Columnas

El Coronavirus y la Fase 2 de la OMS

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

El Coronavirus y la Fase 2 de la OMS

Rector de la UAT suspende Segundo Informe

Aprueban en Mante apoyos ante contingencia

En Ocampo le hacen frente al COVID-19

La Salud, prioridad de la alcaldesa Noemy

El protagonista, un hombre de la tercera edad, es optimista e hiperactivo.  Desde su lucha política por conquistar el poder nacional siempre lo ha caracterizado por ser polémico.

El video lo muestra al lado de una mujer, compartiendo una comida en el restaurante La Teca, en Oaxaca, y a donde por cierto le gusta viajar mucho, pero también donde le ha invertido recursos para infraestructura carretera.

Desde las conferencias mañaneras lo suyo ha sido motivar a los representados para que celebren lo que tienen con un ¡ánimo!.  Esquiva muchas interrogantes que le hacen representantes de diversos medios de comunicación, a cuya mayoría le ha dicho que no apoyan su gobierno, pero los invita al igual que a los mexicanos a no frustrarse por las pequeñas carencias, por los fracasos modestos.

Los ciudadanos que gustan verlo en las mañaneras en la TV y a otros tantos que lo escuchan en la radio, le creen. Lo idolatran y lo defienden, pues cómo no, es el presidente de nuestro país, nuestro líder, nuestro guía, el que ve por el bienestar de todos los mexicanos, gusten o no.

Porque el señor dice tener la experiencia y capacidad para conducir a nuestro país a buen rumbo. Él, dice- es una lección viva, estremecedoramente real, de lo que predica y en lo que cree, con su fe y sus amuletos, estampitas religiosas, un trébol y un dollar de la buena suerte para que no nos pase nada ahora que está de moda eso que llaman coronavirus, pandemia que ataca a casi todo el mundo.

Según el mapa del coronavirus en el mundo hasta el momento va así: más de 374.000 casos y más de 16.000 muertos en 183 países.  La mayor parte de las muertes se han producido en China e Italia y la cifra de recuperados supera los 100.000.

La velocidad con la que se extiende el COVID-19 ha llevado a varios países a cerrar sus fronteras. La Unión Europea ha cerrado sus fronteras exteriores hasta el 17 de abril y más de 85 países han prohibido la entrada de viajeros países con una gran incidencia, como Italia o España. Es el caso de Estados Unidos, que ha prohibido la entrada de vuelos europeos durante un mes o Israel, Arabia Saudí, Malasia, Nepal, Italia o El Salvador. Otros ciudadanos viven confinados o deben hacer cuarentena al viajar a otro país mientras miles de vuelos en todo el mundo han sido cancelados, los negocios se paralizan y la economía mundial se ralentiza.

En nuestro México lindo y querido se anunció de forma oficial que ya son 316 los casos positivos detectados. La cifra oficial se da todos los días a las 19:00 horas del centro del país. La Ciudad de México es la entidad con más casos, pues registra 31, mientras que ya son varios estados los que han presentado casos confirmados, exceptuando Campeche.

Nuevo León tiene 29 casos, Jalisco 28, Estado de México 14, Puebla 14, Yucatán 13, Querétaro 11, Quintana Roo 11, San Luis Potosí 7, Aguascalientes 4, Baja California 4, Durango 4, Guanajuato 4, Guerrero 4, Veracruz 4, Sinaloa 3, Chihuahua 2, Chiapas 2, Hidalgo 2, Morelos 2, Oaxaca 2, Sonora 2, Tabasco 2, Tamaulipas 2, Coahuila 1, y Colima 1. Ese es según un mapa oficial de nuestro país, aunque se presume que muchos casos de la pandemia sean escondidos para no causar más pánico y alarma.

La Secretaría de Salud federal informó la muerte de dos personas en México a causa del COVID-19. Se trata de un hombre de 41 años de edad, de la Ciudad de México, que presentó síntomas desde el pasado 9 de marzo, y su situación se complicó al padecer por diabetes. La segunda persona también fue un hombre pero de 74 años de Durango.

En Tamaulipas, la Titular de la Secretaría de Salud, Dra. GLORIA MOLINA GAMBOA dio a conocer que son 5 los casos confirmados del nuevo coronavirus Covid-19 en el estado.

Las personas con el virus son: 1 de Reynosa, 2 en Ciudad Madero, 1 en Matamoros y 1 en Altamira, todos ellos considerados de importación, al ser personas que llegaron a Tamaulipas procedentes de viajes en el extranjero.

Un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y difundido por diversos medios informativos de nuestro país coloca oficialmente a México en Fase 2 o de contagio comunitario.

Esto significa que se han detectado contagios del virus entre personas dentro del país sin que necesariamente hayan tenido contacto con pacientes expuestos fuera de México.

El informe de la OMS, fechado este lunes 23 de marzo, indica que en México ya existen 338 casos confirmados de coronavirus, 22 más de los difundidos por las autoridades mexicanas hasta las 19:00 horas de este pasado domingo.

