Columnas

EL DESPISTADO DE OSORIO CHONG Y GENARO GARCIA LUNA

LA@RED

EL DESPISTADO DE OSORIO CHONG Y GENARO GARCÍA LUNA

 Rubén Dueñas

Que gran golpe dió el gobierno de Estados Unidos, el que sin hacer ruido logró llevar a cabo la detención del otrora  Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa,  del que sin ser abogados creemos que va a estar muy difícil que recupere pronto su libertad, porque trae una cola muy larga.

Lo que nos da risa es el coordinador del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong,  asegura  que cuando fue titular de Gobernación, con Peña Nieto,  no tenía una pista o un  indicio de que Genaro García Luna haya sido observado por actos de corrupción o narcotráfico,  que hoy le imputa la justicia de Estados Unidos.

“Nunca tuve un elemento para para poder hablar al respecto de que  estuviera en alguna situación al márgen de la ley, nunca. Si no, por supuesto que nunca lo hubiera ocultado  ni dejado de señalar. No recuerdo ningún señalamiento de nada, absolutamente de nada, esa es la verdad”, remarcó Osorio Chong.

Estas historias trágicas o mentiras que a diario nos quieren hacer creer los políticos de las grandes ligas, son  las que a lo largo del camino dieron pié al enfado de los mexicanos, los que ya estaban hasta la madre  –y siguen estando–  porque  se cansaron de que todos los días les estuviéran viendo la cara de pendejos.

Por eso ganó Andrés Manuel  López Obrador las elecciones presidenciales del 2 de julio del  2018,  ya que midió ese descontento del grueso de los mexicanos,  por  lo que se aventó al ruedo con la seguridad de que iba a ganar sub mayor problema,  porque  los mexicanos ya estaban y siguen estando harto del PRI.

Pero los priístas que aun quedan en  el Partido Revolucionario Institucional (PRI)  no cambian y le siguen echando mentiras al pueblo todos  los días, el ejemplo vivo y en corto no lo da el hoy senador y otrora Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.  Que  con su pan se lo coma, decía mi  abue.

Cuando todo mundo daba por hecho que ayer martes por fín se  firmaría en nuestro país el anhelado nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, que en su nueva edición en inglés llevará el nombre de USMCA ó Acuerdo entre Estados Unidos, Mexico y Canadá, pero salió vana la nuez.

Los Ejecutivos que viniéron de Estados Unidos y Canadá no vendrían a eso, sino a firmar un agregado o añadido al histórico documento, los que aceptaron la invitación del Presidente Andrés Manuel López Obrador para firmar el TLC ó USMCA en Palacio Nacional, evento en el que estuvo como testigo, lo que nos pareció fuera del protocolo.

Lo lamentable del caso para nosotros es que los mexicanos no tienen la menor idea del contenido de la “adenda”  hecha al Tratado de Libre Comercio (T-MEC) suscrito por los tres países y nos atrevemos a creer que la gran mayoría de los mexicas incluso desconocen  el significado de la exótica palabra utilizada para  –según nosotros–  para atenuar el golpe.

El presidente de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos, que conoce de aguacates, hizo un oportuno llamado al Senado “a no precipitarse y, de manera mesurada tomar los procesos de consulta, para que juntos, gobierno y empresarios nos aseguremos de no ceder posiciones que afecten a nuestra economía ni socave a  la soberanía nacional”.

“México debe ser firme en la defensa de los acuerdos actuales al T-MEC, porque se piden cada  vez más cambios, no solamente en materia laboral sino también en reglas de orígen en materia de acero y aluminio, dijo por separado el presidente de la CONCAMIN, Francisco Cervantes.

Por cierto el  presidente Andrés Manuel  López Obrador agradeció por teléfono al  presidente de Estados  Unidos, Donald Trump y  al Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau, su valiosa participación para apoya un “adenda” Al T-MEC, entre los tres países, que será suscrito “en unos minutos”.

En el lugar estuvo el presidente de la Junta de Coordinación  Política (JUCOPO) del Senado, Ricardo Monreal, el que  mencionó que ayer mismo por la tarde podría llegar a la Cámara Alta el protocolo modificatorio del T-MEC para analizarlo y en su caso aprobarlo en ésta misma semana.

Por su parte el presidente Donad Trump celebró en Twitter los avances del Tratado México-Estados Unidos-Canadá  (T-MEC, por sus siglas en español o USMCA en inglés) en la Cámara de Representantes, pues aseguró que se trata del mejor acuerdo comercial de su país.

Nuestras antenas nos están  reportando que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) otorgó el Premio Investigador Jóven 2019 al Dr. Alan Díaz Manriquez, docente e investigador de  la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), por sus aportaciones en el campo de la tecnología evolutiva.

El rector  José Andrés Suárez Fernández le entregó su galardón a Díaz Manriquez en el marco de la Asamblea Solemne de Reconocimiento al Mérito Universitario que se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Juárez en Ciudad Victoria, capital del estado.

Este premio se otorga anualmente a los investigadores menores de 40 años, que con su trabajo especializado hayan destacado en  algún campo científico. Y  vamos por  más.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx