ColumnasTitulares

El discurso de Andrés Manuel

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

El discurso de Andrés Manuel

El apasionado ímpetu del discurso del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, mantiene la ardorosa vehemencia con la que persiguió durante 18 años la máxima responsabilidad política del país.

Su origen, explica la fogosidad de su mensaje cuando anuncia los recursos presupuestales para reactivar la economía del sureste mexicano, pues allá nació.

Pero, ¿qué vendrá a decir a Tamaulipas, a 72 horas de que su gobierno haya declarado zona franca al corredor fronterizo del norte del país; el obrero vea duplicado su ingreso; el ciudadano común pague solo el 8% del IVA; el contribuyente vea reducido al 20% el ISR y el dueño del chevroletito pague menos por litro de gasolina?

¿Cuál será la orientación política de su mensaje, en un estado y una ciudad gobernada por un partido distinto al suyo?

Más aún: ¿qué vendrá a decir a la Ciudad-Cuna-Política del Gobernador del Estado?

¿Existe la intención de matizar el contenido político de su mensaje, a 6 meses de que Tamaulipas experimente la elección crucial para renovar su Poder Legislativo, en un proceso cuyo resultado decidirá el resto de las historia sexenal?

Vaya usted a saber, pero a ojo de buen cubero, el discurso del Presidente debe despejar dudas respecto a su relación con los Poderes locales, dado que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA junto con otra docena de mandatarios, fue uno de los que alzó la voz para cuestionar el “achicamiento” -y otras veces, abrupto “tijeretazo”- del presupuesto federal en áreas muy sensibles de la actividad pública.

Como el agro, por ejemplo.

Se entiende que AMLO viene a subrayar su proyecto hacendario para reactivar la economía fronteriza del norte del país, pero ¿qué respuesta concreta traerá a Tamaulipas, cuando existe el fundado temor de que los recursos federales no alcanzarán para atender prioridades sociales y de infraestructura básica?

Tamaulipas espera con ansiedad la gira de trabajo del Presidente LÓPEZ OBRADOR, pues su discurso tendrá aplicación para el resto de las ciudades fronterizas del norte del país, pero además, debe contener un apartado en el que haga precisiones respecto a nuestra vecindad con los Estados Unidos, pues las balandronadas del Presidente TRUMP respecto a la construcción del muro fronterizo y su política anti migrante, constituyen agravios que calan hondo en la conciencia del ciudadano común que habita en ciudades limítrofes como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Miguel Alemán o Camargo.

Hemos visto que el discurso anti corrupción de AMLO todavía resuena en cada rincón que visita, pero en Tamaulipas queremos que “corrija” y dicte medidas que se ajusten a nuestra realidad económica, pues las proyecciones presupuestales de la federación contenidas en el Proyecto de Egresos para este 2019, provocan desaliento social.

Y eso No-Se-Vale.

Como no se vale que en el sur se intente “hinchar” la escuálida figura del alcalde de ciudad Madero ADRIÁN OSEGUERA, para inventar un liderazgo político que solo existe en el cerebro de sus corifeos a sueldo.

No existe ninguna duda de que la frontera recibe al Presidente LÓPEZ OBRADOR como el Mandatario nacional de mayor ingenio y mejores propuestas económicas, pero, hay que remarcar que esos beneficios no deben manosearse con fines políticos para proyectar a su partido hacia el futuro.

La figura política de AMLO se redimensionará en la percepción ciudadana, en la medida que el Presidente No-Mezcle Política con Economía.

O mejor dicho: que No-Intente sacar raja política de los beneficios económicos de su Gobierno.

Si así lo hace, que la ciudadanía se le reconozca.

Y si no, que se lo demande.

Lo que nos recuerda que el Gobierno de Reynosa que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, inicia el año con un descuento del 15% en el pago del Impuesto Predial para el ejercicio 2019 y con la oportunidad de participar en la rifa de un auto del año.

Al pagar su Impuesto Predial correspondiente al nuevo año, durante el mes de enero, el propietario del predio urbano, suburbano o rústico, obtendrá un boleto para participar en la rifa de un auto Chevrolet Aveo modelo 2019.

