Columnas

EL CORONAVIRUS Y LOS ACELERADOS.

Los Urracos.

EL CORONAVIRUS Y LOS ACELERADOS.

  • Advierten que investigarán a quienes lucran con la pandemia.
  • Denuncian exagerados cobros en los recibos de luz.

Por Jaime Luis Soto.

Desde hace ya varias semanas, poco después de que iniciara la contingencia por el Coronavirus, una parvada de políticos oportunistas han estado aprovechándose de la difícil situación económica que se vive para llevar agua a su molino repartiendo apoyos pero publicitando tales acciones de manera escandalosa, ruidosa y hasta grotesca.

¿Es necesario hacer tanta difusión publicitaria en las redes sociales de la entrega de esos apoyos…?

Por supuesto que no es necesario pero el hecho de que esos políticos oportunistas lo hagan lleva a pensar que efectivamente la ayuda que ofrecen tiene intenciones perversas y lo peor, se trata de apoyos ridículos que van desde un triste kilo de frijol hasta tres tomates en una bolsa de plástico pero con un enorme letrero con el nombre de quien hace la “generosa” donación así como su filiación política.

Vergüenza les debería de dar a los diputados, alcaldes y diversos funcionarios públicos que están repartiendo esos miserables apoyos. Si van a apoyar de perdido háganlo bien y no se burlen de la necesidad de las familias pobres afectadas por esta contingencia que ha dejado sin empleo a infinidad de personas.

El Presidente nacional del INE, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO acaba de alertar sobre la posibilidad de que servidores públicos se estén aprovechando de la pandemia y haciendo uso propagandístico presuntamente inadecuado de los apoyos que están repartiendo.

Señaló que en las últimas semanas alcaldes, diputados y senadores andan repartiendo apoyos entre las familias pobres lo cual, en un principio, no tendría nada de malo pero advirtió que el problema surge cuando se graban videos donde la población agradece a quienes entregan los recursos.

Por eso decíamos al principio de esta columna que está bien que existan servidores públicos que anden repartiendo despensas que muchísimas familias necesitan, el meollo del asunto es cuando se quieren aprovechar de esa situación para darle duro al egocentrismo.

CÓRDOVA VIANELLO adelantó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE anda recabando videos difundidos para determinar si en algunos de ellos se pudo haber incurrido en alguna anomalía.

En este punto, no faltarán ciudadanos que estén dando brincos de felicidad porque supuestamente el INE ya va a meter en cintura a esos presuntos acelerados. Pero surge una pregunta: ¿Cuántas veces ese instituto no ha cumplido lo que promete…?

Desde que se llama INE –antes IFE- uno de los grandes retos que ha tenido es precisamente ganarse la confianza y la credibilidad de los mexicanos lo cual no lo ha logrado. Esperemos que la advertencia que ahora hace LENCHO CÓRDOVA vaya en serio y pare en seco a toda esa bola de presuntos acelerados.

Y se insiste: Si esos servidores públicos van a seguir apoyando a las familias pobres háganlo de buena fe, con despensas dignas y no publiciten sus acciones. Quienes anden pensando en las elecciones del 2021 deben ser sancionados, claro está. Primero es la salud.

LAS CONSECUENCIAS DEL DÍA DE LA MADRE Y DEL NIÑO.

Qué lamentable lo que acaba de revelar la Secretaría de Salud que dirige la doctora GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA que los dos días con más casos confirmados de Covid-19 fueron a consecuencia de no mantener el confinamiento social, aglomerarse en centros comerciales y establecimientos de comida rápida el día del niño y el día de las madres.

Recordemos que en ambas celebraciones la gente se arremolinó en los establecimientos comerciales de comida rápida a pesar de que por todos los medios masivos de comunicación se ha estado haciendo el exhorto de respetar la sana distancia y solo salir de nuestros hogares cuando sea estrictamente necesario y eso no implica andar comprando hamburguesas, pizzas ni pasteles.

El 16 de mayo pasado se detectaron 81 casos mientras que el sábado 23 fueron 85 siendo ambos días los picos más altos desde que inicio la contingencia en Tamaulipas.

MOLINA GAMBOA reiteró que en Tamaulipas se continuará con las restricciones de la emergencia sanitaria, la suspensión de actividades no esenciales y las disposiciones establecidas por el Gobierno estatal hasta disminuir los contagios.

Insistió en su llamado a no salir de casa, proteger a los adultos mayores de 60 años, respetar la sana distancia, uso obligatorio del cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente, respetar el doble hoy no circula y todas las medidas de higiene.

LA CFE INSENSIBLE.

Aparte de que se niega a condonar o diferir los pagos en los recibos de luz de estos bimestres, la Comisión Federal de Electricidad está siendo señalada de presuntamente elevar los cobros de manera exagerada.

A través de las redes sociales, usuarios han afirmado que esos cobros se han hasta triplicado de manera inexplicable lo que representa un duro golpe a sus ya de por si deterioradas economías pero la CFE se sigue mostrando insensible al respecto.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com