Columnas

El combate al “coyotaje” y su corrupción

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

El combate al “coyotaje” y su corrupción

El Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas, le cerró el paso a los denominados intermediarios, “coyotes”, corresponsales o gestores que, sin mucho esfuerzo obtenían amplias ganancias  por realizar trámites  en las seis oficinas de este tipo que funcionan en la entidad, a los cuales, según, funcionarios de la dependencia ya los eliminaron y terminaron con un acto de corrupción que se venía registrando desde hace varios años en anteriores gobiernos.

Si eso es real,  seguramente los interesados en llevar a cabo trámites o los representantes legales de estos, son los autorizados para solicitar los servicios en dichas oficinas, por lo que ninguna otra persona podrá efectuarlos    por carecer de acreditación, sin embargo, las autoridades deberían ser muy estrictos exigiendo las requisitos necesarios para evitar que se les filtre ese tipo de tramitología (Arte o ciencia de resolver, perfeccionar o facilitar los trámites).

El director general del Instituto Registral y Catastral, Juan Joaquín Ramírez Martínez, aseguró que los intermediarios, antes llamados “coyotes”,, han desaparecido y recordó que en anteriores  administraciones de gobierno era común  la presencia de  “gestores” en las  oficinas del Registro Público de la Propiedad y Catastro, fenómeno que hoy en día se  ha erradicado.

En ninguna de las    oficinas  del Instituto Registral y Catastral se trata con gestores. No se tiene conocimiento  que se tengan gestores ajenos al  IRCT, señaló. Para evitar ese tipo de corrupción que venía ejerciendo ese tipo de personas,  expresó que se ha cerrado    filas con funcionarios del INFONAVIT, para que les proporcione un listado de los que están acreditados  por las distintas cámaras, pero además se han coordinado con el Colegio de  Notarios Públicos para trabajar directamente y les hagan saber quiénes son en todo caso  sus corresponsables para brindar la atención en todos los servicios.

El funcionario reiteró que el “coyotaje” desapareció y que incluso la tramitología, el pago de dádivas, tráfico   de influencias y todas las acciones relacionadas con la delincuencia  común ha sido combatida de manera frontal y absoluta.

El objetivo de la dependencia es  tener a las personas acreditadas legalmente, para así en pleno cumplimiento de su obligación y deber   proporcionar la tención que corresponde a cada persona que visite el IRCT. “Lo que no  queremos  es que no haya un intermediario entre el ciudadano y los Registros  Públicos y a su vez aumenten los costos al ciudadano.

Exhortó a los ciudadanos que necesiten hacer un trámite en alguna de la seis oficinas instaladas en el Estado,  lo realicen directamente  ante ventanilla  y no recurrir a gestores o  “coyotes”.

La medida es buena porque combate una corrupción añeja, por lo que todos aquellos  que venían haciendo l      las funciones de “gestores o “coyotes” tendrán que dedicarse a otra actividad, ya que este tipo de función ya no podrán realizarla y si le terquean, seguramente la autoridad buscarían otras medidas para combatirlos y una de ellas podría  ser la aplicación de la ley para llevarlos a la fresca cárcel.

Cambiando de tema, los priistas de hueso colorado, los leales y sinceros, tendrían que soportar la presencia de la incómoda y traidora de Yahleel Abdalá Carmona, en el liderazgo estatal del PRI, pues se podría prolongar  la designación del dirigente de este instituto político.

Según, será hasta el mes de septiembre cuando se suscite el relevo de la diputado plurinominal electa naeolaredense. Es decir aún no hay fecha para que los priistas le echen agua caliente a Yahleel Abdalá.

Y es que a Abdalá Carmona, la importó un comino  la competencia  del partido tricolor en el pasado proceso electoral, pues aún perdiendo su instituto político, ella como quiera sería diputada por la vía de la representación proporcional, esa posición que les dan a los partidos perdedores de acuerdo al porcentaje de votación general obtenido en la entidad o simplemente para fortalecimiento de la pluralidad política, lo cual finalmente logró, pero no merece representar a los priistas en la máxima  tribuna del Congreso de Tamaulipas, porque él o la que traiciona una vez, traiciona dos veces.

Primero tendrá que elegirse a la nueva dirigencia nacional del PRI y posteriormente se designará al nuevo líder en Tamaulipas.    El PRI, dentro de su renovación, transformación o reestructuración deber conceder espacio o      privilegiar la participación del priismo estatal, para que sean estos los que nombren vía voto directo a la nueva dirigencia estatal priista tamaulipeca, de no hacerlo caminaría a la pérdida del registro.

Y lo que tienen ue hacer los priistas  es  retirar las manos de Abdalá Carmona y todo lo que huela a los ex gobernadores, quienes son los principales responsables de los fracasos electorales del Revolucionario Institucional. A estos personajes, no les conviene tenerlos como amigos y mucho menos como consejeros, pues son enemigos del PRI y los priistas.

En otro asunto, las ue sufrirán una sacudida en su plantilla laboral y en la nómina, son las comapas de Tamaulipas, en eras de ahorrar recursos para gastarlos en infraestructura que mejore el servicio de distribución del vital líquido a los familias tamaulipecas.

Resulta, que  sobre ellas se establecieron medidas de presión, dado que la entrega de recursos  federales para proyectos de los organismos operadores  de agua en Tamaulipas, serían  detenidos si las Comapas no cumplen con el pago de adeudos  a la CONAGUA y la CFE.

Ya emplazaron a dichos organismos  para que firmen un convenio de pagos con las citadas dependencias federales. Por ejemplo, las compas  tienen que cubrir un adeudo de  250 millones de pesos. También condicionó a los organismos operadores de agua  a reducir la plantilla laboral para poder obtener los créditos para proyectos y además que le paguen los adeudos que enfrentan.

También les exigió ajustes en el tabulador de sueldos basados en las percepciones del gobierno estatal,  considerando que esta acción podría      sanear las finanzas de las compapas. También se recorten  los gastos de  nómina y personales para que el ahorro se invierta en infraestructura y se pueda dar un mejor servicio de agua en las ciudades.

Con ello se busca que las Comapas se ordenen en todo sentido y al hacerlo podrán rehabilitar la infraestructura que se tiene y que por años  no se ha reparado, por la irresponsabilidad de los funcionarios que las administraron.

El dato: Los migrantes que pretenden cruzar a los Estados Unidos, representan grave riesgo para la salud de los habitantes de varios estados fronterizos, principalmente de Tamaulipas, por lo que el Gobierno Federal debería  atenderlos o destinar mayores recursos  a las entidades federativas para que  brindarles atención médica y hospitalaria, de no hacerlo, sería el responsable del surgimiento de muchas enfermedades que podrían perjudicar y hasta causar la muerte  de  muchos mexicanos. Los funcionarios federales tienen mucha chamba y no deber4ían perder el tiempo en sus   conferencias de prensa mañaneras   donde  dicen se hace mucho y se muestra nada.

Correo: jrdelasota@hotmail.com