La Tesorería dispone de cajas receptoras en la planta baja de la Presidencia Municipal de lunes a viernes a partir de las 8:00 horas hasta las 4:00 PM y sábados de 9:00 a 14:00 horas con el beneficio del 15% de descuento y un boleto para la rifa del auto del año.

También puede acudir de lunes a viernes de las 8:00 a las 15:00 horas a las cajas alternas de la COMAPA y sábados de 9:00 a 14:00 horas en Del Río Plaza Comercial de bulevar Morelos y Álvaro Obregón, Plaza Real del bulevar Hidalgo y Las Fuentes, y Plaza Sendero del bulevar Hidalgo y distribuidor vial Periférico.

En Tampico, entre tanto, al iniciar un año nuevo el Presidente JESÚS NADER NASRALLAH deseó a todos los tampiqueños un 2019 lleno de éxitos, logros y realizaciones personales y familiares.

El jefe de la comuna pidió a la ciudadanía seguir trabajando, con renovado optimismo, para que en cada hogar, los anhelos se transformen en prósperas realidades.

«En lo personal y a nombre de mi familia y del gobierno municipal, deseo que este año, cada tampiqueño logre cumplir sus sueños y alcanzar sus metas; que en cada familia exista paz, amor y unidad, para seguir construyendo una ciudad donde todos vivamos mucho mejor», expresó.

CHUCHO NADER refrendó el compromiso de su administración por continuar transformando  el presente y futuro de Tampico, mediante un gobierno eficiente, honesto y cercano a la ciudadanía.

«Vamos a seguir trabajando con mayor dinamismo en la construcción del Tampico moderno, seguro y progresista que todos queremos; y en este propósito contamos con el respaldo de nuestro amigo el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y, desde luego que tenemos el activo más valioso de Tampico, su gente», subrayó.

Por cierto, en las diferentes colonias de la zona norte de Tampico, se continúan efectuando tareas de rehabilitación de calles, y reposición de alumbrado público con la finalidad de ofrecer mayor seguridad y mejores condiciones de movilidad a la población de este sector, informó el Delegado municipal de la zona norte MON MARÓN.

El funcionario destacó que por instrucciones del Presidente municipal, JESÚS NADER NASRALLAH, se han intensificado las tareas de raspado y conformación de calles en las colonias Revolución verde, Emilio Portes Gil y ampliación Laguna de la puerta, entre otras, así como la limpieza de áreas verdes y espacios recreativos.

“Tenemos el compromiso con los ciudadanos del norte de la ciudad de mejorar la calidad de los servicios públicos, y la instrucción de nuestro Presidente municipal, JESÚS NADER, es la de atender de manera oportuna y eficiente las diversas solicitudes y peticiones de los vecinos, por ello continuamente estamos en todas las colonias para responder al llamado de la ciudadanía”, expresó.

Mientras que en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ aseguró que el 2019 será un año extraordinario para Matamoros y para sus familias, al expresar que con el apoyo del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en esta ciudad se aplicará una inversión sin precedente en obras de infraestructura social.

“Y como lo he venido expresando desde el inicio de mi administración, Matamoros es una ciudad bendecida porque además del recurso superior a los 600 millones de pesos que el Jefe del Ejecutivo Nacional autorizó para ejercer en el 2019, en 56 colonias de extrema pobreza; también gestionamos proyectos importantes para la ciudad por un monto superior a los 3 mil 500 millones de pesos”, explicó el Presidente Municipal.

Esa importante inversión para obra pública, sumada al decreto de estímulos fiscales que recientemente firmó nuestro Presidente de la República para reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de un 16% al 8 %; el Impuesto Sobre la Renta, el 30% al 20% y homologar los precios de los energéticos con los municipios colindantes de los Estados Unidos, harán que Matamoros sea una ciudad más competitiva, agregó.

LÓPEZ HERNÁNDEZ mencionó que otro de los beneficios para esta frontera es el aumento a los salarios mínimos al 100%; los trabajadores que ganan el mínimo a partir de este 1 de enero ganan $176.72 pesos diarios.

En ese sentido, el Presidente Municipal dijo que vienen cosas extraordinarias para Matamoros, por eso desde el inicio de su administración ha venido trabajando muy de cerca con las familias “porque no había comunicación ente gobierno y gobernados; ahora estamos recuperando nuevamente la confianza que se había perdido”.

