En este Día del Maestro, muy esperado por los trabajadores de la educación en virtud de que, el Gobierno de la entidad define los porcentajes de aumento salarial y de las prestaciones que son negociadas por la Sección 30 del SNTE con varios meses de anticipación.

Esta fecha también se entregan reconocimientos a los maestros con más de 20, 30 y cuarenta años de servicio en la educación de las generaciones de tamaulipecos.

Se supone que la buena disposición de las autoridades estatales, quedó de manifiesta ante los sindicalistas en la reciente visita que hizo el secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos a la sede del sindicato de profesores, donde dialogó con el dirigente, profesor Rigoberto Guevara Vázquez.

Los maestros esperan mucho de las dos instancias, a la que pertenece la Secretaría de Educación estatal y de los miembros de la dirigencia seccional, así que, ninguno espera que vayan a salir con números muy reducidos so pretexto de que las cosas en materia de finanzas están difíciles o echarle la culpa a la administración federal de que no hay disponibilidad de recursos para quienes todos los días forman nuevos ciudadanos.

Aunque se quedaron en el pasado los grandiosos homenajes que se otorgaban a los maestros, incluidas películas como las de Cantinflas o aquella de corte romántico llamada, Al Maestro con Cariño, pero, en la actualidad reconocer su trabajo frente a los grupos de alumnos y en su casa metidos en la preparación de clase o la revisión de los trabajos, es asunto de pesos y centavos, porque todo se circunscribe al aumento salarial y de prestaciones, además de la entrega de un cheque a quienes cumplieron entre 20 y hasta 50 años al servicio de la educación.

Y es que, los profesores eran personas muy respetadas en la sociedad mexicana, siempre que alguno de ellos acudía a un evento, todo mundo lo quería abordar, porque tenía desde la magia de las palabras por sus excelentes conversaciones, la virtud de los deportes que eran ejemplo para los jóvenes y adultos jóvenes de las comunidades donde trabajaban.

También era común verles en actividades propias de la comunidad, en razón de sentirse y ser parte de la población, de igual forma asistían a los padres de familia en sus dudas respecto al desempeño de sus alumnos y se encargaban de buscar el respaldo de la comunidad para mejorar las condiciones físicas de las escuelas o bien eran los organizadores de eventos culturales y deportivos que tenían una gran aceptación en el país.

Porque los maestros son parte del México que todos los días se levanta con la mente puesta en que, las cosas serán mejores, en medio de la alternancia y sus políticas o en escenarios donde la educación se convierte en botín político sexenal.

En su oportunidad como líder de la Sección 30 del SNTE, el profesor Jesús Cervantes Sánchez, dijo con palabras fuertes, en un evento con las autoridades estatales, que, el maestro es un gran líder social y que nunca perderá esa condición por ser parte de la comunidad.

Por su papel relevante en la sociedad, los maestros de México son festejados el 15 de mayo desde 1917, cuando se propuso al Congreso de la unión que ese día se instituyera como tal en homenaje a los profesores y fue mediante un decreto firmado por el Presidente Venustiano Carranza Garza, aunque no fue en 1917, sino en 1918 cuando se llevó a cabo la primera conmemoración.

De acuerdo al INEGI y plasmado en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en las escuelas públicas todavía hay más hombres que mujeres, en tanto que, en las escuelas privadas, es, al contrario.

Respecto al nivel de estudios promedio de la población docente es de casi el 74 por ciento con licenciatura, el 11 por ciento tiene maestría, el seis por ciento doctorados y un cinco por ciento tiene educación básica, en las escuelas públicas.

Otro dato interesante es que las horas a la semana que trabajan los maestros, más de la mitad de ellos, el 54 por ciento lo hace de entre 15 y 34 horas, el 38 por ciento de 35 a 48 horas, casi el tres por ciento más de 48 horas y menos del cinco por cuento no llega a las 15 horas.

Respecto a los niveles de impartición de clases, el 75 por ciento del magisterio del país está en la educación básica, el 12 por ciento en educación media superior y casi el 13 por ciento en educación superior.

Este martes se daba por hecho que habría sendas reuniones para los maestros, aunque, estaba la limitante de la veda electoral, por ello se cuidarían todas las formas a fin de no generar problemas que pudieran incidir en la organización del proceso electoral.

Además, en la víspera de la celebración del Día del Maestro, el profesor Rigoberto Guevara Vázquez dirigente del magisterio en la entidad, pidió a los Diputados de la Legislatura de Tamaulipas, que respalden la Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión la semana pasada.

Ello en virtud de que requiere el apoyo de 18 Congresos Estatales para que pueda ser promulgada, ya que, se trata de Reformas Constitucionales y para su validez, por el esquema federalista del país, debe de contar con el respaldo de la mayor parte de los Congresos Locales.

La preocupación del dirigente magisterial, es que, la aprobación de la minuta enviada por el Congreso de la Unión, ni siquiera está agendada en el Congreso de Tamaulipas, de ahí que demandó a los Diputados dejar a un lado las diferencias partidistas y políticas y considerar el documento para que lo revisen y aprueben, aunque señaló que, en caso de estar de acuerdo para colaborar y revalorar a los trabajadores de la educación, quienes son favorecidos con las reformas.

Entidades como Chihuahua que son gobernadas por un partido diferente al de la administración federal, ya dieron el sí a la Reforma Educativa de Don Andrés López Obrador, presidente de México.