Columnas

EL CULTO A LA PERSONALIDAD.

Tiempo y Espacio.

EL CULTO A LA PERSONALIDAD.

  • Proponen crear “Tabasco de López Obrador”.
  • Confía líder de Sección 30 regreso de programas educativos.
  • Miguel Mansur apoya a alumnos victorenses.

Por Jaime Luis Soto.

El aspirante a la dirigencia de MORENA, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN afirmó que promoverá una consulta ciudadana para que se le cambie el nombre al Estado de Tabasco para que en un futuro se llame “Tabasco de López Obrador”.

Increíble pero cierto…

Y la cosa no para ahí: También reveló que pedirá que se reformen las leyes locales en dicha entidad federativa para que el actual presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tenga la opción de buscar la gubernatura en su tierra natal una vez que termine este sexenio.

¿Así o más lambiscón…?

Lo que propone ROJAS DÍAZ DURÁN es darle rienda suelta al culto a la personalidad. Es alabar en extremo a un personaje público. Es zalamería. Es, como dice la chaviza, hacerle la barba al presidente.

Se le olvidó a este “simpático” personaje que el culto a la personalidad es una de las actitudes que más odian las y los mexicanos pues durante varios sexenios los políticos en la cúpula del poder impusieron el nombre del presidente en turno para bautizar ciudades, avenidas, calles, ejidos, colonias, barrios, plazas, banquetas, postes de luz, semáforos y hasta topes y alcantarillas.

Y el presidente en turno simple y sencillamente se dejaba querer mientras millones de ciudadanos estaban furiosos pues México se seguía sumiendo en la pobreza y quienes integraban la cúpula en el poder se daban vida de reyes.

A lo largo y ancho de nuestro territorio nacional se han iniciado movimientos para cambiarle los nombres a espacios públicos pues muchos de ellos se bautizaron en honor a políticos de triste memoria. Algunos señalados como verdaderos corruptos.

Aquí, en Tamaulipas: ¿Cómo es posible que existan bulevares y colonias con los nombres de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO o LUIS ECHEVERRÍA…?

Por supuesto, alguien podrá alegar que no se puede comparar a LÓPEZ OBRADOR con sus antecesores. Pero cada cabeza es un mundo. Cada quien tiene una opinión diferente del actual mandatario federal y los anteriores.

El meollo del asunto aquí es que el culto a la personalidad ya debería erradicarse en nuestro país pues no dudamos que en algunas regiones todavía existan funcionarios lambiscones que quieren imponer el nombre de sus jefes en áreas públicas.

De hecho, ya hay quienes proponen que a esos espacios públicos se les rebautice con los nombres de los héroes de la salud, aquellos que han perdido la vida en la lucha por salvar la de los demás en esta terrible pandemia por el coronavirus.

Eso no sería culto a la personalidad. Sería reconocer la valentía de esos héroes…

Ah, y que ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN ya no siga con sus ocurrencias. Hoy se necesitan propuestas serias para sacar al país del atolladero. Si quiere hacerle la barba a AMLO es su problema, pero millones de familias mexicanas piden a gritos ayuda y que los políticos mejor se pongan a trabajar.

Mientras que este domingo en Tamaulipas el IETAM arrancó formalmente el proceso electoral en el que se renovarán las 43 alcaldías –en algunas podría haber reelección- y las diputaciones locales, 22 de mayoría y 14 proporcionales.

Lo hemos escrito aquí en este espacio en anteriores ocasiones: El gran reto tanto de los organismos electorales, como de los partidos políticos y sus futuros candidatos es lograr que la ciudadanía se interese por estas elecciones más aún en estos difíciles tiempos de contingencia.

Remember que si continúa la apatía ciudadana de nueva cuenta el gran ganador sería el abstencionismo. Los futuros candidatos ya deben dejar actitudes ridículas como prometer el cielo, la luna y las estrellas pues a estas alturas ya no es tan fácil engañar a los electores.

Por cierto, la semana pasada el IETAM multó con 8 mil 600 pesos al diputado de MORENA RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ por actos anticipados de campaña, según dicho instituto. El legislador es el mismo quien antes de la pandemia abanicaba fajos de billetes en las sesiones del Congreso del Estado.

Con la multa impuesta, ¿se habrá quedado pobre…? Es pregunta, que conste…

Por su parte, el Secretario General de la Sección 30, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ confió que será temporal la suspensión de algunos programas educativos como el de Escuelas de Tiempo Completo.

Dijo que ojalá y el Gobierno Federal reestablezca los programas educativos suspendidos luego de que no se les asignó partidas presupuestales para el 2021.

Manifestó que hay la confianza de que una vez superada esta pandemia por el covid-19, dichos programas suspendidos se reestablezcan al retornar a clases presenciales.

GUEVARA VÁZQUEZ en reiteradas ocasiones ha convocado a las y los maestros tamaulipecos a trabajar con entusiasmo para que la educación en la entidad siga avanzando en estos tiempos inéditos donde las clases a distancia tuvieron que implementarse para proteger la salud de alumnos, docentes y personal administrativo que laboran en las escuelas.

A propósito, excelente idea la del empresario MIGUEL MANSUR PEDRAZA quien apoyará a estudiantes victorenses con el regalo de 70 kits escolares. A través de sus redes sociales anunció la dinámica para quienes quieran ganarse uno de esos paquetes.

No es la primera vez que el también Presidente del Club de Futbol Correcaminos emprende acciones para apoyar a alumnas y alumnos de la capital del Estado convencido de que hoy más que nunca se requiere apoyarlos ante la difícil situación económica por la que atraviesan muchos padres de familia.

Por ello, la idea de MANSUR de regalar kits escolares está recibiendo muchos comentarios positivos en las redes sociales. Este lunes se publicará la lista de los ganadores en su página oficial de Facebook.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com