Columnas

EL CASO BONILLA PONE A MEXICO EN MANOS DE LA SCJN

LA@RED

EL CASO BONILLA PONE A MEXICO EN MANOS DE LA SCJN

 Rubén Dueñas

Sin conocerse aún el  dictámen de la SCJN sobre la ampliación de dos a cinco años del mandato del gobernador electo de Baja California Sur, Jaime Bonilla  Valdez, de MORENA, que  la Constitución  local  fijó para dos años, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que no asistirá a su  toma de protesta, ya que esto le corresponde a la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La toma de protesta de Bonilla está agendada para el próximo viernes 1 de noviembre, pero para asumir el cargo por dos años y no por cinco como a toda costa lo pretende el aún gobernador  electo, pero, pero, pero, todavía falta por conocerse el veredicto final de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que atrajo el caso y su fallo es inapelable.

Sobre del caso siempre hemos creído que  la Suprema Corte no le va a fallar al pueblo de México, y en particular a los bajacalifornianos, los que votaron por Bonilla para que gobernara al estado de Baja California pero  por dos años, pero alguien la calentó la cabeza y lo indujo a buscar la ampliación de su encargo a cinco años, que  es  lo que va a decidir  la SCJN.

Para nosotros sería aberrante e imperdonable  el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fallara en favor de Jaime Bonilla Valdez, más que nada porque todos los bajacalifornianos saber que es cierto que ganó la elección en la que resultó electo gobernador, por dos años, por  lo que si la SCJN avala la ampliación de mandato a cinco años, los magistrados harán el peor ridículo de su vida y la historia los registrará como vasallos de López Obrador, además de que se les perderá la confianza.

Son cuatro las impugnaciones o controversias constitucionales que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene que resolver, sin  que haya un término de ley  para emitir el fallo, ya que incluso la primera de éstas faculta a la SCJN a realizar una encuesta para conocer el sentir de los bajacalifornianos, lo que en  lo personal a éstas alturas nos parece totalmente fuera de lugar, porque la encuesta no es  confiable.

Durante la conferencia de prensa que ofreció Bonilla Valdez en un hotel del Paseo de la Reforma, sin pensarla mucho frente a los periodistas culpó al Instituto Nacional Electoral (INE) de haberse equivocado y querer engañar a la gente, además de considerar que  nada tienen que ver las autoridades electorales en éste proceso.

Dijo que cuando se registró fue para un período de cinco años y no de dos, además de no reconocer más que la última convocatoria emitida por las autoridades electorales para gobernar por un quinquenio, por  lo que consideró que el INE  ha sido el provocador de éste problema.

Para reducir al máximo los accidentes que llegan a sufrir los compañeros periodistas que cubren gira de trabajo del mandatario nacional, lo que  hemos visto es que  el  presidente hace el recorrido en avión o helicóptero, según sea el caso;  pero  los periodistas que  van a cubrir el  o los eventos lo hacen por carretera, pero sin prisas locas ya que con horas suficientes de anticipación se trasladan al lugar para llegar incluso primero que el mismo presidente.

En el percance que acaba de ocurrir el sábado resultaron lesionados 10 reporteros, fotógrafos y camarógrafos de la fuente presidencial, al volcarse la camioneta en que se dirigían a un acto  que encabezaría López Obrador en Guaymas, Sonora, ocho de ellos ya están  en recuperación, pero los dos restantes hubieron  de ser intervenidos por los médicos de un hospital.

López Obrador dijo lamentar bastante el accidente carretero y  aseguró estar al pendiente, preocupado y ocupado en el incidente, pero, pero, pero, como el muchacho de la película dijo que no bajará el ritmo de su gira de trabajo, porque no le alcanza el tiempo y tiene que visitar todo el país y que lo entienda el que tenga entendederas.

Nos preguntamos si los periodistas que llevan en las giras del presidente lo harán con un seguro de vida de por medio, porque a decir verdad se la van rifando lo mismo que el mandatario nacional, pero a él  lo cuida el pueblo, como lo ha dicho muchas veces, pero los accidentes en carretera  son  otra cosa.

Por cierto con todo y el panorama color de rosa que nos pinta todos los días el Presidente López Obrador, sobre la situación  que priva en PEMEX, resulta que la paraestatal está reportando pérdidas netas por  87.8 mil millones de pesos, además de una caída  del 6.7% en la producción  de petróleo crudo, todo en el tercer trimestre del 2019. Pero estamos seguros que el mandatario sobre del tema “tiene otros datos”, que es la mejor evasiva que se le ha ocurrido hasta ahora.

A más tardar el próximo jueves 31 de octubre se deberá de dar la  definición de quién será  el nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), confiando la prersidenta de la Comisión de Derechos Humanos  del Senado, Kenia López (PAN)  en que el Senado estará a la altura de las circunstancias en el nombramiento del nuevo Ombudsman. Los que la andan buscando son 56 y el período del mandato abarca de noviembre del 2019 a noviembre del 2024.

Por cierto el presidente López Obrador presumió ayer lunes el avance que lleva la remodelación del viejo aeropuerto de Santa Lucía, el que por un lado convoca a la unidad a todos los mexicanos, pero por el otro se para el cuello de lo que para él es su gran obra o su gran triunfo, sobre del verdadero gran proyecto de Texcoco y sin poder contenerse en su mensaje dijo a sus opositores “tengan para que aprendan”,  aclaró  –sin embargo–         que lo dicho no es con el ánimo de confrontar, pero el golpe lo dió.

Vaya sorpresa que nos dá Michael Chamberlin, que es integrante del Consejo Consultivo de la CNDH y candidato a presidir la institución, ya que asegura que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no ha podido consolidarse como una defensoría eficiente y ha sido omisa al no  señalar directamente a los funcionarios cuando vulneran  derechos.

Luego acusó un  alejamiento de la institución con  las víctimas y advirtió que sus recomendaciones no son  tomadas en cuenta, “porque ni siquiera la CNDH les da importancia. Criticó que éstos documentos no exponen el nombre del funcionario que cometió la irregularidad, además de que no se les da seguimiento.

Al inaugurar el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, la jornada cultural de la Facultad de Derecho-Victoria, refrendó el compromiso de fortalecer la formación integral de los estudiantes de la  Universidad Autónoma de Tamaulipas a través del arte y la cultura.

Dijo que “en la UAT somos depositarios de la cultura, debemos fomentarla, resguardarla e incrementar en nuestros estudiantes el conocimiento cultural de México  y el mundo”, remarcó al poner en marcha la  Jornada Cultural Tradiciones Vivas 2019 de la FDCSV  del Campus-Victoria.

En su mensaje  de apertura el ingeniero y master en ciencias refrendó también  el compromiso de fortalecer la actividad como una de las funciones sustantivas de  la UAT y  de  seguir promoviendo el desarrollo del arte, la cultura y el deporte, para contribuir en la formación integral de la juventud universitaria.

La  ceremonia inaugural se llevó  a cabo en el auditorio  “Dr. Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda” de la Facultad de Derecho-Victoria, ante los estudiantes de las  carreras de  Ciencias de la  Comunicación, Derecho, Negocios Internacionales y Turismo. Habiendo felicitado el rector a la comunidad académica y estudiantil, por el gran entusiasmo en organizar año con año éste evento cultural, en donde involucran también y lo hacen extensivo a toda la sociedad.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx