Columnas

El Día del Padre, celebración normal.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

El Día del Padre, celebración normal.

Este domingo fue Día del Padres, a partir del cual surgieron algunas interrogantes locales. El directo se preguntó a varias personas que prestan y venden servicios, sobre si, habían comprado más insumos en sus restaurantes a manera de preparación para la demanda que pudieran tener con este motivo y, la respuesta es que no, porque consideraban que sería un día casi normal.

En las pastelerías, un negocio que también es muy socorrido cuando se trata de festejar, una dependienta, señaló que la venta iba bien, pero, nada comparable con la cantidad de pasteles que se venden en el Día de las Madres, aunque creyó que venderían todo lo que prepararon por aquello de que no es un día norma, es el Día del Padres.

Las tiendas de autoservicio sí tuvieron más gente y de alguna manera se notó que las mamás y sus hijos se dirigían a la estantería donde podrían encontrar algún tipo de regalo para el jefe de la Familia.

Como quiera las felicitaciones para ellos, circularon por todo tipo de vías de comunicación, desde las llamadas telefónicas, las redes sociales con mensajes y la radio o la televisión mediante comentarios sobre la celebración y dedicatorias para padres de quienes se comunicaron con ellos para transmitir saludos.

El Gobierno de la entidad, que preside Francisco García Cabeza de Vaca, circuló un mensaje en el que se decía, “por tus enseñanza, amor y fortaleza, muchas felicidades”.

En su cuenta de redes sociales, el mandatario tamaulipeco, hizo ver que “Celebremos a quien, con su ejemplo, apoyo y dedicación, nos impulsa y guía para alcanzar nuestras metas, feliz Día del Padre. En ese tenor, a él, su hija Mariana le deseó un feliz día.

Un documento sobre los papás en números, reafirma que el tercer domingo de junio se festeja en México a los papás, que hay 24 millones 401 mil hogares con jefatura masculina en el país, que, en 73 por ciento de los hogares familiares, se reconoce como jefe de familia a un varón, que 11.1 horas a la semana invierten los jefes de familia en tareas domésticas.

De la misma manera que 1.3 millones de papás tienen entre 15 y 24 años de edad, 17 millones de entre 25 y 59 años y 2.5 millones son adultos mayores.

Ocho de cada 10 padres, el 82.4 por ciento son económicamente activos y 14.2 horas promedio a la semana destinan los jefes del hogar al cuidado de los integrantes de la familia.

De las frases que circulan en las redes, hay muchas que vale la pena tener en cuenta, como esa de que, “cuando un hombre comprende que su padre tenía razón, ya tiene un hijo que piensa que su padre está equivocado”.

Un más dice, a una pregunta del hijo, papá yo estaba en tu barriga y, responde, no, y donde llevan los papás a sus bebes, el padre responde, en el corazón, siempre en el corazón.

Si bien es cierto que el hombre no puede dar a luz a su hijo, pero, desde que le dicen que va a ser papá su hijo comienza a crecer en su corazón.

La paternidad es un camino, felices aquellos que lo emprenden con pasión y compromiso.

El mejor regalo para un padre fue y es estar con sus hijos.

En el Día de celebrar a los padres, la vida de ellos inspira a los hijos a ser mejores, porque el legado, hace que los hijos sean fuertes

Los otros.

El programa de incorporación de pozos a las redes de distribución de la ciudad, sirve para fortalecer el suministro de agua para uso y consumo humano.

Esta semana con una inversión de menos de 500 mil pesos, el pozo campestre que tenía más de 15 años inactivo, fue rehabilitado y ahora produce 10 litros por segundo, es decir, agua suficiente para atender las necesidades de unas tres mil personas, sin que esto quiera decir que, en este momento les falta, más bien ayuda.

Esto último, en razón de que, cada litro que se aporte de los pozos, es un litro de agua más barato dentro del sistema, ya que, traer el agua bombeado de la Presa Vicente Guerrero, mediante el acueducto, cuesta más.

En la puesta en operación del pozo Campestre, estuvieron el alcalde Oscar Almaraz Smer y el gerente de la COMAPA, Gustavo Rivera Rodríguez y persona técnico del organismo operador.

Por cierto, el consumo de agua se ha elevado de hace un mes a la fecha, debido a las altas temperaturas que se registran en esta parte de la entidad y las cuales parece que no tendrán piedad de los habitantes, así que, es indispensable que todo mundo extreme precauciones para evitar los efectos del golpe de calor y todo lo que implica la exposición a los fuertes rayos del sol.

Solo para recordar, el 17 de junio de 1974, fue uno de los días más calurosos en el norte de México, se registraron 57 grados centígrados en la ciudad de Cananea, allá en el Estado de Sonora. Claro, andamos muy lejos de ese registro, aunque la sensación térmica al exponerse a los rayos del sol, todo mundo la siente de cuando menos 50 grados, aunque la realidad son 45.

Con temperaturas tan altas quizá vale la pena señalar que las personas han acomodado su forma de vivir, para, el primer término evitar las enfermedades que puedan afectar la salud de los más vulnerables, es decir, los niños y los ancianos.

Por otro lado, le diremos que ya se cumplió un año de entrada en vigor del nuevo sistema de Justicia penal, que, como señala en Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, dio que debe de consolidarse para que su operación alcance los objetivos planeados.

Entre otras cosas se sugiere capacitar a dignificar a los policías locales, porque sus elementos son los primeros que deben de actuar frente a los delitos, fortalecer los mecanismos alternativos de resolución de controversias, para priorizar la conciliación y mediación, además de, mejorar la atención a víctimas para su acompañamiento y asesoramiento, con la idea de garantizar la reparación efectiva del daño.

Por otro lado, se mantenía una zona de inestabilidad al sur de la República mexicana, que ha propiciado el seguimiento puntual de los meteorólogos del país, porque se cree que generará lluvias fuertes en muchos estados del país, incluido Tamaulipas, según CONAGUA.