Columnas

El dilema de los calorones.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

El dilema de los calorones.

De que habrá calor, lo habrá y del bueno, desde el momento que las inferencias de CONAGUA e base a los modelos que manejan la definición de pronósticos, hacen ver que este 2017 será un año de temperaturas muy altas, por arriba de los 40 grados centígrados.

Si a ello se agrega que, hay información poco agradable sobre la presencia de lluvias durante todo el año, ya que se esperan muy pocas, la situación habrá de tornarse más difícil en esto de las temperaturas.

Dentro de dos meses, cuando inicie la temporada ciclones en el Atlántico y el Golfo de México, CONAGUA tendrá datos sobre la cantidad de fenómenos esperados, aunque de antemano podríamos establecer que serán igual o menos que el año pasado, lo que ya es mucho decir, porque en 2016, ni huracanes, ciclones o lluvias de muchos días, sólo trombas que en poco tiempo generaron caos en algunas ciudades de la entidad.

Tampico y Madero, estuvieron inmersas en situaciones de riesgo, para fortuna de todos, el impacto en vidas humanas fue cero y lo daños ocasionados a la infraestructura se resarcieron con la intervención del Gobierno del Estado y los Municipios, que se supone contaron con el apoyo del Gobierno Federal a través de la Secretaria de Gobernación que al activar el plan de emergencia abre la puerta a recursos del Fondo Nacional de Desastres.

El responsable de Protección Civil del Municipio de Victoria, Medardo Sánchez Albarrán, habló de que en la región tendremos temperaturas muy altas y comentó que las primeras ya se sintieron, porque Victoria estuvo entre las ciudades donde los termómetros subieron en forma intempestiva.

Quizá debamos de recordar que las lluvias de hace unas dos semanas cayeron como bendición en la zona rural, porque la falta de ellas comenzaba a tornar tétrico el panorama, el cual no ha variado mucho y prueba de ello es el reporte que se tiene de la Presa Caballeros porque comienza a secarse debido a la falta de lluvias y vamos que se encuentra en una parte de la geografía tamaulipeca muy favorecida en cuánto a recuso hídrico, porque está en la cuenca de varios ríos.

La posibilidad de que las cosas cambien en cuánto a humedad y días con demasiado calor, son muy reducidas, por tanto, a niel familias, educativo y hasta empresarial, es necesario tomar medidas efectivas que eviten los efectos debido a estos dos factores, entre ellos, la deshidratación, el golpe de calor, las afecciones en la piel por el sol y las enfermedades gastrointestinales, que pueden desencadenarse ante las malas prácticas de higiene en la preparación de alimentos y errores en la conservación de los mismos.

En unos días inicia la Semana Santa y con ello llegan las vacaciones escolares, motivo por el cual deben de extremarse precauciones a nivel familiar, en especial, la exposición al sol.

Da la impresión de que la marca de temperaturas altas y las moderas que hubo en los meses anteriores, se ciñen al cambio de horario, porque al entrar el de verano, ya viene con los 36 a más de 40 grados centígrados indexados.

Obvio, nadie puede dejar de ir a la escuela o a trabajar como consecuencia de las temperaturas altas, porque esta temporada, no es como la de invierno que, al registrarse cinco grados centígrados o menos, se suspenden las clases en las instituciones de nivel básico, por tanto, en primavera y verano hay que seguirle de frente así haya más de 40 grados a la sombra en la región centro de la entidad.

Ahora que, si de temperaturas extremas altas se trata, existen casos como los de Nuevo Laredo, Río Bravo, Mante, Victoria, Hidalgo, Padilla y Güemez, que hay les encargamos, se suda la gota gorda porque andan arriba de los 40 grados.

Lo que todos tenemos claro frente a las altas temperaturas es que debemos poner atención especial a las personas en los extremos de la vida, es decir, los niños menores de cinco años y los adultos mayores.

Los otros.

El Secretario de Educación de la entidad, Héctor Escobar Salazar, anunció en este inicio de semana que su homólogo federal, Aurelio Nuño Meyer y que será para abril o para mayo, es decir, en los últimos días de este mes o los primeros del que viene y que estará en la ciudad de Matamoros. Entre otras cosas se verán asuntos relacionados con el modelo educativo para Tamaulipas y desde luego el asunto del mejoramiento de la infraestructura en las escuelas del nivel básico.

Como era de esperarse, en las afueras del edificio que se renta para el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas, IPSSET, existieron largas filas de empleados de la administración estatal que fueron a endeudarse, al pedir préstamos, que dicho sea de paso, tienen interés más bajo que el bancario y mucho más cómodo que los que aplican los agiotistas.

Apenas la semana pasada funcionarios del Instituto dieron a conocer que el Consejo aprobó el monto de los recursos que se destinarían a los prestamos personales, cuyas ventanillas serían abiertas de inmediato a fin de atender la solicitudes de los trabajadores del Gobierno.

Es importante tomar en cuenta que el Sindicato de Burócratas que maneja la exdiputada Blanca Valles Rodríguez, tiene injerencia directa en el Instituto, ya que ocupan una lugar en el Consejo y se habla de que fue esa organización la que insistió en la apertura de los créditos debido a la urgencia planteada por muchos de sus agremiados.

Llama mucho la atención que el Obispo de Victoria, Monseñor Antonio González Sánchez, esté muy preocupado por los acontecimientos negativos en los que se ven envueltos sacerdotes de todas las regiones de la entidad, máxime cuando la Iglesia no tiene para atender las demandas de quienes atentan contra los clérigos.

En torno al relevo en la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, que se da ante la salida de Homero García de la Llata, a quien sustituirá Julio Gutiérrez Chapa, se habla de algunas inconformidades, que se espera queden superadas para antes del evento en el que se cambia de líder pecuario y previsto para esta misma semana.

Se espera mucho de quien será el presidente de la UGRT, porque la producción ganadera de Tamaulipas aporta un buen porcentaje al Producto Interno Bruto, PIB, local y porque el ganadero sanfernandense tiene una gran identificación con las autoridades estatales.

Este lunes se preveía un lío grande en todos los sectores de la ciudad, porque la empresas del transporte público, dejarían de prestar servicio en protesta por la no autorización de mejores tarifas, con lo que los concesionarios quieren amortiguar en parte los efectos del aumento en el precio de los combustibles. Aunque también se dijo que había más causas por las que suspenderían los recorridos por las calles capitalinas.