ColumnasTitulares

El ciudadano Meade no levanta

Tendencias

Oscar Contreras Nava

El ciudadano Meade no levanta

Los pronósticos más optimistas nos indican que las elecciones presidenciales de 2018 serán las más cerradas en la historia de México y hasta el momento todas las encuestas que han realizado los periódicos nacionales colocan como puntero al precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en segundo lugar a Ricardo Anaya, del PAN y en tercero al priista José Antonio Meade.

Sin embargo, en política nada está escrito y la intención del voto pudiera cambiar en cualquier momento, ya que las coaliciones, estructuras de cada partido que tienen distribuida por todo el país y los recursos económicos que manejen los candidatos harán la diferencia.

Por lo pronto, ya nos dimos cuenta que el PRI buscará subir del tercer lugar al primero en las preferencias electorales, cueste lo que cueste, así lo acaba de confirmar la coalición realizada con el Partido Nueva Alianza quien a cambio consiguió que la maestra Elba Esther “Doña Perpetúa” Gordillo saliera de prisión a cumplir su condena a su casa.

Esto fue un logro importante, pero el problema del PRI es que Meade no levanta el ánimo de los militantes, es un tecnócrata neoliberal que no siente la política, porque esa actividad la ve fríamente, no le pone pasión a su participación y cuando lo hace se ve muy grotesco.

Es tal su falta de activismo político que en su tercer día de precampaña, reconoció que “primero” buscará convencer a la militancia del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, las tres fuerzas políticas que lo respaldan y esto nos parece algo fuera de la realidad, porque para hacer esto le faltaría tiempo para hacerlo.

Lo que sucede es que realizó un intercambio de ideas entre los militantes que asistieron a un evento a Puebla y esto, cómo nunca lo había hecho, le pareció muy novedoso y diferente, pero para cualquier político esto es lo más común y lo hace todos los días.

Es por ello, que el ciudadano Meade no prende, no levanta en las preferencias electorales y de continuar así, pudiera perder a pesar de lo que el gobierno de Enrique Peña Nieto haga para hacerlo ganar.

Por otra parte, Ricardo Anaya, precandidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, de la coalición “Por México al Frente”, al reconocer que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón le fallaron a los mexicanos con el Pemexgate y errores como el mantener al yerno de La Gordillo en la SEP, esto los perjudicó por la falta de transparencia y no cambiar la estructura gubernamental.

De tal manera que con esto Anaya busca atraer a los panistas que fueron excluidos de estos dos gobiernos así como conquistar y convencer a los perredistas críticos de Fox y Calderón y a los militantes del Movimiento Ciudadano, que apenas lo van conociendo.

Anaya se muestra autocrítico de sus correligionarios y lo que desea es verse más plural, democrático e independiente para tener una mayor rentabilidad electoral ante los mexicanos.

Los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador han crecido por sus más de 20 años de campaña y ahora con el crecimiento de Morena en todo el país, lo que AMLO quiere es formar una estructura que defienda las elecciones que serán la clave de su posible triunfo.

En fin, es importante señalar que las coaliciones que se formaron en los tres bloques políticos, definirán el rumbo que tomen las elecciones y desde luego lo que hagan o dejen de hacer los gobernadores del PAN, PRD y PRI, para apoyar a quienes serán sus candidatos, ya que algunos panistas apoyan a Meade y otros gobernadores del PRD a Andrés Manuel López Obrador. ¿Cómo la ven?

Apunte final. Al iniciar el proceso de extradición del ex gobernador Eugenio Hernández Flores hacia los Estados Unidos, se cierra uno de los capítulos más negros de la política mexicana. Su presunta vinculación con grupos de la delincuencia organizada, la violencia que le heredó a Egidio Torre Cantú y su enriquecimiento inexplicable lo confirman.

Sin embargo, Hernández Flores no actuaba solo, tenían un grupo que lo respaldaba, pero hasta el momento siguen libres y aún no se sabe si van a proceder contra ellos.

Si no se actúa en su contra, esto será muy peligroso para la política tamaulipeca, porque con ese dinero que consiguieron a través de los ilegales negocios que realizaron, pudieran iniciar una intensa lucha electoral y tratar de volver al poder.

Es por esto que las próximas elecciones revisten de un especial interés en Tamaulipas, ya que existen algunos aspirantes que estuvieron muy cercanos con el ex gobernador Hernández Flores y pudieran encabezar una venganza política.

Pero bueno, Estados Unidos requiere a Eugenio Hernández Flores para ser juzgado por tres los delitos que son:

Uno. Por asociación delictuosa para lavar dinero.

Dos. Operar un negocio de envío de dinero sin licencia.

Y tres. Asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/