Columnas

El cerrojo al capítulo priista victorense

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < El cerrojo al capítulo priista victorense

            < Ismael y el Fiscal General autónomo

            < Morena en conflicto con 5 gobernadores

1.- El último informe de Oscar Almaraz Smer celebrado casi en familia, frente a un reducido público dado que se celebró en la Sala de Cabildo, donde no hubiera sido posible instalar a la totalidad de la burocracia municipal, fue lo que debió ser siempre (en los 43 municipios) un acto meramente protocolario. Los resultados de la gestión del Jefe Edilicio están a la vista, desde el primer día a su arribo al edificio del 17 Hidalgo en 2016, empezó a escribir una historia diferente e intensa en trabajo que construyó en el día a día un nuevo rostro para la capital tamaulipeca.

Almaraz renunció al confort de su oficina, desde temprana hora se dedicó a estar cerca de los frentes de trabajo del municipio, única manera para darle seguimiento. Este procedimiento agregado a su calidad de gran gestor, le permitió obtener recursos nunca vistos para Victoria; el 85 % de lo ejercido en obras y acciones fueron obtenidos de los gobiernos Federal y Estatal.

De las más de 2 mil obras y acciones realizadas destaca 500 calles que hoy son transitables, unas porque conocieron por primera vez el pavimento y otras porque fueron rehabilitadas. No hay un solo ciudadano de esta capital que no pueda atestiguar estas obras viales realizadas principalmente en la zona centro, en avenidas de gran flujo y en colonias populares.

Hay otra clase de acciones que no están en el escenario público, pero que contribuyeron a mejorar las condiciones de familias de modestos recursos, como son 500 pisos firmes y la gestión de mil cuartos adicionales a las viviendas; los comedores comunitarios y otras 40 obras en beneficio de los planteles escolares; las techumbres rurales en 7 puntos diferentes; 59 proyectos de alumbrado público. Todo esto lo consignarán los medios de comunicación con mayor amplitud.

Lo paradójico es que pese a este bien escrito capítulo de la historia municipal, se cierra con él, un periodo de 23 años de priismo ininterrumpido.

Pese a que Oscar Almaraz no pudo retener la Presidencia Municipal en los comicios del paso 1º de julio, es hoy por hoy uno de los priistas más reconocidos por su desempeño, con lo que ratificó su lealtad a los principios del partido, y es uno de los principales alfiles dispuesto a la recuperación del legendario instituto político.

La historia a posteriori dictará su juicio.

2.- Declaraciones formulada en Reynosa por el senador Ismael García Cabeza de Vaca ponen sobre el tapete de discusión dos temas torales que defenderá la bancada panista y otros legisladores de oposición a Morena; uno de ellos se refiere a la designación del Fiscal General donde hay un arraigo de ese partido mayoritario por afianzar viejas prácticas del PRI y el otro tema, es defender la inclusión de Valle Hermoso en franja fronteriza donde impactará la reducción del IVA al 8 %.

Por lo que se refiere al primer punto Usted recordará el papel que jugó el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade cuando tuvo a su cargo la investigación del probale conflicto de interés por la compra de la Casa Blanca a cargo de la esposa de Enrique Peña Nieto, así como los contratos federales al Grupo Higa, por citar los tópicos más sonados. La actuación del funcionario fue reprobada por la sociedad mexicana en virtud de que su nombramiento se lo otorgó el Presidente, ni modo que “ajusticiara” a su patrón.

El modelo del Fiscal General que propone el Presidente Electo es igual, saldrá de una terna propuesta por el Jefe del Ejecutivo. El Senador Cabeza de Vaca insiste en que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional va por un Fiscal designado y removido en su caso, por el Senado y que no tenga ningún vínculo con el Presidente d ela República, sino que sea totalmente autónomo. Hasta aquí las consideraciones del legislador tamaulipeco.

La circunstancia es que Morena tiene 59 senadores que no le dan la mayoría simple, pero seguramente contará con el voto de sus aliados, 6 del PT, 5 del PES y posiblemente los 5 del PVEM, que teóricamente harían un total de 75 levanta dedos, de un total de 128 integrantes de la Cámara Alta. Sin embargo esto no nos dice nada, porque aún no se aprueba el procedimiento bajo el cual se hará la designación, ¿bastará la mayoría simple? O se requerirá de mayoría calificada, con 3 cuartas partes de los asistentes o 3 quintas partes (60 %) del total de miembros estén o no estén, sólo salvando el quorum que le de legalidad.

Un capítulo aun no concluido y que estará todavía por mucho tiempo en el debate nacional.

3.- Por otra parte, aun con su mayoría MORENA va a tener que entrar en negociaciones, no pretende hacerlo con los partidos políticos representados en los órganos legislativos federales o locales, donde ya tiene serios conflictos en los estados de Hidalgo, Sonora, Morelos, Puebla y Veracruz, sino pactar con los gobernadores, de ahí la premura del Presidente Electo de entablar contacto en sólo 3 días con todos los mandatarios, en paquetes regionales (el recorrido por las 32 entidades le llevará casi 2 meses). Amor y paz a cambio de apoyos a los proyectos en sus entidades.

El Coordinador de la banca de Morena en la Cámara Baja, Mario Delgado, declaró el lunes pasado que los gobernadores de los 5 estados arriba mencionados habían comprado a los diputados de Morena y sus aliados, para no aprobar las medidas de austeridad para evitar concretar la “Cuarta Transformación”.

Lo cierto es que esto signos advierten la intromisión en la autonomía de los estados que conforma la Federación y en esta misma semana los legisladores de Hidalgo fueron a solicitar al Senado de la desaparición de los Poderes, lo cual no es atribución de ese órgano legislativo, que sólo lo confirma (luego de verificar ese estado), pero por lo pronto el único poder paralizado era el Legislativo y propiciado por los diputados “morenistas”.

En Sonora antes de que tomaran posesión los diputados electos de Morena intentaron apoderarse del Palacio Legislativo e impedir la aprobación de iniciativas de la Gobernadora Sara Pavlovich, que contaba en ese momento con mayoría priista.

 

Ambos mandatarios de Hidalgo y Sonora podrán ser sus iniciativas impopulares ante los ciudadanos, pero definitivamente no son esos los procedimientos, la política es de acuerdos, mismos que han estado ausentes en este incipiente acomodo de fuerzas políticas.

¿Por qué el tema aquí?, sencillamente porque Tamaulipas elegirá en 2019 diputados locales y los ciudadanos tienen que fijarse muy bien por quien votan. Y Morena también tiene que fijarse muy bien en quienes serán sus candidatos.

Ya llegaron al Poder Ejecutivo Nacional y con mayoría en el Congreso de la Unión, tuvieron que poner de candidatos a lo que encontraron. Hoy son otros tiempos y es otra etapa, los tamaulipecos merecen tener opciones de donde elegir representantes en el Poder Legislativo, honorables, capaces, con sentido de urbanidad, que sepan obtener acuerdos en el debate y no con protestas o linchamientos verbales muchas veces desconocidos, como el caso de los diputados de hidalgo que solicitaron algo inexistente y en la ventana equivocada.

Esa es la obligación de todo partido.