ColumnasTitulares

EL DIECISIETE, DE LA MANO CON LOS VIENTOS

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

EL  DIECISIETE, DE LA MANO CON LOS VIENTOS

Se  celebró  el Día Internacional  de las personas con discapacidad. Una fecha importante, para efectos de  subrayar la estrategia social del cabecismo, hacia los sectores más  desprotegidos.

Su presentación en esta capital arrojó  lecturas políticas de lo más  relevante: por un lado, en la gráfica, vemos al Secretario de  SEBIEN Gerardo  Peña  Flores, flanqueando al gobernador y su esposa, Mariana Gómez  de García Cabeza  de Vaca.

Pero también, aparece  el Secretario General de Gobierno, Cesar Augusto Verástegui Ostos. Ambos  son los dos hombres más  cercanos al mandatario estatal. Entre ellos, se decidirá  la candidatura  azul  a la senaduría, una  posición clave sobre la cual, todavía no se puede descartar  ninguna sorpresa. Aunque el grupo Reynosa pisa muy fuerte.

El evento  sirvió también para  medir  la buena relación  del alcalde  victorense, Oscar  Almaraz  Smer con los  factores  de poder estatal, presididos por FGCV. Las gráficas  son elocuentes, y atestiguan  la ceremonia  en la cual, el mandatario tamaulipeco y la Presidenta estatal del DIF, trazan el nuevo esquema  de Protección y Gestión Integral, de los Derechos  de las personas con discapacidad.

Se trata  de un nuevo modelo de atención social,  que establece acciones trascendentes, como la  de promover  entre las personas  discapacitadas,  el deporte,  entregándoles  sillas  de ruedas adaptadas para  este tipo de actividades. En este tema, se firmó un convenio con el Instituto  Tamaulipeco del deporte que preside  el tampiqueño Carlos Fernández  Altamirano.

Además, fueron entregadas   mil becas, destinadas  a estudiantes con éste tipo de problemas, y a las cuales, desde luego, se les  dará su respectivo seguimiento.

El alcalde  Almaraz, reconoció los avances, en el programa de atención a los discapacitados, y  señaló que se trata de  un programa vanguardista.

Como le decíamos, en  anteriores columnas, Oscar  cifra   su estrategia política sobre dos poderosas premisas: la primera es  su obediencia y disciplina de trabajo con el gobernador. OAS  va de la mano con los vientos.  La segunda, pero no menos relevante, es su  entrega a la causa ciudadana, a través de la pavimentación de calles, el alumbrado, la limpieza  y demás  servicios.

MANCERA  SUPERA DOS A UNO A ANAYA, POR LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL

Según  reciente encuesta  del Universal,  el jefe  de gobierno Miguel  Mancera, supera por  dos a uno,  al líder nacional  del PAN  Ricardo  Anaya, como  aspirante  interno del Frente  ciudadano, a la Presidencia de la república.

Algunos podrían decir que,  dicha evaluación no es objetiva, dado el pleito  de esta  importante casa editora  con  Anaya, pero  si analizamos  el tema, llegamos a  la conclusión  de que, RAC no  cuenta  ya con el apoyo  de varios gobernadores  panistas, mismos  que lo ven como  un factor  de división,  muy lejana  de garantizar  el triunfo. En esta  medida,  sí   es creíble el hecho de que, Mancera  lo supere dos contra  uno.

Ricardo Anaya  Cortés  se encuentra en caída libre, y  ya ni siquiera   su aliada  Alejandra  Barrales, la  líder nacional   del PRD  confía en él, esto  de acuerdo a  sus más  recientes  declaraciones, a favor  de Mancera y de la posibilidad de lanzar candidatos  propios.

ARRIOLA, OTRO  MIEMBRO  DEL EQUIPO MEADE-VIDEGARAY, SE DESTAPA PARA LA CDMX

El  Director  General del IMSS, Mikel Arriola acaba de  auto destaparse como  aspirante  al gobierno   dela Ciudad  de  México. Arriola es  gente muy cercana  al candidato  externo del PRI  a la Presidencia, José Antonio Meade  Kuribreña. Por lo tanto,  ya se  esta viendo, cuales  son los perfiles  que  se estarán privilegiando  en la llamada era   “Pepe Meade”,  es decir  tecnócratas, sin carrera  partidista, pero al mismo tiempo, cuadros  sin un pasado de escándalos  y cuestionamientos.

Las  aspiraciones  del  titular  del IMSS  en el país,  dejan fuera  en automático a  la ahijada de   Miguel Ángel Osorio Chong,  la titular de SEDATU, Rosario Robles. De renunciar  Arriola,  no habría mayores consecuencias  hacia   las delegaciones  estatales  del IMSS, en toda la república.

REUNION  DE GOBERNADORES PANISTAS CON CALDERONISTAS AFINES  A MEADE

Ayer,  en su espacio de notas indiscretas, el  columnista del Universal, Salvador  García Soto, resalta  la reunión de  los llamados rebeldes del PAN Javier Lozano Y Roberto Gil Zuarth, con  cuatro gobernadores panistas,  entre los que se encuentra el líder  de las instituciones tamaulipecas. La lectura favorece a  Meade, y  le resta  serias posibilidades  a  Ricardo Anaya Cortés.

POSDATA: El rectorado  de José  Suárez  Fernández   en la UAT,  encuentra  una universidad con estabilidad  social  y política. Inicia, con todo el respaldo del gobernador. Etienne, se va con el reconocimiento  del mandatario Francisco García  Cabeza  de Vaca.