Columnas

El circo de los payasos políticos

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

El circo de los payasos políticos

Julio Portales, fuerte y sólido en el tricolor

Encuestas decidirá candidatos de PES y Morena

Ciertamente la situación política en nuestro querido México está por los suelos, hay crisis interna en la mayoría de los partidos políticos que ha escalado ya a niveles insólitos.

Por un lado, tenemos que la sociedad se encuentra fastidiada, cansada y hasta la coronilla frente a la corrupción, la impunidad y la falta de capacidad de gestión de algunos gobiernos y por otro lado sobresaturada de falsas promesas de políticos mediocres que siguen dando circo y hasta pena ajena.

Recientemente, concluyeron las precampañas de los aspirantes a la Presidencia de la República, donde escuchamos y vimos de todo.

La mayoría de los precandidatos presidenciales nos han endulzado el oído con discursos alegres, promesas vacías y con poca credibilidad.

Nos han hecho ver que son personas de carne y hueso, de “buen corazón”, preparados, capacitados y listos para gobernar nuestro país.

Pero lo que realmente observamos en las pasadas precampañas internas de los aspirantes a ocupar Los Pinos durante el próximo sexenio fueron poses hipócritas de los llamados políticos cargando a un niño, abrazando a una persona de la tercera edad, comiéndose unos tacos con la raza o viajando en transporte público, además de videos y mensajes donde todos se decían de todo.

Observamos hasta la fecha como tanto los llamados líderes de los partidos políticos y los precandidatos se han enfrascado en una verdadera competencia para determinar cuál es el más corrupto, sacándose unos a otros sus ‘trapitos al sol’, como se dice comúnmente.

Y es que sin duda alguna en tiempos de crisis, la gente enseña lo mejor o lo peor de sí. Pero tratándose de políticos y más aún si son aquellos que realmente no están preparados para gobernar un país tan complicado como el nuestro, lo primero que muestran es el cobre; la desmedida y voraz ambición por el poder.

Como le digo, en estos días los ciudadanos ya hemos visto de todo. A nivel nacional se desenmascaran unos a otros con audios, videos, documentos, dimes y diretes en Twitter, Facebook así como todas las redes sociales de las que puedan valerse.

La crisis política por lo pronto le pega a JOSÉ ANTONIO MEADE, de quien se ha manejado incluso la posibilidad de un relevo, pues su proyecto presidencial no prende ni convence y la derrota puede ser lo que sepulte al PRI en la próxima elección del 1 de julio.

Las cosas no andan nada bien en el partido del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, tanto así, que se maneja la posibilidad también de poner de patitas a la calle al dirigente nacional ENRIQUE OCHOA REZA, todo por sus críticas estúpidas a los priistas que abandonan su partido para irse a MORENA, a los que se refirió el sábado pasado como “esos prietos que ya no aprietan”, lo que le ha valido una embestida en redes sociales de acusaciones, cuestionamientos y hasta mentadas por “racismo y discriminación”.

Posteriormente el propio ENRIQUE OCHOA reculó y se disculpó, en la que dijo no haber querido ofender “a las personas que tienen mismo color de piel”. Ese pequeño desliz provocó que algunos legisladores del tricolor se fueran del partido, pero no sin antes exigir la renuncia del dirigente nacional.

De por sí, el proyecto político de PEPE MEADE está más que complicado, que no convence a la sociedad y ahora con este tipo de “ayudas” que le viene a ofrecer el dirigente del tricolor, pues a dónde van a parar.

Por otro lado, vemos que el senador ERNESTO CORDERO arremetió  contra RICARDO ANAYA, de quien dijo “está atropellando al PAN” tras considerar que el candidato de su partido está designando las candidaturas a su antojo y para lo que a él (ANAYA) le convenga.

Y luego aparece MARCELO EBRARD, operador político de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien aseguró que PEPE MEADE y ANAYA emulan a PINOCHET al promover el miedo contra la esperanza.

Y quien también sigue haciendo su circo y se puso en “huelga de opiniones y entrevistas” fue ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien acusó al INE de permitir que PEPE MEADE y RICARDO ANAYA sigan dando declaraciones a la prensa como si aún continuaran en actividades proselitistas cuando está prohibido por la Ley Electoral.

Y así, podemos seguirle, la lista de ocurrencias, críticas fallidas, discursos alegres, falsas promesas y hasta poses ridículas de los actores o payasos políticos es muy larga, pero aún falta mucho por ver en este circo de cual la mayoría de los ciudadanos estamos hartos de ver y de oír. Puede que lo único positivo de todo esto sea precisamente el fastidio que se está generando entre la población provoque el despertar de conciencias y un movimiento social en todo el país que les diga un- ¡Ya Basta!. ¿Faltará mucho para que eso suceda?.

