Columnas

“EL DUENDE”, EL FIN DE LA OPRESIÓN Y EL CHANTAJE

POSDATA

GASTÓN ESPINOSA GLZ.

“EL DUENDE”, EL FIN DE LA OPRESIÓN Y EL CHANTAJE

Los obreros están cansados.

Por años fueron silenciados a punta de bala.

Por años han tenido pisoteados sus derechos; y es que hasta los delincuentes tuvieron más privilegios que ellos.

Tras una década de perjuicios, todo parece indicar que finalmente los trabajadores azucareros de la sección 103 de Xicoténcatl, están dispuestos a terminar con un régimen de opresión, chantajes e intimidación. Nadie olvida que en la elección pasada el gremio fue obligado a votar por la reelección de su líder, pero parece ser que la historia va a cambiar.

La candidatura de Homero Silva, mejor conocido como “el duende”, ha venido a refrescar el seno del sindicato porque representa una opción para terminar de una vez por todas con un pasado lleno de escándalos. Apenas en el arranque para la conformación de su planilla, “el duende” ha recibido el respaldo de los trabajadores deseosos de que las cosas cambien, pero tristemente denuncian una serie de presiones para que no acudan a sus eventos y apoyen la continuidad del actual dirigente, Jaime de León.

Los obreros no están dispuestos a dejar escapar esa oportunidad que tienen para que sean ellos y no los delincuentes los que decidan sobre su futuro; los obreros no van a quedarse con las ganas de expresar en las urnas su hastío con la actual dirigencia, por eso se entiende que Homero reciba diariamente muestras de apoyo. Por lo pronto, poco a poco va tomando forma lo que será su planilla para dar pelea en las elecciones de abril. Apenas la semana pasada Manuel Maldonado “la burrita” logro apabullar en las votaciones a su adversario para la cartera de educación y becas, mientras que Tranquilino López ganó a cartera de finanzas, siendo ambos pilares del proyecto de Homero, y que seguramente aportarán prestigio y trabajo para consolidar a Homero en la sección 103 de Xicoténcatl.

Y aunque no será fácil extirpar un cacicazgo moldeado a base de presión, los obreros saben que es su oportunidad para sanear su sindicato y darle la credibilidad  que tanto necesitan. Ya se cansaron de trampas, marrullerías, acoso así como de las preferencias para los amigos y familiares a la hora oportunidades laborales.

“El duende” pinta para hacer la “travesura”.

PICAZO, EL ARTISTA ELECTORAL

Juan Ramón Picazo es un erudito en lo electoral.

El PRI tuvo en él la oportunidad de darle credibilidad y mucha sapiencia, pero lejos de eso le apostaron mejor al continuismo y la mediocridad.

Es una pena que los priistas -y sobre todo aquellos que andan añorando candidaturas- no lo hayan tomado en cuenta, ni se hayan acercado a él para un consejo. Juan Ramón es un talentoso conocedor del engranaje electoral, es frecuentemente consultado por políticos estatales y nacionales, no en balde tiene cursos y diplomados a nivel internacional. Una pena que no le saquen provecho a sus conocimientos.

Tan mal anda el PRI en Tamaulipas, que Picazo es probable que se vaya a la capital del país para sumarse al proyecto de Pepe Meade porque aquí el priismo sólo le apuesta a la incertidumbre.

Picazo es pues un artista desperdiciado por un partido que hoy más que nunca requiere de personajes serios, responsables y con vastos conocimientos.

SHEYLA Y SU PASIÓN POR EL MANTE

Si todos se pusieran la camiseta como ella, el ayuntamiento sería otro.

Cuando por capricho o conveniencia los regidores omiten trabajar en sus comisiones, aparece la regidora Sheyla Frida Palacios, dando la cara por un cabildo que lucha por llevarse el título de apático.

La comisionada en turismo tiene en cúmulo de tareas en favor de la ciudad al convertirse en la promotora incansable de eventos culturales, gastronómicos, musicales, que ponen de manifiesto las bondades de El Mante.

Ayer dejó de manifiesto su pasión por el arte al ser una de las promotoras para la presentación de la Marimba Reyna, dentro de las jornadas culturales, y que fue todo un éxito en la plaza principal, provocando el regreso de las familias mantenses a este lugar para disfrutar de buenos momentos.

Si El Mante brilla de nuevo con todo su esplendor se debe a la pasión de Sheyla por su entrañable ciudad. Enhorabuena.

MUY VERDE PARA POLÍTICO

Al Verde Ecologista en El Mante lo ven con desconfianza.

La presencia de Gerardo García González ha generado que pocos muestren interés por ingresar al partido y otros tantos le saquen vuelta a sus candidaturas.

La desconfianza se deriva en el hecho de que Gerardo está más que arreglado con las esferas de gobierno y sólo se prestaría ser comparsa. En pocas palabras, no hay certeza de nada bueno.

Y aunque algunas voces digan que Héctor García González, flameado (que no flamante) funcionario del gobierno de Chiapas va a darle soporte y peso al Partido Verde, nada de eso es verdad. El Verde de por sí carece de credibilidad, ahora con la llegada de Gerardo hay que sumarle la incertidumbre.