Columnas

EL CORONAVIRUS Y LOS MAESTROS.

Los Urracos.

EL CORONAVIRUS Y LOS MAESTROS.

  • Hoy más que nunca se valora la labor de los docentes.
  • Reunión virtual binacional entre los dos Laredos.

Por Jaime Luis Soto.

Hace exactamente un año, miles de maestras y maestros eran festejados físicamente tanto por el Gobierno del Estado como por la mayoría de las alcaldías mientras que aquellos que cumplían sus 30 y 40 años de servicio recibían sus respectivas medallas y sus estímulos económicos en emotivas ceremonias.

Nadie, absolutamente nadie se imaginaria que un año después un temible virus suspendería por vez primera el festejo a los docentes en la época moderna de nuestro país.

Y curiosamente, tras decretarse esta cuarentena –que ya no es cuarentena pues se está alargando demasiado- a los maestros se les está valorando mucho más sobretodo por los padres de familia quienes ya llevan casi dos meses con sus hijos intentando que sigan aprendiendo pero ahora en línea.

Recordemos como hace unos días el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA giró instrucciones para que el presente ciclo escolar 2019-2020 se concluya de manera virtual, en línea, atendiendo las recomendaciones del Consejo Estatal Para la Seguridad en Salud para evitar posibles contagios entre las alumnas y los alumnos de todos los niveles educativos.

Hay quienes dicen que las clases virtuales nunca van a sustituir a las presenciales, sin embargo en este caso se tomó la decisión de que los alumnos sigan aprendiendo en sus casas para proteger su salud pues el haberle permitido regresar a las aulas resultaban altamente riesgoso.

Lo que da gusto es el ver que previo al Día del Maestro las redes sociales se empezaron a saturar de miles de felicitaciones para los docentes reconociéndoles su noble labor y el esfuerzo que hacen en el aula de formar a las nuevas generaciones aunque, se insiste, hoy el virus ha modificado el panorama educativo.

Al respecto, el Secretario de Educación en Tamaulipas, MARIO GÓMEZ MONROY dijo que en las clases en casa están involucrados desde la estructura educativa, directivos, docentes, alumnos y padres de familia con el apoyo de diferentes medios, poniendo a disposición para el proceso enseñanza-aprendizaje como la transmisión de contenidos que maneja la SEP y la SET a través de televisión y canal de YouTube.

GÓMEZ MONROY dijo que las maestras y los maestros tamaulipecos están teniendo una destacada participación en lo que llamó “una nueva manera de educar” y que poco a poco se irán puliendo los procedimientos para que hacer más exitosa esta estrategia de enseñanza.

Oiga,  y dándole una revisada a los comunicados que emite la Secretaría de Salud que dirige la doctora GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA en Tamaulipas se está a punto de llegar a los mil casos positivos de COVID-19.

Y es que se sigue insistiendo que todavía hay muchos ciudadanos que piensan que ellos nunca se contagiaran de coronavirus por lo que sigue desafiando a la pandemia saliéndose de sus hogares sin motivo importante alguno, nada más para dar la vuelta y salir un poco del estrés que produce el encierro.

Como bien apunta un meme de las redes sociales: Más vale aguantar el encierro en casa que el encierro en un hospital.

Ya ve Usted lo que pasó recientemente cuando se anunció que en algunas tiendas de autoservicio habían llegado lotes de cerveza que más duraron en ser acomodados por los empleados que en ser arrasados por ávidos consumidores.

Cierto, a muchos se les antoja una cerveza pero nunca deben de olvidar que la salud es primero…

Mientras que  ante el panorama mundial de la pandemia por Covid-19, el alcalde de Nuevo Laredo ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR y el Mayor de Texas PETE SAENZ, en reunión virtual de Comité Binacional, acordaron realizar mesas de trabajo con la finalidad de buscar una reactivación social y económica coordinada en la región.

La reunión se realizó este jueves, donde ambas autoridades acordaron realizar mesas de trabajo para abordar temas como comercio, puentes internacionales, turismo y migración, entre otros.

De manera oportuna, el Presidente Municipal de Nuevo Laredo extendió la invitación a PETE SAENZ de participar en una reunión la próxima semana, donde se abordarán temas de migración, puentes internacionales y aduana, todo vinculado al Covid-19.

RIVAS CUÉLLAR también invitó al Mayor a ser partícipe en la reunión del Comité de Salud Municipal, con la intención que conozca de primera mano la situación que vive Nuevo Laredo.

En la reunión, ENRIQUE RIVAS informó de las acciones que se realizan para hacer frente a la  pandemia, como la conformación del Comité de Salud Municipal, el apoyo con insumos a hospitales públicos y privados, así como al comercio informal con empleo temporal y despensas.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com