Columnas

El desabasto gasolina

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

El desabasto gasolina

La inquietud y preocupación prevalece  entre el pueblo mexicano, por el desabasto de gasolina, sin embargo, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a todos los sectores de la sociedad calma y tranquilidad, al afirmar que la distribución de este producto está garantizado.

Y es que el Gobierno Federal aplicó diversas estrategias para evitar el robo del combustible, lo que ha derivado problemas en su distribución y escases en algunas estaciones de servicio.

La autoridad federal debe establecer el programa de combate contra los huachicoleros, sin perjudicar la distribución y  venta de gasolina en el país, pues eso está ocasionando afectaciones a los sectores productivos, en el servicio público y en los hogares de todos los mexicanos.

El mandatario nacional, garantizó el abasto del combustible  en el país, pues dijo: “ Se tiene gasolina suficiente” y señaló que el problema radica  en la distribución, por lo que se modificará este sistema, no se permitirá el robo.

Reconoció que en algunas zonas del país se padece desabasto de hidrocarburos debido a que se cerraron algunos ductos para evitar el robo de las gasolinas, pero afirmó que se tiene  combustible suficiente.

Los que ya externaron su preocupación son los comerciantes y empresarios del norte de Tamaulipas, al verse afectados por el desabasto del combustible.

Paralizó a más del 50 por ciento de las gasolineras, expresó el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (FECANACO) en Tamaulipas, Julio Cesar Almanza Armas.

Dejó en claro    que respaldan las acciones del Gobierno Federal, pero también le están pidiendo que no descuide  el abasto de gasolina, no sólo en esta entidad, sino en todo el país.

El problema de desabasto del combustible en la frontera del Estado, ha generado  que al menos un 35 por ciento de los consumidores, viajen a Estados Unidos a comprar gasolina y expresó que esto también provoca  una fuga de capitales, debido a que quienes deciden ir al vecino país  a cargar combustible, aprovechan  para la compra de otros artículos  de primera necesidad.

“Tenemos el reporte de empresarios de la frontera, desde Matamoros  hasta Nuevo Laredo, quienes afirman  que más de la mitad de las gasolineras, no tienen en este momento combustible, reiteró.

Como siempre sucede en este tipo de casos, hay entrometidos que buscan agravar el problema, en lugar de ayudar a resolverlo, pues resulta que  la empresa Petro  Seven, fue acusada de ocultar el producto por razones fiscales, lo que ha generado el desabasto de las gasolinas en la frontera.

El Presidente de los empresarios gasolineros, Rigoberto Ramos Ordoñez, hizo la anterior denuncia y manifestó que dicha empresa determinó cerrar de manera temporal, ya que su plataforma sigue estando en el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y no con el 8, como es el caso de los demás distribuidores.

Unas 45 estaciones de servicio de esta empresa no están despachando gasolina, lo que origina que el resto de los empresarios  se vean obligados  a absorber  la demanda y por eso se generan largas filas en las gasolineras..

Otra situación que ocasionó la mencionada problemática es la cancelación de contratos  por parte de PEMEX a algunas empresas locales, lo que se conoce como “bandera blanca”, y  que las obliga a comprar el combustible con un distribuidor diferente  a la paraestatal.

 

Por  su parte las autoridades de Petróleos Mexicanos, aseguraron que el  abasto de gasolina está garantizado en la zona sur de Tamaulipas y exhortaron  a la población a no caer en compra de pánico.

El vocero de la petrolera en la región, Omar García, aseguró que se cuenta con reserva de combustibles, además la importación no se ha detenido.

Cambiando de tema, el precio del pasaporte registró un incremento  del 5.4 por ciento en los primeros días del año, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores  en su sitio web.

Los precios del documento oficial a partir de este año son los siguientes: Por tres años de vigencia, 1, 265 pesos,  por cinco años de vigencia 1, 735 pesos y por diez años de vigencia 2, 670 pesos.

Los descuentos del 50 por ciento  para personas de la tercera edad y discapacitados se mantienen vigentes.

Los que tienen dinero para ir de compras y los que aspiran a trabajar en el vecino país del norte, pagarán eso y más para obtener dicho documento.

En otro asunto, en los partidos políticos se presentarán en próximos días inconformidades, diferencias  y hasta enemistades por la disputa de las candidaturas plurinominales a diputados locales, esas posiciones  en la que los aspirantes no hacen campaña política y se otorgan de acuerdo al porcentaje de votación que obtiene cada partido político.

Los citados espacios seguramente los pelearán los dirigentes de los partidos, quienes tienen la costumbre de exigir la posición número uno de la lista de de candidatos a legisladores de representación proporcional, dado que la diputación la tienen en asegurada, sin buscar el voto ni gastar dinero en actividades proselitistas

Realmente los dirigentes de los partidos no merecen la diputación plurinominal y ya debe dejar de ser un premio a su raquítico trabajo partidista y determinar poner en la lista a militantes que durante muchos años han trabajado en beneficio de su partido y de la gente. No dársela a militantes por compromiso, favores y agradecimientos. No deben concederla a militantes que por el simple hecho de ser líderes ya los hacen diputados, sin tener la capacidad y experiencia para elaborar leyes y defender los intereses de los tamaulipecos.

Incluso las diputaciones plurinominales debería desaparecer, pues no representan la decisión de la mayoría de los electores y son posiciones que sólo le generan gasto al pueblo y de nada le sirven a la sociedad, all actuar como defensores de sus intereses, de funcionarios públicos y de su partido.

El dato: El Partido Morena en Tamaulipas no tiene oficinas de comités municipales, pero quizás esto no les urge, pues están acostumbrados a realizar sus tareas políticas y partidistas en las plazas públicas, para ahorrarse el dinero del financiamiento público, dije ahorrarse, no robarse.

Correo: jrdelasota@hotmail.com