ColumnasTitulares

EL EFECTO LOPEZ OBRADOR YA PASO, MORENOS SOLOS AL 2019

La@Red  

POR   RUBEN    DUEÑAS    ARIZMENDI

EL EFECTO LOPEZ OBRADOR YA PASO, MORENOS SOLOS AL  2019

En las elecciones de diputados locales a realizarse el 2 de julio  del 2019 en Tamaulipas nos vamos a dar cuenta del verdadero peso político de Andrés Manuel López Obrador, y de su  partido MORENA, que ganaron de calle la Presidencia de la República en las elecciones presidenciales llevadas  a cabo el domingo 1 de  julio del 2018.

Para muchos en las elecciones del 2019 el partido Movimiento de Regeneración Nacional  –o MORENA–  va a volver a arrasar, lo que quizás se llegue a dar en algunos estados del centro y sureste del país, pero, pero, pero, eso lo vemos muy  difícil de que llegue a ocurrir en la zona norte, entre ellos el estado de Tamaulipas.

Los que conocen mucho de aguacates, ajos y cebollas, sostienen que  en las elecciones de diputados locales en Tamaulipas el “efecto López Obrador” será determinante para que su partido, al que puso por nombre MORENA, se lleve “la tajada del león”  en nuestro estado.

No  desconocemos que López Obrador presume haber ganado la elección presidencial con 30 millones de votos, como le hizo, quien sabe, pero esos votos y el  efecto en cuestión no  se reflejaron para nada en Tamaulipas, específicamente en las elecciones de alcalde,  ya que de los 43 Municipios MORENA solamente ganó cinco alcaldías;  de las 38 restantes el PAN se llevó 31, el PRI  6 y una ganó  un  candidato independiente.

Por eso nuestra duda de que MORENA vaya a arrasar en Tamaulipas en las próximas elecciones  de diputados  locales, supuestamente por “el efecto López  Obrador”, ya que para esas fechas el señor será el nuevo Presidente de México en funciones y no el candidato de su partido, del que tanto trabajo le costó su registro ante el INE y ahora esta viendo los resultados.

Este es otro factor importantísimo que los “morenos”  endiosados con “ya sabes quién”  deben de tomar en cuenta, ya que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en  enero apenas cumplió sus primeros cuatro años de su fundación,  por lo que no pueden pedir “peras al manzano”.

Mucho  se ha dicho que la  presencia de MORENA en Tamaulipas “es nula”;  a nosotros nos sorprendió con las cerca de cuatro mil personas que en Nuevo Laredo asistieron al cierre de campaña de López Obrador, pero, pero, pero, nuestras antenas nos reportaron que los organizadores del  evento llevaron gente

Incluso de otros estados, lo que obviamente se reflejó en las elecciones de alcaldes, ya que de 43 solo  ganaron cinco.

MORENA como partido político en Tamaulipas no tiene gente y si la tiene es en un  número muy reducido conformado por otrora militantes del PRI y del PAN, principalmente, los  que  decidieron cambiar de estafeta –como los migrantes–  en  la búsqueda de mejores oportunidades, por lo que sabedor de esto López Obrador les abrió la puerta a todos, hasta que los mismo  “morenos”  le reclamaron el reparto de las candidaturas, por  estar favoreciendo a los recién llegados de otros partidos.

Otra prueba más de la poca existencia de MORENOS  en el  estado es que en las elecciones presidenciales López Obrador apenas si rebasó los 721 mil votos que sacó el hoy por hoy gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el que fue postulado como su candidato por el PAN y  le ganó a su adversario del PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa, con cerca de los 200 mil votos.

Dicen que en la  política al  igual que en la lucha libre todo se vale, pero, pero,  pero, “el efecto López Obrador”, ya es parte de la historia  y MORENA como  partido, solo todavía no la  levanta y lo vamos a  ver en julio del 2019.

Definitivamente el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está asustado o alarmado por la amenaza que representa para su país la caravana de migrantes, los  que supuestamente salieron de Honduras con miras a cruzar la frontera e ingresar a la Unión Americana con la presunta intención de mejorar su calidad de vida, así lo creemos ya que el mandatario norteamericano alertó al Ejército y a la Patrulla Fronteriza haciéndoles saber que esta es “una emergencia nacional”.

Días atrás Trump agradeció a México el haber frenado  el avance de ésta caravana en la que se estima que participan cuatro mil 500 personas, pero supuestamente el número va creciendo y ya se habla de más de 10 mil. Al parecer ya algunos de los integrantes de la caravana han logrado cruzar la frontera entre Guatemala y México, a los que ya incluso están atendiendo en el Instituto Nacional de Migración, en donde le están dando trámite a su solicitud de asilo político en nuestro país.

Pero, pero, pero, con todo y que él lo pidió, como que el Presidente Donald  Trump ya  no está del  contento con lo que está haciendo nuestro país, así  lo creemos ya que en su  cuenta Twitter asentó que “Sadly, it  looks  like Mexico’s  Police and Military are unable  to stop the Caravan  heading to the Southern Border of the United States”.

“Tristemente  parece que  la Policía y los militares son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera Sur”, dicho en español y añade incluso que entre la caravana  de inmigrantes se encuentran criminales  y ciudadanos desconocidos de Oriente Medio.

A nuestro juicio como analistas políticos hay un grupo de maestros quiere tumbar de la dirigencia nacional del SNTE al  actual  líder del gremio, Juan Díaz de la  Torre, obviamente para que le deje la  silla del alto mando a la maestra Elba Esther Gordillo, a la que ya le anda por reverdecer laureles.  Para  lo que interpusieron una denuncia de hechos ante la PGR en contra de don Juan. A decir verdad vemos difícil que se  les haga, pero no imposible con la bendición de López Obrador.

El  atentado de que acaba  de ser objeto el cardenal y otrora Arzobispo de México, Norberto Rivera Carrera, al que tres gatilleros intentaron asesinarlo a balazos en su propia casa, el que afortunadamente resultó ileso, pero un policía resultó muerto y  uno de los  agresores resultó herido, definitivamente el gobierno de Peña Nieto y la PGR deben  investigar a fondo este criminal atentado  que no  tiene precedente en el país, hasta detener a los avezados delincuentes y denuncien al actor intelectual de éstos hechos.

Por cierto la ceremonia  en la que egresados de  la  Facultad de Medicina Veterinaria y  Zootecnia (FMVZ),  “Dr. Norberto Treviño Zapata”, que se han destacado por su extraordinaria labor en la academia y en su profesión fueron galardonados, el rector de la UAT, ingeniero y master en ciencias, José Andrés Suárez Fernández, presidió la entrega de los galardones.

El  evento tuvo como marco la celebración del 61 aniversario de la FMVZ, Suárez Fernández, encabezó también la  entrega de reconocimientos a integrantes de la segunda generación de egresados, así como a  los miembros de la séptima generación que cumple 50 años de haber concluido la carrera de Medicina  Veterinaria en  la UAT.

Contando con la presencia del director de la FMVZ, Edgar López Acevedo y del presidente de la Asociación de Exalumnos (Exavet UAT), Gustavo Galván Bernal, el rector Suárez Fernández felicitó a los integrantes de las distintas generaciones por compartir fraternalmente éste emotivo evento que les brinda su casa de estudios.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx