Columnas

EL CONSUMO DE LA NOSTALGIA

Victoria y Anexas

Ambrocio López Gutiérrez

EL CONSUMO DE LA NOSTALGIA

La entomofagia (consumo humano de insectos) es una práctica antigua en el mundo y, en diversas regiones de la tierra, esa actividad forma parte de sus usos y costumbres, sin embargo, en México solamente se comercializan esos productos en muy pocas entidades como Oaxaca, Chiapas e Hidalgo ya que en el noreste de México (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) no se cuenta con ese hábito. Con doctorado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el biólogo Jorge Ariel Torres Castillo presentó una conferencia magistral denominada La entomofagia: una práctica ancestral con potencial futuro, ante decenas de docentes y estudiantes que se reunieron recientemente en el auditorio Eduardo Garza Rivas de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades.

Comenzó diciendo que el consumo de insectos es una característica de los primates y algunos grupos humanos desde la antigüedad porque del 40 al 75 por ciento de los bichos comestibles contiene proteína y grasas benéficas; mencionó que hay cerca de dos mil especies de insectos que se comen y la república mexicana cuenta con la cuarta parte lo cual explica por qué en el México prehispánico el 20 por ciento de la ingesta de proteína provenía de insectos. Citando a algunos frailes que clasificaban animales, mencionó que se consumen en México desde hace siglos: el cinocuilli (gusano del maíz), los ahuautles (huevecillos de chinche y otros; reiteró que la entomofagia es popular principalmente en las entidades del sur, sin embargo, dijo que en el norte hay localidades de Sonora y Chihuahua que incluyen insectos en su dieta habitual, pero en el noreste hace falta fomentar esa cultura.

Mencionó que con insectos se puede preparar desde un sencillo taco hasta platillos sofisticados de la alta cocina, pero son los chapulines los que más se incluyen en la preparación de harinas, ensaladas y ya hay compañías que los enlatan para consumo nacional e internacional ya que también en el extranjero se ha desarrollado lo que llamó el consumo de la nostalgia. El conferencista invitó a los alumnos de la UAMCEH, especialmente a los futuros licenciados en Ciencias de la Educación con énfasis en Ciencias Naturales y en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural para que se acerquen el Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas donde podrán conocer los proyectos que se relacionan con sus carreras y tener asesoría para el desarrollo de sus posibles tesis.

Con la representación de las autoridades universitarias, el Secretario Académico de la UAMCEH, Humberto Rodríguez Hernández, agradeció la visita del científico; el coordinador de la LHGPC, José Rafael Sáenz Rangel, presentó el currículum del doctor Torres Castillo, en presencia del Secretario Técnico Arcadio Alejandro García Cantú, la Secretaria Administrativa, María Guadalupe Castillo, la presidenta de la Academia de Historia, Clara García Sáenz y la Coordinadora de la LCECN Ramona Dalia Alonso Cruz quienes compartieron con profesores y alumnos una degustación de antojitos mexicanos elaborados con insectos.

LA UNIVERSIDAD Autónoma de Tamaulipas ofrece la Licenciatura en Nutrición que cumplió diez años impartiéndose en la Unidad de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano donde, por ese motivo, se ofreció un conjunto de conferencias a cargo de distinguidos profesionistas con la presencia de docentes y estudiantes de Trabajo Social, Psicología y, por supuesto, Nutrición. En el aula magna del referido plantel, participaron con sendas conferencias la nutrióloga Cynthia Paola Torres y la odontóloga Joselyn Judith Herrera quienes advirtieron de los riesgos existentes para la salud cuando no se tiene una nutrición adecuada de acuerdo con las diferentes etapas en el desarrollo de los seres humanos.

La nutrióloga Cynthia Paola habló de los programas alimentarios para la asistencia afirmando que la asistencia social alimentaria es un derecho de todos los mexicanos que se refleja en acciones pertinentes como los desayunos escolares que tienen como propósito proporcionar alimentos nutritivos a personas en edad escolar (niños y adolescentes). Por su parte, la doctora Joselyn Judith comentó que una alimentación inadecuada puede provocar caries, además, advirtió que el vómito que se provocan algunos jóvenes es nocivo para la salud porque los ácidos que expulsan provocan daños bucodentales. Invitó a los adultos a vigilar la higiene de niños y adolescentes recomendando un buen cepillado y uso de hilo dental.

