Columnas

El día de Meade

Tribuna

Por Javier Terrazas

El día de Meade

En Palacio Nacional y en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional fue el día de José Antonio Meade Kuribreña.

Su nombre se escuchó fuerte en directo en voz de los principales representantes de instituciones, líderes empresariales,  líderes partidistas, de sector y organizaciones.

También en voz de los comunicadores y líderes de opinión de la radio, televisión, prensa escrita, prensa digital.

Si en los sondeos de preferencias electorales su nombre de pronto no era conocido, a partir de ayer se hizo popular.

Y es que se convirtió en el virtual candidato del PRI a la presidencia de la república para el 2018.

Desde temprana hora estuvo al lado del presidente Enrique Peña Nieto, a quien entregó su renuncia como Secretario de Hacienda.

Luego  Peña presidió una reunión con medios de comunicación para hacer el anuncio de aceptación de la dimisión y la designación del nuevo ministro de Hacienda José Antonio González Anaya y de su relevo en PEMEX, José Carlos Treviño Medina. Un trío de Pepes.

Más tarde, Meade acudió a la Secretaría de Hacienda para despedirse del personal y entregar formalmente el Ministerio a su sucesor.

Se dijo convencido de que México cuenta con las condiciones necesarias para no sólo para que sea una potencia, también para salvaguardar la integridad de las familias con seguridad, salud, educación.

Y enfatizó que su único anhelo es servir a México, razón por la cual ha tomado la decisión de buscar ser el candidato del PRI a la presidencia para las elecciones de 2018.

“Lo hago tras 20 años de servir a mi país de manera ininterrumpida, con integridad y honradez.  Con profunda convicción y emoción. Mi único anhelo es servir a mi país y mi gran privilegio ha sido trabajar por México”, afirmó.

Después de ese momento, Meade inició un recorrido por las sedes de los sectores obreros, campesinos y populares del PRI donde recibió el apoyo incondicional de sus integrantes.

Por  la tarde, asistió primero a la sede nacional del PRI para reunirse con el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza y algunos miembros del Comité Nacional.  Ahí mismo comió con Diputados gederales del PRI y PVEM.

Y ya entrada la noche José Antonio Meade Kuribreña entregó a la Comisión Política Permanente del PRI una carta donde manifiesta su intención de participar en el proceso interno de selección del candidato presidencial.

Fue el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien recibió la documentación y el manifiesto de intención, acompañado de Claudia Ruiz Massieu, Ernesto Gándara, César Camacho Quiroz y  Emilio Gamboa Patrón.

Agradeció el respaldo a los dirigentes de los tres sectores y de las cuatro organizaciones políticas, con quienes se comprometió a no defraudarlos.

Externó el compromiso de trabajar con rumbo cierto y con experiencia, buscando el diálogo y no la confrontación, buscando coincidencias, con propuestas, pues sólo la unidad hará de México una gran potencia.

José Antonio Meade Kuribreña hace historia en el tricolor, pues se convierte en el primer abanderado externo a la presidencia.

Ello es posible debido a que en la última asamblea nacional de ese instituto se modificaron los estatutos.

Fue de los pocos hombres que transitó de la administración de Felipe Calderón a la de Enrique Peña Nieto. De la Secretaría de Hacienda con el panista pasó a la Cancillería con el priista.

Luego fue Secretario de Desarrollo Social y después regresó a la Secretaría de Hacienda.

El presidente de la Comisión  de Procesos Internos del PRI, Rubén Escajeda,  dijo que emitirán un dictamen sobre la petición el 30 de noviembre.

Una vez que cuente con la autorización, Meade deberá solicitar su registro  formal en la contienda interna el  domingo 3 de diciembre.

Un nuevo sol tricolor externo.