Columnas

El desfile de la Independencia

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

El desfile de la Independencia

Los maestros y estudiantes de los diferentes niveles educativos se preparan para participar en el desfile conmemorativo del 209 Aniversario del inicio de la Independencia de México, que se realizará el próximo lunes  16 de Septiembre en varios municipios de Tamaulipas.

Alumnos y profesores  conformaron su asistencia a este evento que será encabezado por altos funcionarios del Gobierno del Estado, mandos del Ejército Mexicano y de las diversas corporaciones policiales, así como de representantes del Gobierno de la Cuarta Transformación y de los ayuntamientos.

En Ciudad Victoria, el festejo cívico militar, está programado para iniciar a las 9:00 horas con la Guardia de Honor en la Plaza de los Héroes, situada en el 22 Hidalgo y a las 10:00  horas de la mañana comenzará el desfile con los contingentes, partiendo desde la calle ocho y Olivia Ramírez.

Se estableció que cada contingente será integrado por cien alumnos  y desfilarán con sus dos escoltas. Han confirmado la participación de 24 escuelas, entre ellas primarias, secundarias, medio superior y superior. Participarán en este desfile las primarias Pedro José Méndez, La Corregidora, Club de Leones, entre otras.

Entre las escuelas secundarias que asistirán figuran las Técnicas 71, 6 y 90  y general 7, 2 y 6. También estarán las Secundarias Técnica 1 y de la preparatoria  Federalizada. Además los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 271, 119, 236 y 24, el ITACE  y Colegio de Bachilleres (Cobat) Plantel 05.

Es plausible el interés y decisión de los maestros y alumnos de participar en este desfile, sin embargo, los directores de las escuelas no deberían asumir una actitud exigente con los estudiantes, en el sentido de pedirles ropa nueva que no pueden comprar por la difícil situación por la que atraviesan sus padres.

Deberían sujetarse a convocar a los estudiantes a participar con el mismo uniforme que portan para la asistencia a sus clases, aunque claro, con el pedimento de que acudan bien limpiecitos y con sus zapatos boleados.

La situación económica es bastante difícil en estos momentos para las familias y solicitarles un vestuario diferentes, es lesionar enormemente su economía y no estaría al alcance de sus bolsillos, por los bajos salarios del trabajar, los cuales no alcanzan ni para mal comer.

También debería existir el compromiso de dotarse de botellas de agua y prepararse con servicio médico, para atender posibles debilitamientos y desmayos de alumnos y maestros, porque eso les podría provocar los intensos calores.

El 15 de septiembre es una fecha especialmente conmemorativa, pus es cuando los mexicanos celebramos  un año más de nuestra  independencia. Este día, millones de hombres, mujeres, niños y adultos mayores llegan a las plazas y centros principales de las ciudades, así como a los edificios de los Ayuntamientos para conmemorar un aniversario más del Grito de Independencia.

Lo que se conmemora en esta fecha, es cuando al cura Miguel Hidalgo y Costilla, convoca al pueblo de Dolores Hidalgo, a través del repique de las campanas de su iglesia, a levantarse en armas en contra del dominio español, la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

De acuerdo con el libro “El Palacio Nacional de México”, de Artemio Valle Arizpe, aunque el Grito de Independencia tuvo lugar hasta la madrigada del 16 de septiembre, por decreto del Presidente Antonio  López de Santa  Anna, se estableció que la conmemoración tuviera lugar  la noche del 15 de septiembre “para evitar la fatiga de despertarse a horas tempranas para festejar el acontecimiento.

Fue en 1845, el Presidente Santa Anna, instauró oficialmente la “ceremonia del Grito” para recordar al cura Hidalgo y a los héroes que lucharon por la independencia. Estableciendo que se realizara ésta cada 15 de septiembre a las 23:00 horas.

Posterior al Grito de Independencia, el 16 de septiembre se conmemora la consumación de la independencia, con lo cual se puso fin al dominio español. El movimiento de independencia de México concluyó  el 27 de septiembre  de 1821 con la entrada triunfante del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, marcha encabezada por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

La historia del desfile  tiene como finalidad conmemorar  el aniversario del inicio de la Guerra de Independencia en Dolores Hidalgo, Guanajuato por el cura Miguel Hidalgo  y Costilla en 1810.La ruta del desfile  por paseo de la Reforma  hasta Palacio Nacional, fue la que siguió el Ejército Trigarante cuando entró triunfante a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821,

Pero sería l 16 de septiembre de 1896, cundo se traslada la Campana de Dolores  a la Ciudad de México para ser colocada en el Palacio Nacional; el general Porfirio Díaz, ordena una Parada Militar en la que el Ejército Federal hizo gala de su gallardía  y marcialidad, lo que impactó a la población que pidió  al año siguiente un evento similar.

A partir de entonces el desfile se volvió tradicional. La población debe asistir a los eventos de conmemoración del Grito de Independencia y se le recomienda lo haga con firme respeto a la legalidad, para hacer de estos una fiesta donde impere la alegría y la unión de los tamaulipecos y mexicanos.

Cambiando de tema, hasta el momento el Gobierno Federal no ha atendido la demanda de los tamaulipecos de ofrecer mayor y mejor seguridad pública. Es una promesa incumplida que la gente sigue esperando se haga realidad y que el Gobierno Federal tiene miedo atender.

La gente sigue siendo víctima de diversos delitos y los elementos de la Guardia Nacional, permanecen escondidos en hoteles y departamentos lujosos rentados. Creo que la Secretaría de Seguridad Pública Nacional los envió a vacacionar,, porque hasta el momento no se tiene conocimiento que dichos agentes anden trabajando en investigaciones y detenciones

No hay seriedad por parte del Gobierno Federal, porque no está cumpliendo los compromisos  pactados con la población.

No se ve a los de la Guardia Nacional haciendo operativos de vigilancia, revisando vehículos, investigando, protegiendo a la gente. Los ciudadanos se pregunta dónde están estos agentes de seguridad, no les ven por ningún lado, lo que deja a pensar que la seguridad ofrecida por el mandatario nacional, AMLO, sólo fue en el discurso y la arrojó al cesto de la basura.

La gente sigue decepcionándose del actual Gobierno Federal y del Partido que los llevó al Poder (Morena), un instituto en manos de una bola de políticos ambiciosos, tercos y buenas para nada que sólo buscan atender intereses personales y de grupo. Ellos son los responsables del fracaso de la Cuarta Transformación (CT)..

En otro asunto, para que demuestren su honestidad, transparencia, honorabilidad y limpieza de todo vicio, es conveniente que los diputados que conformarán la próxima Legislatura Local, se sometan a exámenes antidoping y psicológicos, a fin  de que le expresen confianza al pueblo tamaulipeco.

Es necesario esas pruebas, no solo entre los legisladores, sino en directores y jefes de departamento, incluso si se pudiese entre todo el personal del Congreso.

El dato: Los actuales líderes nacional y estatales de Morena andan como perros y gatos, por lo que ya deberían ser relevados de sus encargo, porque su disputa por el poder podría seguir perjudicando el proyecto de l Cuarta Transformación (CT). La primera a la que le deberían aventarle agua caliente, es decir sacarla del partió es a Yeidckol Polevnsky y su pandilla. Es una dama forastera y complicada hasta en su nombre. Ha hecho pésimo trabajo y por amor a su partido  debería irse a cuidar a sus nietos.

Correo: jrdelasota@tmail.com