Columnas

EL CONQUISTADOR DEL SUR

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

EL  CONQUISTADOR DEL SUR

Eran las  12: 30  de ayer miércoles,   y  en esos momentos, el candidato presidencial  de  MORENA, y para millones  de mexicanos, el próximo Presidente de México,  estaba abordando el vuelo comercial México-Tampico, que lo  llevaría al sur  de nuestro estado.

El tabasqueño no traía escoltas y  viajó sin más comitiva que su leal  Jefe de Comunicación Social, Cesar Yáñez.

Cuentan que, la presencia de AMLO, ya desde la salida  en  el aeropuerto internacional  de la CDMX, fue impresionante. Muchos ciudadanos buscando la foto con él,  el noventa por ciento de los comentarios a favor,  algunos en contra.

La personalidad de López Obrador es así, sin medias tintas, pero  hasta ahora, la gran mayoría  de los mexicanos, creen  y respaldan su proyecto de nación.

Hasta la hora en que enviamos esta colaboración a los medios,  acaba de concluir el mitin  de AMLO en Mante. Se habla de que rompió record  de asistencia, pues  se abarrotó de gente,  la plaza principal.

Ayer, en  el acto político  organizado  en ciudad Madero, las fotografías  de la multitud, sugieren  que AMLO  logró reunir a más de ocho mil personas. Ya le llaman, el conquistador  del sur.

Mientras el  lider  de MORENA   viajaba hacia el sur  tamaulipeco,  donde sostendría ayer,  sendos mítines en Mante y en ciudad Madero, las primeras encuestas posteriores  al primer debate de abril, daban cuenta,  de una realidad que actualmente tiene asustados a los panistas  y a un pequeño grupo de empresarios , que se resienten, y no siguen la tendencia mayoritaria de la IP, que  ya cobija  a AMLO.

De acuerdo  a la encuesta  ordenada por  La  Silla Rota  y  Cultura Colectiva,  y elaborada por  la empresa Enkoll,  después  del debate, López  Obrador  se mantiene con un 45 por ciento, por  29 por ciento de   Anaya  y  18 por ciento  de  José  Antonio Meade. Margarita tiene el 5 por ciento  y el Bronco Tres.

Otra encuesta,  realizada por el Grupo Reforma,  le da  a Andrés  Manuel  López  Obrador, un  porcentaje  de 48 puntos,  y al segundo lugar, Anaya 30 puntos, lo cual  da una ventaja de 18 puntos, favorables al tabasqueño. Tanto la primera, como  la segunda encuesta  le otorgan  a AMLO, una considerable ventaja, sobre su más cercano perseguidor.

Mientras tanto, Juan Pablo Castañón, el  Presidente  del  Consejo Coordinador  Empresarial, CCE, salió a  la palestra para  atajar  versiones  de que, los  hombres del dinero en México, buscan forzar  la declinación de  Meade y de  Margarita,  en favor de Anaya, y en contra de Obrador.

Otro de los ángulos a  analizar, durante los días recientes, es el llamado voto útil, al cual  ha estado llamando Ricardo  Anaya. En este sentido, una interesante columna  de  Enrique Quintana, en el Financiero, nos  aclara que,  este  sufragio, en  función de las  encuestas  y  demás  estudios  publicados,  le significaría 3 puntos a Anaya, pero también  2.5  a AMLO  y  1.6  a Meade.

Bajo estas circunstancias,  el voto útil, no modificaría gran cosa,  las tendencias  imperantes   a favor  de López Obrador.

Por otra  parte,  el enfrentamiento  sin reversa, entre  Ricardo Anaya  y el Presidente  Peña Nieto,  éste asunto sigue causando polémica, hacia el interior  del equipo anayista, a tal grado que, Jorge  Castañeda, le acaba de recomendar ya no se pelee con el PRI, y se concentre en AMLO. Se perciben divisiones y celos internos, hacia el interior del equipo anayista.

Recientemente  Anaya  acusó  a  AMLO  y a Meade  de estar unidos. Y  por si fuera poco, dijo públicamente que  un sigue en pie su  idea  de meter a la cárcel  a Peña  Nieto, en caso de llegar  a  la Presidencia. Al menos eso se desprende de su  señalamiento, en el sentido de que, con el Presidente  no habrá ningún  arreglo.

Mientras  esto sucede, a 56  días  de que  las campañas terminen formalmente,  la ventaja de AMLO  sobre  el segundo lugar es  de 18 puntos.

Este  es el panorama nacional que cobijó  la visita realizada ayer por  López  Obrador  a Tamaulipas.

Otra de las notas  de actualidad, que sin duda causará revuelo y que, posiblemente afecte  también al PRI  Tamaulipas, es la salida  del actual  dirigente nacional  Enrique  Ochoa  Reza.

UN JUEZ CONGELA LA EXTRADICIÓN DEL EX GOBERNADOR EUGENIO HERNÁNDEZ—

El caso Geño, dio un nuevo giro el día de ayer, después de que un juez federal anuló  la orden de la Secretaría  de Relaciones  Exteriores, y al mismo tiempo, dio entrada a un amparo  interpuesto  por la defensa  del ex gobernador, en contra de su  actual reclusión en Tamaulipas. Se rumora que podría salir libre, en dos meses y semanas.

NOMBRAN NUEVO DIRIGENTE NACIONAL DEL PRI

El  ex gobernador  de Guerrero, René  Juárez Cisneros, tomó  ayer las riendas del  PRI nacional, como una medida emergente, para tratar de operar el rescate de Meade. Para algunos priistas, esto ya es tardío, pero en México, dicen que van con todo.