Columnas

El descrédito del INE en Tamaulipas

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

El descrédito del INE en Tamaulipas

La CFE quedará en muy malas manos

El reacomodo de los liderazgos del PAN

No es nada nuevo, pero ciertamente el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, encara una crisis de legitimidad y credibilidad. Los desacuerdos entre los funcionarios electorales reflejan  el déficit de confianza y legalidad hacia las instituciones de nuestro país.

En cada proceso electoral su trabajo como árbitro ha dejado mucho que desear. Sin duda que el INE ha sido un árbitro muy caro para una democracia tan cuestionada. Un grupo de élite que suele “informar” una cosa y luego se caracteriza por no hacer las cosas con seriedad.

En la campaña política pasada ya vio usted como se hicieron bolas los del INE en la “organización” de aquel famoso “debate” en el cual no asistieron todos los ex candidatos al Senado de la República por Tamaulipas.

Todo ese rollo fue un verdadero desorden, pero el colmo es que ahora el INE sale a decir que es muy probable que se anule una elección municipal, pues el ex candidato ganador y ahora alcalde electo rebasó el tope de gastos de su campaña.

Ahí tienen ustedes amables lectores a don EDUARDO MANUEL TRUJILLO TRUJILLO, presidente de la Junta Local del Instituto  Electoral de Tamaulipas quien dio a conocer que el caso de la posible anulación de la elección en un municipio de la entidad está en manos de la Sala Regional de Monterrey, por lo que solamente hay que esperar finalmente qué se determina al respecto.

Pero- ¿Cuál es el municipio donde muy posiblemente se anule la elección y se organice una nueva elección extraordinaria? Resulta que don EDUARDO TRUJILLO no quiso proporcionar el nombre del municipio, pero detalló que se ubica en el centro de la entidad.

Explicó que se trata de rebase de topes de campaña y el haber incurrido en esa falta podría llevar a la anulación de la elección.

El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en nuestra entidad, dijo que no dará a conocer el nombre del municipio, argumentando que sería dar una información que aún está en proceso y que será la Sala Regional de Monterrey la que resuelva sobre el caso.

¿Pues qué le pasa al funcionario del INE? ¿Para qué entonces manda tremendo calambre sino va a dar a conocer el nombre del candidato y del municipio que muy probablemente vayan a una elección extraordinaria?.

¿Y qué todas las anomalías que se registraron en la elección pasada? ¿Ese tipo de asuntos dónde quedan? Si de verdad le escarban se encontrarán con que hubo mucho cochinero en la pasada elección del 2 de julio.

Pero eso sí, El INE aclaró que todos los candidatos que participaron en la contienda electoral pasada por las 43 presidencias municipales serán multados al registrar fallas en sus reportes de fiscalización.

Se trata de multas económicas debido a que enviaron sus informes financieros a destiempo en la mayoría de los casos.

Ahora bien, hay que adivinar el nombre del municipio donde muy probablemente se realice una nueva elección extraordinaria para elegir nuevo alcalde. ¿Qué municipio les gusta? Yo más bien creo que no pertenece al centro de la entidad sino más bien al sur de Tamaulipas.

Por lo pronto, el INE en Tamaulipas ahora mismo, está en la mira ciudadana. Ya veremos con qué nos salen sobre ese asunto. Si se anula dicha elección y se realiza una extraordinaria o si don EDUARDO TRUJILLO sale nuevamente a decir que no pasó nada, que sólo se trató de una confusión. Ya veremos.

DEL ARCHIVERO…

Se puede decir que al Partido Acción Nacional le fue bien en la entidad tras ganar la mayoría de las alcaldías, pero lamentable no haber podido quedarse con las dos senadurías que quedaron en manos de MORENA, en tanto que de las 9 diputaciones federales la organización política que llevó a ganar la presidencia de la República a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se quedó con seis y tres para el PAN.

De cara al 2019, donde se renovará el Congreso Local, donde por cierto el PAN mantiene el control absoluto, muy seguramente el jefe político de este partido político FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA buscará que su partido siga teniendo el control del Congreso local, pues de esa manera podría garantizar una digna salida como mandatario, y trabajar para la sucesión, donde podría dejar a uno de los suyos.