Concatenando temas, el Operativo Invierno Seguro 2018- 2019, implementado por el Gobierno del Estado, en coordinación con Fuerzas Federales y cuerpos de auxilio, continúa brindando apoyo y orientación a las familias tamaulipecas y visitantes en destinos turísticos y carreteras de la entidad.

Las principales vías de comunicación del estado han registrado un importante incremento en el aforo vehicular, a cuyos usuarios se ha brindad seguridad, auxilio mecánico, orientación e información turística a través del servicio los Ángeles Azules TAM.

Al respecto, la Subsecretaría de Transporte Público reporta que del 19 al 30 de diciembre, dicho servicio de auxilio mecánico ha realizado 369 acciones de apoyo a automovilistas cuyos vehículos han sufrido algún desperfecto, reparando ponchadura de neumático, calentamiento de motor o trasladando a los afectados a paraderos seguros, beneficiando directamente a cerca de mil 500 personas.

Durante el mismo periodo, las unidades y el personal de los Ángeles Azules TAM han recorrido cerca de 22 mil kilómetros de carreteras, principalmente en los tramos Victoria- Reynosa, Victoria- Matamoros, la Ribereña, Matamoros- Reynosa, Victoria- Zaragoza, Victoria- Mante, Victoria- Límites con el Estado de San Luis Potosí y Victoria- Límites con el Estado de Nuevo León, entre otros.

Por asociación temática, como respuesta a una de las principales demandas de los tamaulipecos, a partir  de hoy 1 de enero del 2019, por disposición del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quedará derogado el impuesto de la tenencia vehicular, medida que fue aceptada con beneplácito por los contribuyentes de la entidad.

Además, con el propósito de que los propietarios de vehículos mantengan actualizados sus derechos vehiculares, incluyendo la tenencia vencida previo al anuncio de su eliminación, se otorgará 20 por ciento de descuento en el pago de ambos conceptos en los primeros 4 meses del próximo año.

“Me parece magnífica porque la tenencia desde hace mucho tenía que ser eliminada. Primeramente, evitará que hagamos un gasto del bolsillo. Es una excelente medida”, destacó JACOB ROSALES VELÁZQUEZ.

Por su parte, MAURO MORALES calificó de excelente la disposición, toda vez que permitirá apoyar la economía de las familias tamaulipecas que podrán destinar ese gasto en otras necesidades.

“Nosotros como familia, pues ya podemos destinar esa pequeña parte que se nos cobraba y lo podemos utilizar en la familia, en cualquier otro gasto que podamos requerir para inicio de año”, agregó.

El jefe de la Oficina Fiscal Victoria, MAURICIO GUERRA MARTÍNEZ señaló que la eliminación de la tenencia vehicular fue una demanda ciudadana que estuvo vigente por décadas y que a partir del año 2019 dejará de ser una carga impositiva para nuevos contribuyentes y aquellos que ya han cumplido con el pago del concepto correspondiente a años anteriores.

Un paréntesis para participarle que la Secretaría de Educación de Tamaulipas, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, realizó la firma del Convenio de Colaboración y Coordinación con el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) No. 9, para establecer acciones que beneficien las actividades del Programa Enseñanza Vivencial de las Ciencias en Tamaulipas (PEVCT).

Este convenio beneficia a 40 escuelas, 167 docentes y 4 mil 158 alumnos de los municipios de Tampico, Madero y Altamira, quienes participan en el Programa Enseñanza Vivencial de las Ciencias en Tamaulipas.

La Subsecretaria de Educación Básica, MAGDALENA MORENO ORTIZ, informó que se busca establecer colaboración con organismos afines a las actividades que el PEVCT viene realizando, en las cuales atienden el envío de especies vivas a las diferentes escuelas participantes en la zona sur del Estado.

Indicó que actualmente tienen la necesidad de mantener las especies que se utilizan en las tareas educativas en condiciones óptimas, sin transportarlas de un municipio a otro, y mediante este convenio, será posible la entrega de manera más rápida y eficaz, eliminando al mismo tiempo la tasa de mortalidad.