DEL ARCHIVERO…

Resulta que según la Organización Mundial de la Salud, el coronavirus se extiende en nuestro territorio mexicano y que nuestro país ya está en Fase 2 de contagio comunitario.

Pero nuestro gran mandatario nacional ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR nos manda tranquilamente un mensaje de esperanza en un video, diciéndonos que nuestro país aún está en Fase 1 de la contingencia por lo que no era necesario tomar medidas “exageradas”.

Y mientras en algunas entidades, los gobernadores y alcaldes han tomado serias medidas al respecto, LÓPEZ OBRADOR nos invita a salir, a no dejar de hacerlo, pues estamos en primera Fase, pero además que nos dirá cuando no podamos salir a la calle.

Dice que nuestro pueblo es poseedor  y heredero de culturas milenarias y que en eso estriba nuestra fortaleza.

Pero además nos informa en ese video, que su gobierno se prepara para enfrentar la contingencia, por lo que nos pide no espantarnos, no adelantar vísperas.

De tal forma que si bien es cierto que todo ese asunto del coronavirus es un pleito comercial y político entre Estados Unidos y China, pues por lo pronto, según información oficial por la misma Secretaría de Salud Federal y la Organización Mundial de la Salud (OMS)- que nos ha declarado en Fase 2, pues ahora sí, que nos cargará la chinada si no apresuramos las medidas preventivas en todo el país. Algo aquí no cuadra. O están “locos” los funcionarios federales de Salud y los de la OMS, o a nuestro presidente de plano se le va el avión, pero no el de la rifa. ¿A quién demonios le creemos?. ¿Usted le cree a AMLO?. ¿La OMS y los funcionarios del sector salud nos mienten?.

Y mientras la realidad es que en nuestra región cañera de El Mante la economía se ve muy afectada ante asunto del coronavirus, las autoridades municipales encabezadas por el alcalde JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS y su Cabildo aprobaron este día varias medidas para apoyar a la ciudadanía.

El comercio ambulante de El Mante estará exento del pago de uso de la vía pública con el fin de beneficiar a los vendedores.

Se hará uso de los recursos del programa “Desayuna bien” para armar despensas y repartirlas entre las familias más vulnerables.

Con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social FAIS 2020,  el gobierno de Mateo Vázquez buscará dar prioridad a aquellas acciones que beneficien a mayor número de personas.

En cambio, en el vecino municipio de Ocampo, el gobierno que encabeza el alcalde, Profesor, JOSÉ DE JESUS ÁVALOS PUENTE decidió  la cancelación de todos los eventos programados por parte de la administración municipal y el Sistema DIF.

También se suspenden los servicios de Centros recreativos, campo deportivo 20 de noviembre, El contadero, La alberca, la misión, el museo, y muchos más que estarán cerrados hasta que por indicaciones oficiales del Gobierno del Estado se puedan abrir. Todo como medida para evitar que se registren casos de coronavirus en el llamado Vergel tamaulipeco.

Anteriormente, en tiempo en forma, el alcalde JOSÉ DE JESÚS ÁVALOS PUENTE puso en marcha la construcción de una techumbre que beneficiará a la escuela primaria Guadalupe Victoria, en Fracción de Callejones, en tanto que su esposa, Maestra, MARÍA BRENDA CORONADO MOLINA, Presidenta del DIF Ocampo, decidió suspender los comedores comunitarios hasta nuevo aviso, pero hizo entrega de despensas de forma personal en los domicilios de las personas de la tercera edad.

En Xicoténcatl, la alcaldesa NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ, tomó la decisión de sumarse al Gobierno del Estado a la lucha contra el coronavirus, información que se difundió en un video en el cual se hizo acompañar por el Dr. EDSON ERNESTO GUILLÉN VERA, Director del Centro de Salud en ese municipio, y la titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Licenciada, YOLOXÓCHITL LÓPEZ AVILÉS, y donde exhortan a las familias a tomar acciones de prevención ante la contingencia.

Hay que resaltar, que precisamente el tema de salud y el bienestar de las familias, siempre han sido prioridad para el gobierno de la alcaldesa NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ.

Y ya para concluir con esta columna, le damos a conocer que atendiendo las recomendaciones sanitarias por la contingencia del COVID-19, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) pospuso para una nueva fecha la ceremonia del Segundo Informe del Rector, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, evento que había sido programado para efectuarse por videoconferencia el próximo jueves 26 de marzo, y por instrucciones del propio Rector, se informará en su oportunidad a los directores de los 26 planteles de la UAT de una nueva fecha para dar cumplimiento a este acto oficial establecido en la legislación de la casa de estudios.

En las medidas a observar en el periodo de distanciamiento social implementadas desde el pasado 17 de marzo, la UAT estará dando seguimiento puntual a las recomendaciones y a la información actualizada del sector salud en el estado, en cuanto a la evolución de esta contingencia se continuará trabajando el ciclo escolar mediante las clases en línea, además de mantener las medidas de prevención que ya se han implementado para resguardar la salud del personal.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com