En su oportunidad, el director de la UATSCDH, César Humberto Carranza Aveldaño, acompañado de parte de su equipo de trabajo, entregó reconocimientos a las conferencistas, agradeció la participación de docentes y alumnos en los festejos extendiendo la gratitud al Rector José Andrés Suárez Fernández por su respaldo permanente a las tareas del plantel a su cargo. Agregó que el egresado es un profesional que posee conocimientos teórico-metodológicos actualizados de la ciencia de la nutrición y de alimentos para la resolución de problemas y necesidades en nutrición y salud desarrollando evaluación, diagnostico, intervención y monitoreo con estricto apego a la ética profesional, contribuyendo a mejorar el estado nutricional de la población.

En la conmemoración se dijo que el objetivo de la Carrera es formar profesionistas en la ciencia de la nutrición, competentes en la generación y aplicación del conocimiento para prevenir, mantener y restaurar el estado nutricio del individuo, que contribuya al desarrollo sustentable y mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, con valores y liderazgo, responsabilidad social, sentido humano y actitud de servicio, orientados a la internacionalización.

LA FACULTAD de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, entregó a la sociedad la X generación de Maestros en Derecho con énfasis en fiscal y la VI de Maestros en Ciencia Política y Administración pública cuyos integrantes fueron apadrinados por el doctor Arturo Dimas de los Reyes y por el maestro Armando Martínez Manríquez, respectivamente. Con la representación del Rector JASF, la Secretaria de Gestión Escolar Teresa de Jesús Guzmán Acuña, pronunció un mensaje de felicitación a los graduandos a quienes dijo que México y Tamaulipas requieren de ciudadanos formados académicamente al más alto nivel, además, los invitó a honrar a nuestra alma mater porque “hoy más que nunca todos creemos en la UAT”.

Por su parte, el director de la FDCSV, Armando Villanueva Mendoza, reconoció el esfuerzo de los graduados y afirmó que la sociedad vive tiempos de cambio por lo que es necesario que los especialistas participen en la formación del relevo generacional como corresponde a quienes se han preparado en las aulas de las instituciones públicas de educación superior. Correspondió al maestro Eduardo Leos Villasana hablar en nombre de los egresados de ambas maestrías y agradeció a los maestros y a Dios por las bondades recibidas comprometiendo a los nuevos especialistas a trabajar por el bienestar de la sociedad “porque las políticas públicas que no busquen el bienestar del pueblo son anticonstitucionales e inmorales”.

Los nuevos maestros en Derecho con énfasis en Fiscal son: Rosa Cavazos Balboa, Larisa Grimaldo Flores (tercer lugar), Luisa Guevara Mancilla, José Tomás Mireles Mendiola, Luis Fernando Pérez Chapa (primer lugar en aprovechamiento académico), Omar Ramos Maldonado y Arturo Soto Alemán (ambos recibieron reconocimiento por su empate en segundo lugar). Terminaron su maestría en Ciencia Política y Administración Pública: Elizabeth Carrillo Almaguer, Rebeca Castillo (tercer lugar), Alejandra Díaz Meléndez, Aarón Iván García, Alejandro Hernández Ochoa, Bertha Herrera Dávila, Zuleima Hinojosa Amín (segundo lugar), Alma Ernestina Leal de la Calleja, Eduardo Leos Villasana (primer lugar en aprovechamiento escolar), Juliana Rodríguez Salas, Juan Manuel Saldívar Rodríguez y Marisela Walle Ávila.

Entre otras personalidades asistentes a la graduación celebrada recientemente en el auditorio de la FDCSV, destacaron: José Jorge Vela Gómez, Coordinador de Desarrollo Académico en la Secretaría de Investigación y Posgrado; Myrna Leticia Santoyo Caamal, titular de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad; Eliseo Castillo Tejeda, delegado de la Secretaría de Gobernación, algunos exmagistrados electorales y funcionarios públicos de los distintos órdenes de gobierno. La rondalla del plantel cerró la ceremonia con “Las Golondrinas”.

POR CIERTO, La Facultad de Derecho y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) fueron los planteles ganadores en el debate interfacultades zona centro organizado por la Dirección de Participación Estudiantil de la UAT y que se verificó hace días en el auditorio del Centro de Excelencia campus Victoria. Los equipos integrados por alumnos de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades y de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, aunque tuvieron una brillante participación en sus respectivos temas, no resultaros ganadores, sin embargo, profesores y alumnos que acudieron a los encuentros aplaudieron a todos los participantes.

