ColumnasTitulares

EL CEREBRO DE LA REVOLUCION MEXICANA

LETRA PÚBLICA

EL CEREBRO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

RODOLFO SALAZAR GONZALEZ

Luis Cabrera nació en Zacatlán de las Manzanas, Puebla, el 17 de julio de 1876, hace más de cien años; fue uno de los ocho hijos de Cesáreo Cabrera y Gertrudis Lobato.

Su infancia no fue económicamente boyante; suspendió sus estudios de Abogado temporalmente por falta de recursos económicos, trabajó de Profesor y Periodista, iniciándose desde muy temprano en la actividad del periodismo, que nunca abandonaría y que conoció a fondo desempeñando las tareas de cajista y corrector de pruebas.  También fue cronista de teatro y de toros.

Era sobrino de Don Daniel Cabrera, el inolvidable director de «El Hijo del Ahuizote» periódico de oposición al Gobierno de Porfirio Díaz. Los constantes encarcelamientos del Director del diario, permitieron al joven sobrino estar al frente de la dirección del periódico; allí están las profundas raíces de Luis Cabrera con el periodismo político, con el sarcasmo y el culto lenguaje que desde un principio aprendió a manejar; así como sus magistrales caricaturas políticas que con el tiempo se convertirían en el sello característico de su arrollante personalidad.

Se recibió de abogado en 1901, ejerciendo inmediatamente la profesión a la que se dedicó por más de 50 años.  Fue profesor de Derecho civil en la Facultad de Leyes y posteriormente director de la facultad de jurisprudencia de la UNAM.

Irrumpe en la política en 1909, escribiendo sobre los temas nacionales que lo consagrarían en la prensa independiente del México revolucionario bajo el seudónimo de «Licenciado Blas Urrea».

Para Luis Cabrera, Porfirio Díaz era solo una parte del problema, su salida del poder político no solucionaba la crisis en la que estaba sumergida la sociedad mexicana.  El verdadero problema lo creaba la condición miserable en que estaban el 95% de la población; el poder que sobre la débil economía mexicana tenía la clase extranjera y los grupos privilegiados.  Los Bancos, las minas, el comercio, las tierras, estaban bajo la influencia de este grupo. Era un 5% de la población la que controlaba el resto de la sociedad.

Cabrera escribió acertadamente «pedir al General Díaz que a su edad cambie su gobierno dictatorial y oligárquico, en gobierno democrático e igualitario, es tanto como pedirle que cambie de ideas, de sentimientos y de afectos».  Denunció en el «Dictamen» de Veracruz, la incompetencia del grupo de» los científicos» que en 18 años de estar en el gobierno no se habían dado cuenta de las nuevas necesidades del País.  Los acusaba de estar equivocados en su teoría de gobernar exclusivamente con «principios científicos» de donde les venía el peyorativo sobrenombre.

En el artículo denominado «la Solución del Conflicto» publicado en el periódico «La opinión» de Veracruz, ya que ningún periódico de la capital aceptó publicarlo; hace un llamado a Díaz para que deje el poder.  Resume y analiza los problemas que afligían a México. Es este el momento más alto de Luis Cabrera, su capacidad para llevar a un lenguaje sencillo y didáctico los argumentos más precisos eran inmejorables.

Para concluir esta penúltima parte, diremos que Luis Cabrera sostenía la necesidad histórica de una nueva constitución que superara a la de 1857; con leyes derivadas de ella, que garantizaran a toda la sociedad sus libertades políticas y civiles.

Más tarde vendría el magnicidio del presidente Madero. El levantamiento en su contra del varón de cuatro Ciénegas Venustiano Carranza y con esto: el encuentro con Luis Cabrera, dos titanes revolucionarios que con su amistad y su desmedido amor por el futuro de México, construyeron en la Constitución de 1917, la columna vertebral de la conducta  del  actual país en que vivimos.

COMO DATO: Este próximo domingo 4 de Junio será el día “D” para el futuro económico y político del país, se van a realizar elecciones en varios estados del país para elegir gobernadores como Coahuila, Estado de México y Nayarit, en dos estados se renovaran congresos locales y en tres ayuntamientos. Lo destacado de esta elección son el Estado de México y Veracruz, que junto con la Ciudad de México forman el arsenal mayor de votos en todo el país para decidir la elección presidencial en 1918. La atención de los medios y los expertos estará centrada en el Estado de México en donde el enfrentamiento entre Delfina Gómez por Morena y Alfredo del Mazo por el PRI son prácticamente un ensayo de lo que representara en un año una liza electoral entre AMLO y el candidato que designe el PRI. De ganar Delfina Gómez, una maestra que gobernó Texcoco, el camino estará limpió para que AMLO llegue a los Pinos, de no ser así, no están cerradas las puertas para que el Peje presente una batalla cerrada por la presidencia de la República porque su apoyo está generalizado en todo el país. Quien se cansó de más de treinta años del mismo proyecto económico neoliberal.

Surge a la palestra tamaulipeca buscando la oportunidad de convertirse en presidente del PRI estatal un hombre joven aun Luis Enrique Arreola Vidal, quien ha sido presidente del frente Juvenil Revolucionario del PRI en el estado y además regidor en su ayuntamiento de Ciudad Victoria de donde es natural, y tiene además la interesante virtud de surgir de los jóvenes ajefistas que es un área de la masonería en donde los jóvenes practican la oratoria y el estudio sobre la historia de México y desarrollan con esto una amor por el país y por la probidad y la ética que tanta falta le hace a nuestro estado ante la ola de corrupción e impunidad que nos azoto durante más de ochenta años. Es un buen prospecto Luis Enrique Arreola Vidal para darle una nueva oportunidad al Dinosaurio de portarse bien con los tamaulipecos. Tiene limpias las manos.

E-mail.- notario177@msn.com