La cosa parece fácil, pero no es así, si se toma en cuenta que MORENA ya en el poder nacional y el presidente LÓPEZ OBRADOR buscará impulsar a su gente para convertirlos en gobernadores, pues por lo pronto lo que ha hecho es convertirlos en virreyes como el caso concreto de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEA, mejor conocido en el ambiente político estatal como “JR”, quien fue nombrado Enlace presidencial.

Ya se sabe que el propio “JR” y el Doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA serán dos fuertes prospectos para la próxima gubernatura, y que GERARDO PEÑA FLORES, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y el Secretario General de Gobierno CÉSAR AUGUSTO “EL TRUCO” VERÁSTEGUI OSTOS son los prospectos del PAN hasta estos momentos, con el agregado de que tanto afuera como al interior de ese partido político quien ha dado resultados excelente es ex alcalde de Xicoténcatl, ex dirigente estatal del partido azul y ex diputado federal.

Tanto en Tamaulipas como seguramente en el resto de las entidades, LÓPEZ OBRADOR y su MORENA irán buscando colocar a los suyos en puestos estratégicos con la finalidad de amalgamar más poder del que ya tienen.

De tal manera que los duelos políticos electorales serán entre panistas y morenistas, pues el PRI de plano tardará mucho tiempo de retornar al poder si es que eso llegase a suceder, pues prácticamente está borrado del escenario político nacional.

Y así como siguen en el PRI con imposiciones y sin tomar en cuenta a su militancia, van de mal en peor.

Pero bueno, por lo pronto lo que le urge al PAN en la entidad, es renovar los comités municipales a fin de colocar verdaderos liderazgos locales que les garanticen fortaleza y triunfos.

Existen actualmente muchos  líderes azules que en pasados procesos electorales nada más le hicieron al “tío lolo” y no sumaron nada bueno a quienes ganaron en las urnas.

En cambio, le comentamos que siguen las confrontaciones entre colaboradores del presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a raíz de que en días pasados diera a conocer que el ex gobernador de Puebla, MANUEL BARTLETT DÍAZ será el nuevo titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por principio de cuentas, hay que destacar que pese a las inconformidades, LÓPEZ OBRADOR lo impondrá como tal, pues ya es un hecho, tan así es que salió en su defensa, asegurando que BARTLETT lleva años defendiendo la industria eléctrica.

Interrogado si pesó más la experiencia del exfuncionario federal que su pasado, LÓPEZ OBRADOR aseguró que se debe tomar en cuenta que fue secretario de Gobernación y de Educación Pública y por lo menos los últimos 15 años se ha dedicado a defender la industria eléctrica.

Precisamente, doña TATIANA CLOUTHIER, ex coordinadora de campaña del presidente electo dijo que había mejores opciones que BARTLETT para desempeñar ese cargo en la CFE.

Muchos no olvidan al polémico BARTLETT, cuando en 1988 cuando era Secretario de Gobernación con MIGUEL DE LA MADRID HURTADO provocó la caída del sistema que llevó a la oposición, entonces encabezada por CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLORZANO, a alegar un supuesto fraude que favoreció al priista CARLOS SALINAS DE GORTARI. ¿Pero qué necesidad?.

Ya para finalizar, en qué quedaría el asunto del primo hermano de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, es decir del sampetrino RAFAEL GABRIEL MARTÍNEZ LEAL, quien fuera detenido en Texas el 17 de julio en el aeropuerto de San Antonio con 900 mil dólares en efectivo. Hasta donde se sabe se dice que seguirá en prisión al rechazar la audiencia para pedir su libertad bajo fianza.

El pariente del “JR” tenía como propósito cruzar ese dinero a la ciudad de Monterrey, señaló ante un juez el agente especial de Investigaciones de Seguridad Interior de la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, RAUL MURIEL.

El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza recibió una llamada en la que se indicaba que un avión privado con matrícula XB-TOY llevaría una gran cantidad de dinero en contrabando.

Desde el pasado 17 de julio se encuentra preso Martínez Leal, tras ser denunciado mediante una llamada anónima, asegurándole cerca de 900 mil dólares. El caso es que ese asunto ha traído serios dolores de cabeza a sus propios familiares.

 

lerma2002@hotmail.com