Columnas

El dedo en la llaga

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

El dedo en la llaga

La semana que nos antecede, se ha caracterizado por acciones que se han vuelto mediáticas, y que representan “el punto en la llaga” en algunas instituciones y que fugazmente se están ventilando las diversas anomalías administrativas.

El despido del funcionario del IMSS Juan Manuel Gochicoa, encargado de la Jefatura de servicios administrativos en la Delegación Tamaulipas, por un presunto tráfico de influencias, hace girar los reflectores a lo que está aconteciendo en la noble institución, ya que fue noticia a nivel no solo regional, si no de medios nacionales.

De esta manera ha trascendido el despido de algunos funcionarios administrativos de confianza, en el supuesto de manejos inapropiados como venta de plazas.

Es el área de auditoría, quejas y responsabilidades del Órgano Interno de Control del IMSS, además la FGR se han abierto expedientes en la investigación para deslindar responsabilidades.

Además de este trascendido, nos comentan algunos empleados del Instituto de salud, una persecución y acoso de parte de los dirigentes sindicales del IMSS, al no acceder a las solicitudes fuera de los protocolos y el reglamento vigente, y que se han visto presionados a renunciar e igualmente no se respetan sus derechos gremiales.

Un ejemplo es que quien no esté de lado del sindicato, no se le permite a ningún miembro de la familia a solicitar una incorporación laboral, situación que es un derecho de los sindicalizados, y son acosados por los recomendados de los líderes sindicales.

El Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, Fernando López Gómez, está llevando a cabo una tarea de saneamiento en el orden institucional, no sin antes recibir presiones de los diversos grupos de interés opuestos al cambio institucional.

Cabe señalar, la inoperancia  la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dirigida por Luisa María Alcalde a nivel federal y que cuenta con su Delegación en Tamaulipas, que no ha resuelto la controversia presentada hace algunos meses por el químico Arturo Gómez Hernández, quien mantiene un litigio en contra de Pedro Luis Ramírez Perales al señalar que existió una elección sindical ilegal, Gómez Hernández ha presentado documentación para sustentar su dicho, por lo que la lentitud de la Secretaría del Trabajo Federal en Tamaulipas deja muchas suspicacias.

12 mil trabajadores de base en el IMSS Tamaulipas esperan la pronta resolución de la autoridad, que trae línea de la 4T para que se realizara el procedimiento conforme a derecho y en virtud de proteger los derechos de los trabajadores del Instituto.

Mano dura es la que trae el Alcalde Xicoténcatl González Uresti, al haber dado de baja previamente ante el consenso del Cabildo Municipal de Victoria capital del Estado, a más de una decena de oficiales de Tránsito, al incurrir en actos de corrupción, y en lo sucesivo al Director de la misma Jesús Rafael Mouret López, director de Tránsito local, al existir una veintena de denuncias por acoso sexual de empleadas del organismo.

Esta acción hace ver que no existen complacencias a sus subordinados, pero lo que si hace falta es el recurso que depende del Gobierno Federal para subsanar las diversas necesidades de los capitalinos, por lo que cabe señalar que este ya liberó ante la solicitud del munícipe y dos centenas de colegas en CDMX, recursos para poder responder a la confianza de los ciudadanos de parte de la Federación, que se lleva una palomita ante la respuesta positiva a los funcionarios municipales.

Querido lector tenga un excelente día, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com