Columnas

El debate 2022 Tamaulipas

Tendencias

Oscar Contreras

El debate 2022 Tamaulipas

Los debates se han convertido para los candidatos, en una simple presentación de sus propuestas; en un momento ideal para que el candidato más débil ataque al más fuerte y en especial, para lo único que sirven es para que la gente los conozca un poco más, pero no definen quien será el ganador de la elección.

Así ha sucedido siempre y a quienes interesa el debate es a los equipos de campaña, militantes y seguidores de los candidatos, pero a los ciudadanos en general no les llaman la atención verlo, saben que siempre los candidatos hablan de lo mismo y en realidad, ven que no hay cambios ni transformación en el país y en los estados.

Los temas de seguridad, empleo, salud, educación, infraestructura urbana, apoyo la agricultura, siguen siendo, desde hace más de 50 años, siguen estando pendientes de resolver y por eso, la gente ha perdido el interés en la política y cuando mucho, lo único que hacen es votar.

Y es que aún no han visto que los gobernantes del pasado y presente hayan podido resolver esos temas y saben, que los del futuro menos lo harán, ya que el gobierno federal tiene como prioridad apoyar al sur del país y la posibilidad de que apoye a los estados del norte con recursos suficientes para sus obras o acciones prioritarias, es remota.

De tal manera que un debate político no resolverá los retos de Tamaulipas y mucho menos, definirá al candidato ganador, este ejercicio lo único que despierta es el morbo del púbico, ya que es ahí, cuando los candidatos pueden sacar y aclarar algunos trascendidos y rumores sobre su comportamiento.

Así que lo importante del debate son las propuestas que darán a conocer, pero sabemos gracias a la televisión independiente y marginal de las redes sociales, que Américo Villarreal Anaya y César “El Truko” Verástegui, van proponer la continuidad de los proyectos de la 4T y de Los Vientos de Cambios, es decir, lo que Andrés Manuel López Obrador y Francisco García Cabeza de Vaca, han hecho en sus gobiernos y desde luego, que cada uno los defenderá.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Arturo Diez, es seguro que cuestione a sus adversarios, porque asegura que Tamaulipas no necesita un gobierno de cuarta, ni de trucos y es posible, que siga señalando las relaciones que han tenido con ciertos personajes innombrables.

Desde luego que Diez volverá a decir que Movimiento Ciudadano es el partido emergente que más ha crecido en los últimos procesos electorales y que los gobiernos de Jalisco y Nuevo León, lo confirman. Además, repetirá su cantaleta, esa que no se cansa de decir cuando asegura que ya tiene a los inversionistas que le cambiarán el perfila a Tamaulipas, porque habrá mejores empleos, salarios y etcétera, etcétera.

Finalmente, el debate, como ya lo hemos dicho, no definirá al ganador de la elección en Tamaulipas, ni pondrá a nadie adelante en las encuestas y es que lo que hará que gane alguno de los tres candidatos la elección, es como su estructura política en el estado se movilice el día de la votación y eso, mucho después del debate lo sabremos.

De salida. Roy Campos, presidente de la encuestadora Mitofsky Group, aseguró que César “Truko” Verástegui tiene mejores posibilidades de alcanzar el triunfo electoral el próximo cinco de junio del presente año y señaló:

Al Truko lo respalda una amplia experiencia política entre la que destaca su función como secretario de gobierno y dijo: “él sabe gobernar y va muy bien”.

Roy Campos comentó: El debate que se llevará a cabo el próximo domingo será un ejercicio entre dos, entre el PAN y Morena, por lo que habrá muchos señalamientos, acusaciones y de todo tipo.

Finalmente, dijo que Arturo Diez Gutiérrez, candidato por Movimiento Ciudadano ha quedado rezagado en las preferencias electorales y no tiene posibilidad de ganar y tiene mucha razón. Ni más ni menos.