De otro lado, al concluir 2018, Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, advirtió sobre el ingreso del frente frio No. 22, el cual provocará un muy marcado descenso de temperatura principalmente en la zona norte y centro del estado a partir del miércoles, acompañado de viento moderado de dirección norte y probabilidad de lluvia ligera durante el periodo de pronóstico.

Zona Norte:

Máxima de 17°C y mínimas de 2°C y probabilidad de lluvia de ligera a moderada.

Zona Centro: Máxima de 25°C y mínimas de 8°C. Se mantendrá clima muy frio en zonas altas (mínima de 4°C en Miquihuana).

Zona Sur:

Máxima de 28°C y mínimas de 12°C y probabilidad de lluvia ligera durante el miércoles.

Por asociación temática, deje compartirle que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) puso en marcha los mecanismos de evaluación y atención a productores que registraron algún grado de afectación en sus cultivos en el norte de Sinaloa y sur de Sonora por el frente frío que trajo temperaturas inusuales de menos cero grados el pasado fin de semana.

El titular de la SADER, VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA, instruyó a sus colaboradores a integrarse en los trabajos de evaluación y atención, conjuntamente con los productores y las autoridades de los estados afectados por el fenómeno meteorológico, a través de los distintos mecanismos de atención con que se cuenta.

Cabe destacar que con el apoyo de la SADER se adquirieron seguros catastróficos con una cobertura estatal de 306 mil 692 hectáreas, a través del Gobierno de Sinaloa, y 38 mil 750 hectáreas mediante aseguramiento con los productores.

De igual manera, con el apoyo de la Secretaría, en Sonora se cubrió una superficie estatal de 55 mil 602 hectáreas, mediante aseguramiento con el Gobierno del Estado, y 5 mil 729 hectáreas, a través del aseguramiento con los productores.

A propósito de futurismo, el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA informó que varias de las iniciativas y puntos de acuerdo presentadas en el Senado, fueron propuestas coordinadas con el Senador RICARDO MONREAL ÁVILA, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República.

“En Morena nos consolidamos, no solo como la primer fuerza política en el senado, sino como los más productivos en la LXIV legislatura al implementar un plan de austeridad republicana eficiente y presentando un total de 120 iniciativas de ley en beneficio de México”, señaló.

Y con el muy jubiloso grito de “¡ajúa, raza!”, el Senador tamaulipeco resumió su participación en el Senado:

Entre las iniciativas más destacadas, VILLARREAL ANAYA mencionó el proyecto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Aduanera; la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica la Ley General de Salud; la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Además de, el exhorto a los Poderes de la Unión y las Fuerzas Públicas del país para alcanzar acuerdos que resulten en la atención de forma integral y eficaz sobre la crisis de inseguridad que se vive en diferentes puntos del territorio nacional; el punto de acuerdo en el que se exhorta al ejecutivo federal y a la cámara de diputados a implementar de manera urgente y permanente; políticas públicas que inculquen hábitos saludables para disminuir  el alto índice de enfermedades cardiovasculares que son la mayor causa  de muertes en el país.

Entre muchas otras.

Por último, la Facultad de Enfermería Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrolló una serie de talleres en materia de actualización docente con la meta de hacer más eficiente el servicio educativo que se presta a la comunidad.

Para ello se contó con la participación de expertos de la Universidad de Alicante, España y de la Universidad de la Habana, Cuba.

La Directora de la FEV, LAURA ROXANA DE LOS REYES NIETO, explicó que los talleres formaron parte de las actividades organizadas durante el 62 aniversario del plantel universitario, las cuales incluyeron la participación de destacadas investigadoras de la Facultad de Enfermería Tampico.

“Se dieron varios talleres, tales como Investigación Cualitativa, impartido por el Dr. MANUEL LILLO CRESPO, de la Universidad de Alicante; también se dio el taller de Elaboración de Reactivos, dictado por doctores de la Facultad de Enfermería Tampico, integrantes del Consejo Técnico del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL)”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P.D.- Al normalizar nuestra presencia en sus hogares, aprovechamos este espacio para agradecer los buenos deseos de nuestros innumerables amigos en el territorio tamaulipeco, la ciudad de México y algunas ciudades de la Unión americana. Para todos ellos, nuestra gratitud y que el 2019 les depare las más provechosas sorpresas.

¡Feliz y Próspero 2019!