Columnas

El costo de complementos, son aumentos

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

El costo de complementos, son aumentos

La escalada de precios está por todos lados, por esos, aunque queramos tapar el sol con un dedo, la realidad es otra.

Es por ello, que el costo de los complementos usados en cualquier tipo de satisfactor, también son aumentos, porque se trata aquellas pequeñas cosas que antes se usaban como gancho para que los consumidores decidieran por su compra.

Para ser más claro, hasta hace poco, si se trata de comida una piza, traía algunos complementos como salsa picante, chiles jalapeños o se pedía que la dejasen unos minutos más en el horno, no repercutían en el costo del producto, sin embargo, ahora se pagan a parte, situación que, en centavos y pesos, significa aumentos.

Si alguien va a comprar pollo, antes traía una serie de complementos, ahora, las cosas cambiaron, porque muchos de ellos se cobran a parte.

En infinidad de restaurantes, ya no sirven botana alguna, quien la quiera debe de pagarla como si se tratarse de un porcentaje del costo del platillo y eso, quiere decir que el costo de los complementos es aumento de precios y ello equivale a inflación o como dicen quienes saben de economía, hay que indexarlo a la suma de los costos para tener el precio real.

En otro tiempo, en cualquier gasolinera, la gente que trabaja allí, daba como un servicio de apoyo a los propietarios de vehículos, la revisión de la presión de las llantas y se limpiaban los parabrisas, incluso hasta ofrecían la revisión de los niveles de fluidos que debe de traer un vehículo para funcionar bien, en estas fechas, es una actividad que cuesta a los automovilistas y, por sencillo que sea es un beneficio para los trabajadores de las estaciones de servicios, sin embargo, es un costo adicional de los combustibles.

Desde hace tiempo en negocios que venden comida, aquello de que te servían de gratis un poco más de café, refrescos o agua, dejó de ser un beneficio para el cliente o un gancho para que el negocio tuviera clientes. En el caso especial del agua, en muchos restaurantes alguien pide un vaso de agua y le llevan una botella que cuesta lo mismo que un refresco y, por tanto, ese complemento es aumento a la hora de pagar.

En la compra de alimentos en tiendas de conveniencia o de autoservicio se acabaron las promociones, es decir, eso de que comprabas una barra de pan, una lata de conservas, salsa o algún embutido y traía producto de regalo, ya casi no se ve, porque todo cuesta y los empresarios ya no están interesados en hacer clientes nuevos.

En restaurantes locales como la Norteñita, en otros tiempos llegabas y te sentabas, preguntaban sobre aquello que quisieras tomar y junto con las bebidas ponían en el centro de la mesa unos frijoles con totopos, eso era la botana, algo que sucedía en otros restaurantes de Victoria, ahora, ya no los sirven y si los pides, aparecen en la cuenta cobrados como complemento.

El acabose son las gorditas, el plato típico de Victoria, porque en uno o dos negocios, desde hace años y cualquier cosa adicional que se agregue, tiene un impacto de cinco pesos para arriba, de manera que, esos complementos son aumentos en los precios e inflación a la hora de los ajustes que determinan el índice que sirve para determinar el comportamiento de la economía para el consumidor.

Todo este tipo de elementos son algo así como aumento hormiga de precios que, observados de manera sistemática, nos hacen ver una realidad en la que no pensábamos y que ahora cuesta mucho, debido a la pulverización de los salarios, no le hace que hayan subido por Decreto presidencial a 102.68 pesos.

Agregar que el aumento salarial es inflacionario, quizá se vea anti regeneracionista, pero, también es una realidad que no se puede esconder y que, al rato, los estudios de sus repercusiones nos mostrarán el nivel de escalada de precios que llevamos y en los que incluiremos el costo de los complementos.

Los otros.

Al fin parece que la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, SEDUMA, que tiene a su cargo Gilberto Estrella Hernández, multará a los municipios de la entidad que contaminan los cuerpos de agua, como ríos, lagunas y presas, con la advertencia de que, por Ley, debido a una modificación aprobada por el Congreso del Estado, a fines de año pasado, se puede usar el 1.5 por ciento del presupuesto de egresos para la realización de proyectos ejecutivos que permitan la remediación, por ejemplo, de las aguas residuales.

Además, dicho por el subsecretario de Medio Ambiente, de la dependencia, unos 25 municipios de la entidad, contaminan sus ríos, lagunas y cuerpos de agua y, ya no pueden permitir más simulación porque el daño ocasionado al ambiente es alto.

En función de las investigaciones realizadas por SEDUMA, ya iniciaron procesos formales, aunque faltan los legales, para hacer que los municipios paguen multas por el daño que ocasionan a la ecología, entre los cuales están, Victoria que tiene a su cargo el doctor Xicoténcatl González Uresti, Reynosa que controla la doctora Maki Ortiz Domínguez y Río Bravo también gobernado por otro panista, Carlos Ulívarri López.

SEDUMA tiene en la mira a los alcaldes de Soto la Marina, Abel Gámez Cantú y el de Aldama José Luis González Rosales, Además los de Burgos y Bustamante.

En el PRI, la Comisión encargada de los registros de candidatos a las diputaciones locales de mayoría, aprobó los registros de las personas que, en cumplimiento a lo establecido en la convocatoria lanzada por el instituto que maneja la nuevoladerense Yahleel Abdalá Carmona.

Se trata de 14 prospectos, Baudelia Juárez García y Horacio Seoane Yemen por Nuevo Laredo. Mauricio Arturo de Alejandro Martínez, Jaime Carranza Salinas de Reynosa, Jesús Ulloa Salinas, Rodolfo Bermúdez Pineda de Reynosa y Erick Pacheco Torres de Reynosa.

Ricardo Fernández Aviña de Río Bravo, Rosa Isela Pecina Hernández de Valle Hermoso, Alejandro Etienne Llano por Victoria y Carlos Morris Torres que busca la reelección.

Por el Distrito sur de esta capital procedió el registro de Ofelia Garza Pineda, en tanto que, Bertha Vázquez Alonso va por el Distrito de Miramar y Honoria Mar Vargas por Madero.