Columnas

EL DEDOS

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

EL DEDOS

Les cuento que el PRI Tamaulipas sigue considerando lanzar a Magdalena Peraza Guerra como su candidata a la presidencia municipal de Tampico. Ella se quiere reelegir.

De hecho el nombre de la maestra fue puesto sobre la mesa en la pasada reunión de la Comisión Política Permanente del PRI celebrada el pasado lunes en Ciudad Victoria.

Si bien es cierto no fue un tema que tomara mucho tiempo a los reunidos en el PRI Estatal, sí deslizaron el nombre de Magdalena Peraza.

¿Por qué? Porque ha habido cierta resistencia a que la actual alcaldesa tampiqueña sea la candidata tricolor, por  aquello que no ha sido tan fiel al priísmo.

Pero ella puede ser candidata ciudadana (simpatizante) debido a que ya no es del tricolor, pero en el comité directivo estatal la quieren en la boleta el 01 de julio siguiente. Ella podría ser una rival fuerte del candidato del panismo porteño Chucho Nader.

Y ya que hablamos del PRI Tamaulipas les platico que se corre la historia del DEDOS en ese partido político.

Se trata de un personaje que antes deambulaba en una escoba dentro de las oficinas tricolores en la sede estatal en Ciudad Victoria, y ahora se codea con el mismo Sergio Guajardo.

Cuentan que El Dedos se arrimó con Checo Guajardo y le confiesa todos los pecados de los que ahí trabajan. Bueno, al menos de los que conoce, que no son pocos.

Deambula por cada oficina alerta a lo que pueda oír y a lo que vea mal puesto y después se va a confesar con el presidente estatal. El Dedos ya hizo de las suyas.

Por ejemplo, este personaje me envió a mi escritorio electrónico la copia de un citatorio oficial que la autoridad laboral le mandó a la secretaria general del CDE del PRI Aída Zulema Flores Peña.

Se trata de un citatorio para Aída Zulema que le gira la autoridad laboral debido a un despido injustificado que ella ejecutó cuando fue presidenta del comité directivo estatal del PRI.

Hoy es citada para que comparezca, le advierten que de no acudir a la cita legal, se le tomará como “confesa de las posiciones que se le articulen”, y es que ella no fue buena patrona porque no pagó liquidación al despedido.

Pues bueno, esta filtración del documento es obra de El Dedos, el mismo al que le faltan apéndices en sus manos para señalar a los que se portan mal dentro del “partidazo” de nuestra entidad.

En otros temas, les comento que el pasado domingo en Nuevo Laredo todo mundo se preguntaba quién era un tipo muy serio que se le acercó a Andrés Manuel López Obrador.

Preguntaban y preguntaban y nadie sabía quién era el tipo ese. Y pues nada de pronto alguien de la zona centro del estado de Tamaulipas lo reconoció y sacó de dudas a muchos neolaredenses simpatizantes de MORENA.

Se trataba del médico Américo Villarreal Anaya, quien será candidato a senador por el partido que es propiedad de El Peje. ¡Imagínense! ¡Nadie lo conocía! Y así quiere ganar la senaduría.

No pues, como que no es una carta fuerte a favor de MORENA, más bien creo que Ameriquito se aprovechará del fenómeno Peje para ver si llega al Senado nadando de muertito.

Por cierto les comento que este martes por la tarde se reunió la crema y nata (¿rancia?) del PRI Nuevo Laredo para apoyar a Daniel Peña Treviño como su candidato a la presidencia municipal.

Daniel Peña recibió en su casa a los priístas neolaredenses más conocidos, los que según esto tienen más peso político real y que lo pueden ayudar a ganar las elecciones del mes de julio de este año.

En la reunión no se vio al rebelde y eterno líder de la CNOP Nuevo Laredo Benjamín García Marín y tampoco a Alberto Félix Alemán de la CTM.

Pero sí reapareció nada menos que Carlos Montiel Saeb, personaje que fue candidato del PRI a la presidencia municipal de Nuevo Laredo en el 2013 y que perdió estrepitosamente ante el PAN cuando fue candidato Carlos Canturosas Villarreal.

A partir de la derrota en las urnas de Carlos Montiel empezó la era política del PAN en Nuevo Laredo que hasta la fecha continúa y que existen grandes posibilidades de que siga,  ya que el candidato del panismo Enrique Rivas Cuellar (actual alcalde) entra a la carrera por la alcaldía ganando al menos en el papel.

MAQUIAVELITO

… Margarita Zavala, ex panista y ahora precandidata independiente a la presidencia de México dijo que: “No deja de sorprender que Ricardo Anaya, un hombre de 39 años y que solamente se ha dedicado al servicio público, tenga que explicar el origen de 54 millones de pesos. Por eso el desprecio ciudadano a la clase política”.

osjinuf@gmail.com