Para debatir en torno al tema Delincuencia, ¿culpa del gobierno o responsabilidad de todos? intervinieron a favor los alumnos de la UAMCEH Edgar Eloy Alfaro Dávila, Cecilia Anabel González Salazar, Jorge Arturo Rodríguez Castrejón, Felipe Guadalupe Rodríguez Anaya y Jesús Roberto Ramírez Castillo, asesorados por la maestra Brianda Saraí Rodríguez Zamarripa. En contra, afirmando que la delincuencia es responsabilidad de todos, argumentaron los estudiantes de la FDCSV: Ángel Rodolfo Arango, Francisco Javier Vázquez Diez, Sheyla Jaqueline Torres Zurita, Patricia Lizbeth Pérez Solano y Deysi Estefanía Elizondo Bolaños, asesorados por la maestra Edith Maldonado Díaz.

Algunas de las conclusiones del equipo ganador se sintetizan en que no es suficiente el trabajo que hace el gobierno ya que es necesaria la participación de la sociedad en su conjunto fortaleciendo valores y la cultura de la legalidad, además se pronunciaron por valorar la importancia de la familia en la formación de niños y jóvenes ya que las nuevas generaciones serán pronto las responsables de enfrentar los problemas derivados de la inseguridad.

El debate sobre la importancia de la imagen en la sociedad se desarrolló con la participación de la FCAV integrado por: Juan Roberto Zavala Treto, Estefanía Galán Tovar, Emiliano Vega Pumarejo, Kereny Itamar Vázquez Fuentes y Sergio Alejandro Ruiz Puga, acompañados de su tutor, el doctor Arturo Briseño García. El otro esquipo, representando a la FMVZ estuvo formado por: Abigaíl de la Fuente Flores, Fernanda Marisol De Luna Mendoza, Jovita Nataly Mezquitic Cervantes, Francisco Javier Carrizales Yánez y Victoria Izaguirre Puga, apoyados por su maestro tutor, José Osiel Jasso Obregón.

Ante el contador Jorge Daniel Gómez Rocha, representante de la Dirección de Participación Estudiantil, los equipos de Comercio y Veterinaria debatieron respetuosamente aunque los primeros magnificaban lo personal como factor determinante para tener buena imagen pública; en cambio, sus adversarios apuntaron que la gente debería valorarse por su talento, sus emociones positivas, sus buenos sentimientos pues, de lo contrario, habría el riesgo de caer en la discriminación por razones del vestir o por tener diferentes preferencias.

La equidad de género, el respeto a las personas con capacidades diferentes, la importancia de valorar la diversidad racial, cultural y sexual fueron algunos de los temas que estuvieron sobre la mesa en estas jornadas en las que participaron como jurado: Gloria Elizabeth Guajardo Guerra, Alfredo Garza Martínez, Claudia Haces Valdez y Ramón Martínez Báez, de la Dirección de Participación Estudiantil. El debate sirvió para dejar constancia de que la participación estudiantil es fundamental en el funcionamiento de las Instituciones de Educación Superior, ya que se considera como un importante proceso inductor de aprendizaje y formación de los estudiantes, el cual implica un sentimiento de pertenencia e identificación de éstos hacia la institución.

Los estudiantes que integran las organizaciones poseen intereses, motivaciones y objetivos similares, condiciones capaces de estimular la acción, posicionándolos como actores principales en el diseño e implementación de planes de acción con el objetivo de transformar el entorno universitario, desde el punto de vista social, político, ambiental y cultural. La Dirección de Participación Estudiantil, es un área diseñada con la finalidad de promover la interacción universitaria, logrando impactar en los ámbitos personal, social y académico, adquiriendo una serie de competencias, como el trabajo en equipo, liderazgo, solución de problemas y pensamiento crítico, en donde el universitario obtenga un mayor sentido de responsabilidad y pertenencia, el cual se proyectará en las aulas con un mejor desempeño académico, mismo que potenciará su desarrollo profesional.

PARA CONCLUIR por hoy, vale mencionar que el gobierno estatal que encabeza el reynosense Francisco García Cabeza de Vaca se vio obligado a intervenir para intentar mejorar la imagen urbana de esta capital ante la incapacidad del ayuntamiento que aun encabeza el médico Xicoténcatl González Uresti. El alcalde victorense es un claro ejemplo de que para ser eficiente no basta con ser independiente o pertenecer a la llamada sociedad civil pues el endocrinólogo fue adoptado por el PAN para rescatar Victoria, sin embargo, dentro de ese mismo partido, hay voces que, en caso de que sus candidatos a diputados pierdan, será responsabilidad del presidente municipal quien ahora es una especie de regente porque encabeza al cabildo, aparece en las fotos oficiales pero carece de presupuesto, no tiene ideas políticas y dicen que le gusta bailar pero tampoco sabe.

Correo: amlogtz@gmail.com