Columnas

El Día del Presidente

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • El Día del Presidente
  • Un informe de frases mañaneras
  • Alcaldes responsables y cumplidores

Los llamados hombres del dinero, políticos, gobernadores, funcionarios federales y amigos cercanos al político tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se dieron cita a Palacio Nacional para escuchar el mensaje del presidente.

Desde temprana hora de este 1 de septiembre, en el Patio de Honor se montó un estrado, con la bandera nacional al lado izquierdo y un atril para que el presidente leyera su mensaje, más bien su Informe de Gobierno al Pueblo de México.

Ante cerca de 450 invitados, unos 150 miembros de la prensa y alrededor de unas 50 sillas vacías, el presidente LÓPEZ OBRADOR tomó la palabra; mostró un paquete en color vino que se usa en la papelería oficial del gobierno de la llamada Cuarta Transformación:  “No lo voy a leer todo”, así empezó su Primer- Tercer Informe de Gobierno.

Y aclaró- “Este informe nos permite explicar cómo se ha venido ejecutando la política para la transformación y ha empezado a convertirse en práctica cotidiana”.

Hay que destacar que el primer-tercer informe fue un acumulado de frases y dichos de lo comentado en las mañaneras: el fin de la corrupción, la entrega directa de apoyos, el respeto al Estado de Derecho, el cambio de régimen, etc.

“Se acabará en el sexenio la vergonzosa tradición de los fraudes electorales; el que destine recursos irá a la cárcel”, soltó a manera de advertencia.

Presumió también una cifra de su política de austeridad: “Hemos conseguido ahorros por 145 mil millones de pesos”.

En tema migratorio, el presidente destacó que ha habido avances en los fenómenos migratorios de sur a norte y las situaciones que viven los mexicanos en Estados Unidos.

Volvió a presumir que el robo de combustibles se ha reducido en un 94% lo que ha permitido recuperar 50 mil millones de pesos en este año.

En el tema de seguridad el presidente AMLO reconoció que aún padecemos de inseguridad y violencia por la mala estrategia que se aplicó por gobiernos pasados, informó que actualmente, la Guardia Nacional está conformada por 58 mil 600 efectivos y se mantiene el objetivo de llegar a 140 mil elementos en total.

Aseguró que ni el Ejército ni la Marina han sido utilizados para reprimir al pueblo, el Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos.

En cuanto a salud, aseguró que en este sexenio quedarán basificados todos los trabajadores de la salud y habrá una inversión de 40 mil millones de pesos para financiar la atención médica y garantizar la gratuidad de medicinas.

Y tras hablar sobre la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AMLO aseguró que este tema quedará resuelto en 3 años. De igual manera informó que se va a construir el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, además se están realizando labores de mantenimiento y renovación en el actual aeropuerto Benito Juárez.

Sobre el tema económico aclaró que la nueva política productiva consta de cuatro acciones: fortalecer la economía popular, impulsar proyectos para el desarrollo regional, fomentar la participación de la iniciativa privada y promover la intensificación del comercio exterior y la captación de inversión extranjera. Sin embargo, el presidente reconoció que la economía ha crecido poco pero el país no está en recesión.

Declaró que con lo conseguido en apenas nueve meses bastaría para demostrar que no estamos viviendo un mero cambio de gobierno sino un cambio de régimen y aseguró que se está llevando a la práctica una transformación profunda con poca confrontación y sin violencia política, ya que mientras los que se oponen al cambio viven aturdidos y desconcertados, la mayoría de los mexicanos apoya la transformación y están contentos.

Y con un “¡viva México!”, el pueblo sabio despidió al presidente del cambio, en tanto que en algunos estados hubo protestas y manifestaciones de quienes no están de acuerdo con lo informado ni con la política ejercida por AMLO, pero para otros, que siguen siendo las mayorías que apoyan la Cuarta Trasformación fue una verdadera fiesta política, una ceremonia presidencial de un Informe de Gobierno en medio de en un ambiente que revivió el Día del Presidente.

DEL ARCHIVERO…

A propósito de informes, prácticamente todo se encuentra listo para la ceremonia del Primer Informe de Gobierno del alcalde de ciudad Mante, JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS.

Este importante evento de rendición de cuentas está programado a desarrollarse este próximo 6 del mes en curso a las 10 de la mañana, en el teatro del seguro social.

El alcalde VÁZQUEZ ONTIVEROS informará sobre el estado que guardan las finanzas municipales, así como también los avances, logros y acciones en materia económica, de turismo, salud, educación, entre otros.

Se dará a conocer también lo realizado por el DIF Mante a cargo de la señora CORAL FENTANES MAYORGA.

Por cierto, en días pasados, el licenciado MIGUEL ÁNGEL CAMERO SANDOVAL secretario del Ayuntamiento del Mante, en representación del alcalde MATEO VÁZQUEZ, acompañó al Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6, Dr. ABRAHAM BENAVIDES en el arranque de la segunda campaña estatal y nacional en contra del mosquito transmisor del dengue, zyka y chikunguya, evento desarrollado en las afueras de la presidencia municipal, donde también se contó con la presencia de la regidora comisionada en salud, BELLA AYALA, así como del jefe de vectores RAÚL GALVÁN HURTADO, la responsable del departamento de promoción de la salud CLAUDIA DENISSE LÓPEZ IBARRA, NORMA FERRETIZ, administradora de la jurisdicción sanitaria, ENRIQUE MURILLO, jefe de protección civil, el Dr. JUAN MANUEL RAMIREZ CARRIZALES, coordinador de servicios de salud, entre otros servidores públicos.

CAMERO SANDOVAL, aseguró que la administración municipal que encabeza JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS estará siempre al pendiente de las actividades del centro de salud, como son las descacharrizaciones, limpieza y campañas de promoción para el combate a estas enfermedades.

Por otro lado, tenemos que todo un éxito resultó la campaña de bendición de cascos de este año, la cual es respaldada por el gobierno de MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, y la cual tiene como objetivo promover el uso del mismo entre los motociclistas.

En este importante evento participó la regidora SHEYLA FRIDA PALACIOS en representación del alcalde, acompañando a los usuarios de motocicleta convocado por el club “Amargados A.C.”.

Tras el banderazo de salida, los motociclistas realizaron un recorrido por la ciudad para promover entre la ciudadanía en general el uso del casco como medida de prevención.

En otro municipio vecino, en Xicoténcatl, la alcaldesa NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ habrá de rendir su Primer Informe de Gobierno el próximo sábado 7 de septiembre, programado a las 11 de la mañana en las instalaciones del Polyforum de la unidad deportiva.

Se ha confirmado la asistencia del diputado federal VICENTE JAVIER VERASTEGUI OSTOS, de alcaldes vecinos, de funcionarios estatales que han apoyado el desarrollo de Xicoténcatl, donde destaca también el secretario General de Gobierno CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS.

Amplío, y de gran contenido por lo realizado en su primer año de gestión, será sin duda el documento que la alcaldesa NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ entregue a los miembros del Cabildo.

Xicoténcatl, va en constante crecimiento. De eso no hay duda.

El 12 de septiembre, a las 7 de la tarde, el alcalde de González, GUILLERMO VERLAGE BERRY estará llevando a cabo también la entrega de su Primer Informe de Gobierno.

El documento, está basado en cada una de las diferentes acciones que se han ejecutado en el municipio como parte del plan municipal de desarrollo.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com