Columnas

EL DIA DE LOS MUERTOS

LLERA………. SIEMPRE ES NOTICIA

Escribe OTHON VILLARREAL GUZMAN

EL DIA DE LOS MUERTOS

Ayer y hoy el pueblo de México se dio a la tarea de visitar los panteones  con el propósito de llevar a los seres queridos que ahí duermen el sueño eterno el tradicional ramo de flores, la veladora, la corona o la música que en vida les gustó mucho o la bebida que más les agradaban, y  como ocurría en los años de antes no les miento si les digo que hoy como ayer vimos pasar harta gente con rumbo al cementerio en tanto que la única florería que tenemos hacía su vendimia como siempre y el único cajero que tenemos estaba sin dinero, las calles se veían solitarias, la iglesia cerrada, la plaza sin una sola alma, en fin ayer Llera parecía un pueblo fantasma pues toda la gente andaba en el panteón .

Un día antes por la noche el ayuntamiento que presiden mis compadres Pávis y Angélica, en coordinación con la Casa de la Cultura y la participación de algunas escuelas del nivel básico ofrecieron al pueblo un festival alusivo al Día de los Muertos, donde la participación de alumnos y maestros fue aparte de excelente muy emotiva, pues caray y no es por nada pero es la primera vez que una administración pública realiza un festival de esta índole.

Después se sirvió una Cena de Muertos en la sala de juntas, faltando solamente las coronas; pero las ofrendas florales, no aquellas que “alocan” a uno.

A propósito ayer vía telefónica platicamos con el alcalde Valadez y aprovechando la ocasión le dije que encontré gente que venía de las comunidades rurales a sacar dinero del único cajero automático con el que contamos y se encuentra dentro de los pasillos de la presidencia, pero como ya sucede muy seguido dicho cajero estaba vacío y en consecuencia la gente se regresaba como llegó, sin un cinco en la bolsa, razón por la cual nos dijo Pavis que iba a llamar a Ciudad Victoria a ver si era posible se realizara un depósito, pues hoy es día inhábil y sería hasta el martes cuando se podría retirar algo de dinero, mientras tanto a pedir prestado o sacar fiado en las tiendas.

Lo anterior nos permitió conocer de voz del mismo alcalde que está solicitando de una conocida organización bancaria la instalación de un cajero automático a fin de que la gente de Llera cuente con otro cajero de estos, pues el que actualmente se encuentra muy seguido se queda sin fondos económicos y ahí anda la gente que no haya que fregados hacer, por lo que de lograrse esta acción del alcalde le estaría proporcionando un buen servicio al pueblo. Ojalá muy pronto cause alta esta iniciativa de Pavis.

A propósito y ya que andamos con estos asuntos sería bueno que el edil Pablo Valadez Hernández incluyera en su petición la instalación de cajeros en los poblados del Encino y Zaragoza, toda vez que son lugares donde hay mucha actividad comercial, pues tienen arriba de mil quinientas personas aparte que son pueblos de paso y de mucho tráfico vehicular, por lo tanto de lograrse dicho objetivo sería un buen logro para el pueblo de mis mayores.

Para concluir permítanme platicarles que el gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre Cantú estuvieron comunicándose con Pávis y Angélica durante los días en que Patricia atacó Llera con sus fuertes chubascos y gracias a esta preocupación de nuestros gobernantes las familias más afectadas estuvieron recibiendo oportunos apoyos, mismos que tan pronto llegaban de inmediato se canalizaban, incluso ayer domingo nuestras autoridades seguían recorriendo el municipio llevando despensas, medicamentos y frazadas donde más se necesitaban.

A propósito del Día de los Muertos y de nuestra visita al panteón de mi pueblo, una vez más constatamos que se hace necesario se abra el predio adjunto al mismo ubicado hacia el norte, pues de plano para sepultar los nuevos cuerpos se requiere sacar los restos de otros seres que tienen años de estar ahí y que generalmente ya nadie visita. Me pregunto ¿ qué pasará el día que vengan sus deudos y ya no localicen sus sepulturas ?. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.