DEL ARCHIVERO…

Tras la renuncia de LUIS MIGUEL SOTTIL CICERO a la dirección general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), es muy probable que la Senadora panista SANDRA GARCÍA GUAJARDO entre al relevo.

En una carta dirigida al Gobernador del Estado, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, LUIS MIGUEL SOTTIL le agradeció la oportunidad brindada al depositar su confianza para el desempeño de ese instituto. Se desconocen los motivos de su renuncia, pero se suma a la lista de otro más que se va.

En cambio, nos reportan que el PRI Tamaulipas está convocando a las delegadas y delegados de su partido a la Convención Estatal y Distritales para la elección de candidatas y candidatos al Senado y Diputados Federales por el Estado de Tamaulipas, mismas que se realizarán de manera conjunta este viernes 16 de febrero a las 11:00 horas, en el auditorio de la Universidad La Salle, en la capital del estado.

De tal modo que tanto los candidatos al Senado de la República por Tamaulipas, YAHLEEL ABDALA CARMONA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS serán avalados en la Convención de Delegados, lo mismo que los nueves candidatos a diputados federales, siendo ellos: JUAN DE DIOS JUANES CARRIZALES, ARMANDO BENITO DE JESÚS SÁENZ BARELLA; COPITIZI YESSENIA HERNÁNDEZ GARCÍA; ANTO ADAN MARTE TLÁLOC TOVAR GARCÍA; ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS; FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS; GRISELDA CARRILLO REYES; ELVIA ILSE HOLGUERA ALTAMIRANO y GUSTAVO RICO DE SARO.

Es muy probable que de un momento a otro, el PRI suelte la convocatoria para la elección de los 43 candidatos a igual número de alcaldías por esta entidad.

Por lo pronto, nombres van y nombres vienen, pero se dice que el tricolor mandará al campo de batalla electoral a sus mejores cuadros, hombres y mujeres con perfiles de honestidad, con presencia en el territorio y con garantía de triunfo.

Por cierto, en este sentido, se asegura que por el Mante, el PRI mandará a JULIO PORTALES MARTÍNEZ como su candidato a la alcaldía.

JULIO PORTALES, tiene el sello de la casa, el PRI está de regreso, los medios ya dieron cuenta del camino que habrá de transitar si finalmente es el elegido de ese partido para la alcaldía de la urbe cañera.

Y es que el presidente de la CANACO, ha creado un liderazgo territorial que lo mantiene fuerte y sólido por la candidatura tricolor.

En ese partido no hay un perfil impactante que le pueda tumbar la candidatura para la alcaldía, de hecho se mencionaba la posibilidad del Dr. HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ, pero se dice que el galeno iría por otro partido político.

En cambio, MORENA, PT y PES en Mante, también buscan definir a un candidato a la alcaldía, limpio, trabajador, visionario y honesto.

Andan batallando para encontrarlo, pero no se descarta que el bueno sea JULIO PEÑA, pero antes tendrán que ser sometidos a encuestas las propuestas de esos tres partidos políticos para sacar a quien finalmente quede como puntero.

En más temas locales, resulta que hay nerviosismo en el PAN por conocer al candidato a la alcaldía de la urbe cañera.

En cuestión de horas o de días, el partido azul decidirá quién se queda finalmente con la candidatura para disputar la alcaldía de Mante. Son tres los registrados: MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, ELOY MARTÍNEZ y el alcalde en turno JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA.

En González, de igual manera son tres también los registrados en el PAN que buscan la candidatura para la alcaldía, el actual alcalde GUILLERMO VERLAGE BERRY, JAVIER CASTILLO y VERÓNICA ESCOBAR.

Pero como en este tipo de cuestiones nada está escrito, cualquier factor sorpresa se puede presentar en este escenario.

Ahí mismo, en González, se decía que ANDRÉS NUÑEZ RAMOS sería el candidato del PRI a esa alcaldía, pero ahora se corre fuerte la versión de que la candidatura podría quedar en manos de una mujer por cuestiones de equidad de género.

En este sentido se maneja el nombre de doña BETTY NADOLPH DE ORTEGA, ex presidenta del DIF González y esposa del ex alcalde JESUS MIGUEL ORTEGA GONZÁLEZ.

lerma2002@hotmail.com