Columnas

EL CIRCO DE MORENA Y LOS TITERES DE LOPEZ OBRADOR

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

EL CIRCO DE MORENA Y LOS TITERES DE  LOPEZ OBRADOR

Sin querer  a Andrés Manuel López Obrador le salen las costumbres y mañas  que aprendió  cuando  militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quizá por eso también nos quiere hacer creer ahora como dizque líder de la Izquierda que  en su partido de la selección de los candidatos para el 2018 se van  a hacer cargo la Asamblea Estatal de Morena en la Ciudad de México y cuyo registro haya sido aprobado previamente por Comisión Nacional Electoral (CNE) de su instituto  político.

“El jóven maduro”  –como se definió AMLO en días pasados–  con un poquito de sentido común como espera que los que andamos en esto le creamos que la selección de los candidatos la va a  dejar en manos de la secretaria general Yeidckol Polevnsky y de los demás integrantes del comité ejecutivo nacional, entre ellos los secretarios de organización Gabriel García y de Formación Política Mauricio Hernández y la Comisión de Encuestas, a  la que pertenecen cinco personas.

Sería muy infantil de su parte el creer que nos vamos a tragar su  cuento sobre la supuesta transparencia con  que en  MORENA se hará la selección de los candidatos,  a diferencia de otros partidos; el  mejor ejemplo del engaño a sus seguidores, al que lo ven como un verdadero líder de la izquierda porque ataca todos  los días al gobierno de Peña Nieto, es su auto postulación como candidato de MORENA a la Presidencia  de la República, pronunciamiento que hizo desde meses atrás y nadie dijo nada.

En el comunicado en el  que abordan el tema adelantan que la convocatoria de MORENA para el proceso de selección de sus aspirantes federales y locales en 30 estados del país establece que en  el último de los casos será la Asamblea Estatal la que definirá a los abanderados, ya que éstos deberán pasar dos filtros  previos, lo mismo que aplicará para la Ciudad de México.

En el boletinazo  de MORENA se les  advierte a los participantes que “queda prohibido que los aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección ú otros aspirantes o protagonistas o cometan actos de violencia física contra miembros o el patrimonio del partido”, ya que el hacerlo será causal  para la cancelación del registro.

No creemos hacer mal al referirnos a los candidatos de Morena  como  los “títeres” de López Obrador,  ya que el tabasqueño  ha llamado “títeres” a José Antonio Meade Kuribreña, del  PRI y a Ricardo Anaya, del PAN.

Por  cierto José Antonio Meade Kuribreña tal como lo había anunciado ayer domingo  3 de diciembre se registró ante  la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI para lograr la candidatura presidencial.  Tras recibir su constancia  ya como precandidato presidencial del tricolor Meade advirtió que su proyecto contempla un combate frontal a la corrupción.

A decir verdad no nos agradó del todo el anuncio que hizo a cerca de combatir la corrupción de manera frontal,  porque días atrás López Obrador prometió lo mismo, quizá alguien se lo debió de haber dicho a Meade, ya que hay muchos otros temas que  llegado el momento van a requerir de su atención, entre éstos el de la inseguridad y la violencia  que prevalece  en el país

Alguien nos  dijo hace  años que la corrupción no se va a acabar en México por decreto y ha de ser cierto porque ya hasta nos estamos acostumbrando a vivir en un país corrupto; el problema nuevo es el de  la inseguridad y la violencia, el que ha crecido de manera insospechada en los últimos 11años, sin que las fuerzas federales y de los estados hayan logrado frenar su  avance, pese a ser más y contar con el armamento requerido para acabar con los narcos, pero como que la voluntad política del gobierno de Peña Nieto no es esa.

Ya con la Constancia de su registro como precandidato presidencial, Meade Kuribreña ya se prepara para inicia su precampaña el próximo 14 de diciembre. Por cierto en la reunión  que tuvo con los comités directivos estatales del PRI Meade pidió el “apoyo para hacer un  trabajo que permita,  en el futuro inmediato, mantener el trabajo para el desarrollo del país”. Apoyo que le diéron por escrito para que se convierta  en candidato.

Hay que reconocer que fue un buen golpe mediático el que la  otrora gobernadora de Yucatán, Ivonne Aracely Ortega Pacheco, logró a favor de Meade Kuribreña, al que en un evento que suponemos fué organizado con ese fín, la ex gobernadora dio a conocer que se retira de la pelea por la Presidencia de la República y junto con un millón 495 firmas de sus seguidores se suma al proyecto del ex Secretario de Hacienda, gesto que agradeció. “La conozco desde hace muchos años”, dijo.

Al rendir protesta como rector de la UAT para el período  2018-2021 el ingeniero y master en ciencias, José Andrés Suárez Fernández, manifestó el compromiso de asumir los retos de la pertinencia, la cobertura y la calidad del quehacer educativo. Ceremonia en la que dio a conocer una semblanza del trabajo que realizará su Administración  para la consolidación de la máxima casa de estudios del estado.

Por  cierto antes de pasar al Teatro Juárez , recinto oficial de la Toma de Protesta y acompañado por Enrique Etienne Pérez del Río, que  rendiría ahí su Cuarto y Ultimo Informe Rectoral, Suárez Fernández dijo a los medios de comunicación  que una de  las prioridades de su plan de  desarrollo será la calidad educativa.

En el escenario todo estaba dispuesto para  la ceremonia solemne, teniendo como testigo de honor al gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ante los asambleístas y cientos de estudiantes  y profesores de los diversos planteles de la UAT.

En el  evento también estuviéron el presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, diputado Carlos Alberto García González, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Horacio Ortiz Renán; el alcalde de Victoria, Oscar Almaraz Smer y el Secretario General de la UAT, Juan Salinas Espinosa.

Todo está listo para que el Gobierno de Tamaulipas en coordinación con los  Municipios del estado de inicio a la celebración de la temporada navideña a partir del próximo jueves 7 de diciembre, con el  encendido del pino y la colocación  de pistas de hielo en 8 sedes de la  entidad.

Nuestras  antenas nos reportan que la puesta en marcha del  programa “¡Viva la Navidad ! En Tamaulipas brilla la  luz de la esperanza”, se realizará el 7 de diciembre en el municipio de Reynosa, a partir de las 5:00 de la tarde y posteriormente en  Matamoros a  las 7:00 pm.

El viernes 8 de  diciembre el programa dará inicio en los municipios de Altamira, Madero y Tampico, a  las 4:30, 6:15 y 8:15 de la noche, respectivamente, en tanto que el sábado 9 de diciembre será en Mante a las 5;00 de la tarde. También ese  sábado se  realizará el  encendido del pino y apertura de  la pista de hielo en  Ciudad Victoria a partir de las 7:00 pm. El último evento  protocolario se llevará a cabo en Nuevo Laredo a  partir de las 5:00 de  la tarde del domingo 10 de diciembre.

Cabe señalar que a todos estos eventos acudirán el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y su esposa, la presidenta del  DIF, Mariana Gómez.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx