Columnas

El diablo en campaña

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

El diablo en campaña

La importancia del voto

Le hacen fuchi al debate

UAT respalda acciones del Gobierno de Tamaulipas

Iba a escribir sobre lo que trata de una campaña política, donde los candidatos a los diversos cargos de elección popular se dan vuelo endulzando el oído de miles de ciudadanos, pero no los quiero aburrir y mejor les comparto el siguiente artículo de buen humor para que lo entiendan de esta manera y con la finalidad de que a la hora que acudan a votar, lo hagan bien, reflexionen su voto, sean responsables y no apliquen el voto de castigo a lo tonto, porque después vienen el arrepentimiento y de nada sirve.

A estas alturas de las campañas políticas, usted mi estimado lector, lectora ya conoce a cada uno de los candidatos, conoce de sus propuestas, de los compromisos y de la voluntad para sacar adelante a nuestro país, a nuestro estado y a nuestro municipio.

Ya estamos bastante grandecitos como ciudadanos para saber qué es lo que queremos heredarles como país a nuestros hijos.

Si usted es de los que acostumbra a tomar el dinero que algunos de los candidatos suelen dar en campaña a cambio de su voto, de aceptar la despensa, la torta o el material para su vivienda, pues hágalo porque la crisis está tremenda y la necesidad es terrible, pero a la hora de votar, piense muy bien, razone, reflexione y sea responsable porque de lo contrario, como antes le dijimos, viene el arrepentimiento, y ya después nada se puede hacer si aplicó un voto de castigo a lo tonto y ahora tiene que soportar a un mal servidor público o gobernante.

Una señora, de esas mitoteras que gustan de andar echando porras en las campañas muere y llega a las puertas del cielo donde se encuentra con San Pedro.

– Bienvenida al paraíso – le dice San Pedro – antes que te acomodes, te comento cómo es esto. Lo usual aquí, es hacerte pasar un día en el infierno y otro en el paraíso, y luego podrás elegir donde quedarte por toda la eternidad.

La acompaña al ascensor y baja hasta el infierno. Las puertas se abren y se encuentra justo en medio de un verde campo de golf. A lo lejos hay un club y de pie delante del mismo están todos sus amigos y otros más. Todos bien vestidos y muy contentos.

Corren a saludarla, la abrazan y recuerdan los buenos tiempos. Juegan un partido de golf y luego por la noche cenan juntos en el restaurante del club, con langosta como plato principal.

Comparten la noche con hermosísimos y liberales jóvenes. Se encuentra también al Diablo, que es un tipo muy simpático y se divierte mucho contando chistes y bailando.

Se divierten tanto que antes que se dé cuenta, es hora de irse. Todos le dan un apretón de manos y la saludan mientras sube al ascensor.

El ascensor sube, se abre la puerta y llega al cielo donde San Pedro la está esperando.

– Ahora es el momento de pasar un día en el cielo.

Así que ella pasa las 24 horas saltando de nube en nube, tocando el arpa y cantando. Ya estaba aburrida cuando después de las 24 horas, San Pedro va a buscarla:

– Ya has pasado un día en el infierno y otro en el paraíso. Ahora debes elegir para toda tu eternidad

La señora reflexiona un momento y luego responde:

– Bueno, el paraíso ha sido descansado, pero creo que he estado mejor en el infierno, elijo el infierno.

Así que San Pedro la acompaña hasta el ascensor y otra vez baja hasta el infierno.

Cuando se abren las puertas del ascensor, se encuentra en medio de una tierra desierta cubierta de desperdicios.

Ve a todos sus amigos tristes, vestidos con harapos recogiendo desperdicios y metiéndolos en bolsas negras.

El Diablo la alcanza y le pone un brazo en el cuello.

– No entiendo – balbucea la señora borlotera – Ayer estuve aquí y había bellos jóvenes, un campo de golf y un club. Comimos langosta y caviar, bailamos y nos divertimos mucho. Ahora todo lo que hay es un lugar desértico lleno de porquerías…. y mis amigos parecen unos miserables.

El Diablo la mira; sonríe y dice:

– Ayer estábamos en campaña. Hoy ya votaste por nosotros!.

Es un escrito de VARGAS LLOSA que les comparto. Así que usted mi estimado lector, lectora en estos tiempos de campaña y a un mes de que se efectúen las elecciones en nuestro país, analice muy bien lo que quiere entre el paraíso y el infierno, entre melón o sandía o la vieja del otro día.

DEL ARCHIVERO…

Y luego se queja el Instituto Nacional Electoral (INE) por su falta de credibilidad. Resulta que la tarde de este jueves estaba contemplado el desarrollo el primer debate entre los candidatos al Senado de la República por Tamaulipas, pero ante la falta de certeza en los distintos niveles de responsabilidad, firmas aprobadas y acuerdos, se suspendió el famoso debate.

Sin especificar claramente los motivos, el titular del INE en Tamaulipas, EDUARDO MANUEL TRUJILLO TRUJILLO  hizo acto de presencia a la sede donde se efectuaría el debate, lugar donde estaban algunos medios informativos y la candidata del PRI al Senado, YAHLEEL ABDALA CARMONA, a quienes confirmó que el evento quedaba suspendido.

Si no fue posible organizar un debate el INE- ¿Se imaginan cómo se le hará bolas el engrudo el día de las elecciones?.

Pero antes de irse todo irritado porque el debate no se dio, el titular del INE en Tamaulipas, salpicó irresponsabilidades, pues dijo que el candidato del partido verde al senado PATRICIO KING no quiso acudir al debate, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA de la coalición Juntos Haremos Historia de MORENA, PES y PT, tampoco quiso ir porque otros dos candidatos tampoco confirmaron sus asistencia, en tanto que la que se quedó vestida y alborotada por debatir fue la priista YAHLEEL ABDALA CARMONA.

Y aunque este caso el INE no aplica castigos ni sanciones a los candidatos rajones, pues será la sociedad quien califique finalmente la actuación irresponsable de candidatos y partidos políticos que prefirieron dejar los rayones antes de ser exhibidos en el debate que no se dio.

Pero por algo pasan las cosas, pues a decir verdad ¿Qué tenían qué debatir los candidatos al Senado de la República por Tamaulipas?. Lo que los ciudadanos demandan y exigen son soluciones a tanto problema que a diario se vive por la falta de oportunidades.

Cambiando de tema, le comentamos que doña MARISELA NÁJERA CEDILLO se encamina prácticamente en caballo de haciendo a la presidencia municipal de Nuevo Morelos.

Doña MARISELA tiene la experiencia, pues ya fue alcaldesa de esa población, donde también ocupó la presidencia del DIF, donde hizo grandes obras y acciones al lado de su esposo, el alcalde TONY RIVERA.

A pesar de que realiza actualmente una intensa campaña en busca del voto, la realidad es que la mayoría de la gente de Nuevo Morelos está esperando el 1 de julio para otorgarle el voto y la confianza a fin de que se vuelve a sentar en la silla municipal y desde ahí siga trabajando por el progreso y desarrollo de Nuevo Morelos.

Otro territorio donde el PRI reafirmará su presencia y liderazgo, gracias al trabajo del ahora candidato a la alcaldía PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO ha hecho buen trabajo cuando ha desempeñado algún cargo público- es en Ocampo, Tamaulipas.

Las muestras de apoyo son evidentes a favor de PEDRO JAVIER, quien no se confía y hace su campaña visitando rancherías, comunidades rurales y colonias.

En Ocampo ganará el PRI, de eso no hay duda, pero lamentablemente el candidato a esa alcaldía se volverá a enfrentar a las traiciones de grupos políticos caciquiles que lejos de buscar el beneficio colectivo de las familias del llamado vergel tamaulipeco, han optado por buscar el beneficio personal, de tal manera que la gente no quiere experimentar con otro partido político.

Por otro lado, le informamos que al participar en la instalación del Consejo Estatal de la Agenda 2030, el Rector  JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ reafirmó el compromiso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) de contribuir con el Plan Estatal de Desarrollo que impulsa el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Destacó el Rector que la UAT se ha sumado a esta importante iniciativa colaborando desde la academia con los sectores público, privado y sociedad civil, a fin de promover el logro de los objetivos que ha trazado el Gobierno del Estado para no dejar atrás a nadie en la ruta del desarrollo sostenible.

Expuso en su mensaje los objetivos que a nivel internacional se plantearon para la creación de la Agenda 2030 en septiembre del 2015 durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.

De igual manera, reconoció la integración oportuna del Gobierno de Tamaulipas a estos esfuerzos y voluntades que se manifiestan desde el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, y que hoy se consolidan con la instalación del Consejo Estatal para el cumplimiento de la Agenda 2030.

lerma2002@hotmail.com