ColumnasTitulares

EL COMITÉ ANTI CORRUPCIÓN EN MANOS DE EGIDIO

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO

EL COMITÉ ANTI CORRUPCIÓN EN MANOS DE EGIDIO

Este mes, es emblemático, para el protestantismo religioso:

Justamente un 31 de octubre,  el monje Martín Lutero clava sus 95 tesis, en la capilla  de Wittemberg, en contra de las indulgencias católicas. Como venganza, el papado,   se encargaría de inmortalizar la frase: “La Iglesia en Manos  de Lutero”, dando a entender que un propósito bueno u honesto, se encuentra  bajo el control de gente rapaz y  sin calidad moral.

Aquí en Tamaulipas,  la coincidencia política, ha clavado  también, no  95 tesis, pero sí  más  de cien dudas, en relación a la  real voluntad  política  del sexenio cabecista,  de combatir  la corrupción  en serio, todo ello, después  de que se sabe que, familiares  cercanos  y amigos del ex gobernador  priísta, Egidio Torre   Cantú, son quienes mangonean tras bambalinas, el célebre  Comité  Anti corrupción.

Se trata de un grupo de personajes,  designados por las instituciones, para investigar  las pillerías  del pasado sexenio, pero por lo que se observa, todo podría  terminar  en un   deplorable show.

Lo anterior,  tiene su origen en  la llamada Comisión  de selección,  aprobada por  el Congreso  local,  de mayoría panista y  de primera minoría  priísta:

sus nueve integrantes, son:  la ex reportera Lucía  Calderón,  (ahora doctora por el Colegio de México);    María Dolores Lozano Garza  (de la universidad Lasalle);   Lilian Muñoz Ledezma, (Universidad Tecnológica de Matamoros);   José  Antonio Serna Hinojosa  por la UAT, y Roberto Ochoa  García  del COTACYT, este último es originario de  Tampico, y  hasta hace meses figuraba  como  Coordinador  de Bolsa  de Trabajo y Emprendedores  de  la  Facultad  de Derecho  y Ciencias  Sociales. Entre la comunidad de profesores investigadores de COTACYT, nadie lo conoce.

El resto, pertenecen,  a organismos no gubernamentales: Javier  de los Santos Fraga, del Colegio de contadores; Francisco González Cuesta de COPARMEX, Rogelio García Treviño  de CANACINTRA, y  Alicia Argumedo Rodríguez de un supuesto Comité Ciudadano  de  Desarrollo.

Fueron Estos nueve, quienes eligieron a  los cinco integrantes  del Comité anti corrupción: Héctor Alejandro de Anda, Rubén Benavides Treviño, Maria Isabel Loperena, Arturo Narro Villaseñor y Jorge Leoncio Ramírez  Sánchez, un incondicional  del magistrado Egidio Torre  Gómez, primo del ex gobernador Torre  Cantú,  quien se sabe, ejerce una gran influencia sobre los  cuatro restantes.

Todo parece indicar que, desde un inicio,  el influyentismo y el compadrazgo  se infiltraron en el máximo  órgano  anti corrupción, por la vía  del coordinador  de la comisión de  selección, Francisco  González  Cuesta,  de COPARMEX. Este último, es alter  ego del empresario Carlos  Renán Castillo Gutiérrez,  y una muestra de ello, es que, en junio  de este año, ambos acudieron al informe  de la Rectora  de la  Universidad Politécnica de Victoria, Sonia Maricela  Sánchez Moreno.

La   estrecha relación  del  ex gobernador ETC, con la COPARMEX,  viene desde  su sexenio, cuando Lucía  Aimé, Castillo Pastor,  ejerció enorme poder, como  Subsecretaria  de Planeación. Se sabe que, dicha funcionaria  era la que realmente  tomaba las decisiones, por encima  del Secretario Diódoro Guerra Rodríguez.

Lucía Aimé pasó a la historia por su doble cara, primero se identificó con el panismo calderonista, y  posteriormente,  con el regreso del PRI, se apresuró a cambiar  de chaqueta,  y  le fue tan bien, que Egidio Torre, la hizo Presidenta del PRI municipal  en Victoria.

Esta mujer,  de gustos estrafalarios,  es la hija  de  Carlos  Renan Castillo  Gutierrez,  consejero nacional  de la  COPARMEX  en  Tamaulipas, y  considerado como el gurú  de este organismo empresarial  en  nuestro estado.

Castillo Gutierrez, fue uno de los principales beneficiarios  de  las compras  del gobierno estatal, en el pasado  sexenio, (y sigue bateando en el presente), como  oferente  de una  conocida marca  de pinturas. No  se descarta que  haya sido uno de los  abastecedores  de las toneladas  de esmalte azul, con la que  embadurnaron todos los edificios  del gobierno estatal, considerada, después  de un año, como la única obra  visible en Tamaulipas.

Es muy evidente  la supremacía  de la COPARMEX,  en  la llamada  Comisión  de Selección,  cuya existencia institucional, fue aprobada  por  el Congreso panista  de Tamaulipas, mediante el decreto LXIII-228,  del trece de julio  de éste año.  De ocho propuestas, de la sociedad civil, cinco son emitidas  por  el Consejo Patronal  de la  República  Méxicana, COPARMEX  en Tamaulipas.

Alicia Campos Almodovar, COPARMEX; Alberto Guajardo Garza, COPARMEX; Carlos  Gonzalez Luna, COPARMEX; Sandra Imelda Guardiola Saenz COPARMEX y Jesus  Francisco  Gonzalez  Cuesta, COPARMEX.

El resto  son, Francisco Javier  de los Santos Fraga de los contadores públicos,  Rogelio  García  Treviño  CANACINTRA, y Alicia  de Lourdes  Argumedo Rodríguez, Comité Ciudadano.

Como bien se puede constatar…la lucha  anti corrupción  en Tamaulipas, sí está  en manos  de Egidio.

EL  TEMA  DE LOS MEDICAMENTOS, ESTÁ  PENDIENTE

Las mafias empresariales, aliadas con la clase política del prianato,  no son  una novedad  en Tamaulipas.

Es cuestión   de recordar que este  año,  el gobierno cabecista, maniobró para entregarle  al grupo  empresarial  Intercontinental  de  Medicamentos, SA  de CV,  jugosos contratos, para la compra  de medicinas  y de equipo, por un monto  de 400 millones  de pesos. La citada empresa, es propiedad  de  Juan  José  Alvarez  Candiani, primo del  jerarca  de coparmex  y del Centro  Coordinador  Empresarial, Gerardo  Gutierrez  Candiani.El Grupo  Intercontinental, es el mismo que le vendió quimioterapias  con agua  destilada, a niños  con enfermos  en Oaxaca  y Veracruz.

El tema  de la salud  en nuestro estado, es  otro  rubro  que analizaremos en próximas  colaboraciones.