Columnas

El cobro por la credencial de elector

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

El cobro por la credencial de elector

El Gobierno Federal  insiste en bloquear, desgarrar y pisotear la democracia, pues ahora resulta que el Instituto Nacional Electoral (INE), lanzó la advertencia que cobraría por la expedición de la credencial de elector con fotografía,  un documento básico para elegir a los representantes populares y que sirve como identificación para realizar trámites legales, esto de concretarse aumentaría en buen porcentaje el índice de abstencionismo.

Si el INE va a vender dicha identificación, es decir si aplica un cobro por extenderlo, miles de personas no se      interesarían  en tramitarlo, ocasionando con ello un retroceso a la democracia. La mayor parte de los mexicanos no cuentan con credencial de elector, por lo que la autoridad electoral debería aplicar diversas estrategias para que todos los ciudadanos obtengan gratuitamente ese documento, ya que con ello promovería alto índice de participación ciudadana en los juegos electorales.

Esta “burrada”,  se atrevió sugerirla, proponerla, considerarla y quizás hasta aplicarla en su momento, a la Presidenta de la Junta Local del INE en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez, a quien tal parase le interesa mucho despotricar, cortar, aporrear y acabar con el gran avance de la democracia, lo cual ha dado como resultado procesos  más participativos y competitivos.

A continuación la información atentatoria contra la democracia, las incoherencias y los comentarios dañinos, decepcionantes, inoportunos e inútiles, emitidos por la funcionarios electoral Casto Ramírez, en el marco de una entrevista con los medios de comunicación, quien justifica la venta de la credencial de elector, debido a los cortes presupuestales.

La presidenta de la Junta Local del INE en Tamaulipas, afirmó que los recortes al presupuesto del INE, obligarían  a que el organismo   determine cobrar a  los ciudadanos la credencial de elector.

Así, dijo, se     podría costear el proceso de credencialización  que resulta ser uno de los mayores gastos del organismo. “La conformación del padrón electoral  tradicionalmente es la parte que más absorbe  recursos al INE. Por ejemplo: “Ahorita tenemos más de mil módulos  abiertos en todo el país”, expresó. “Tendríamos que pensar, incluso, en  ponerle costo a la credencial  para que también sea autosustentable ese proyecto”, agregó.

Advirtió que enfrentarán varios problemas  si el Gobierno Federal reduce el presupuesto del INE. “Si quieren   que se disminuyan los recursos, también tienen que disminuir las tareas que se dan al INE. Tendríamos que recortar  algunos programas o proyectos”, reveló.

Comentó que son muchos los gastos que el INE tiene en los procesos electorales, entre los que resaltan para la instalación de casillas, la administración de los tiempos de radio y televisión, y la fiscalización de los gastos de las  campañas, entre muchos otros.

Los que presumen el avance democrático, los defensores de los intereses ciudadanos que deberían ser los diputados federales y los senadores, tienen la obligación y responsabilidad de intervenir en defensa de los intereses de la población, dado que si permiten que se aplique mínimo cobro, exigencia de gratificación, cuota voluntaria u otro tipo de pedidera de dinero por la entrega de la credencial, lo más seguro es que nadie se presentará a los módulos donde se hace el trámite para la obtención del documento  y en protesta por la medida, miles de ciudadanos no cumplirían con su deber cívico de votar en las elecciones.

Definitivamente, la Cámara de Diputados y Senadores, ni los congresos de los Estados, deben permitir ni avalar, semejante abuso que vendría a dañar enormemente la ya de por si deteriorada economía de las familias. El INE no puede convertirse en una institución recaudadora del Gobierno Federal, el cual tiene autorizado un presupuesto para la organización y desarrollo de los proceso electorales y por ningún motivo, debería permitirse se reduzca para enviarlo a otros rubros, porque de hacerlo desanimarían la participación ciudadana en los proceso electorales.

El actor principal de un juego electoral es el ciudadano, y tiene que dárseles las facilidades para  que se involucre su participación  votando por los candidatos de sus preferencias. Si de por si regalada la credencial, la gente no lla  obtiene y vendiéndoselas,  el desinterés será mucho mayor.

Incluso,  el citado documento ya se es obligatorio para hacer algunos trámites legales en distintas instituciones públicas y aún así miles de ciudadanos, no la han tramitado, menos lo haría, si se las venden.

Si la presidenta   del INE, la propuesta la hizo de manera personal, está incurriendo en lo ridículo, en el abuso, protagonismo y se evidencia como una funcionaria que atenta contra la democracia. Si recibió línea ya “metió la pata”  y le lloverán críticas, inclushasta se podrían llevar una buena regañada que, no se descarta le cueste hasta el despido de su puesto.

Cambiando de tema, la administración municipal de Tampico, multará a las personas que sean sorprendidas tirando basura en la vía pública.

El alcalde de ese municipio, Jesús Nader, advirtió que su administración tomará medidas más severas  en contra de aquellas personas  que   arrojen basura en la vía pública, drenes pluviales, zonas recreativas y en cualquier espacio público, así como aquellos que tengan sus terrenos baldíos.

“Vamos a empezar a endurecer las medidas  contra aquellas personas que no le den el mantenimiento correspondiente a sus terrenos, también vamos a imponer sanciones  a las personas que sean sorprendidas  tirando la basura en las calles, solares baldíos y drenes pluvias, para que tomen conciencia y nos ayuden a preservar esta ciudad limpia”, expresó.

Nader Nasrallah, aseguró que las multas y sanciones  administrativas podrán oscilar  entre los 500  y los cinco mil pesos, dependiendo de la      gravedad de la falta y la reiteración de la misma, sin embargo, confió en que la ciudadanía sabrá responder a este llamado y sumarse a las tareas  de orden y limpieza que realiza el Ayuntamiento.

En otro asunto, el Gobierno Federal, a la fecha no ha destinado los recursos para hacer realidad los diferentes proyectos en beneficio de la sociedad en las entidades federativas, porque la mayor parte del dinero del presupuesto lo   destinó para lo del Tren Maya.

La diputada por Tamaulipas, del municipio de Tampico, Olga Sosa Ruiz, aseguró que los secretarios de las diferentes dependencias federales se han quejado de la falta de recursos para llevar a cabo los proyectos presentados. Por ejemplo los turísticos de ciudad Madero. Reconoció que Turismo  es la dependencia con el segundo presupuesto más          alto en México, sin embargo, el 80 por ciento de los recursos se fue para el Tren Maya.

El dato: Registran un elevado porcentaje los accidentes con pérdidas humanas  en las carreteras de Tamaulipas y los agentes y los jefes de la Policía Federal Preventiva -División Caminos- siguen echados en la hamaca esperando ordenes de decepcionante  Cuarta Transformación. Los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), “no cantan mal las rancheras”, pues no hay quien detenga el paso de cientos y cientos de indocumentados a México.

Correo: jrdelasota@hotmail.com