Columnas

El encarcelamiento de un funcionario del SARTET

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

El encarcelamiento de un funcionario del SARTET

El olor a corrupción que despedía el Sistema de Ahorro Para el Retiro de los Trabajadores de la Educación de Tamaulipas (SARTET), se investigó y derivó en la detención y encarcelamiento de Hiram Alejandro “N”, por transa y ladrón para beneficiarse económicamente, acción que hace justicia y protege los intereses del magisterio tamaulipeco.

Ya lo había mencionado que en el SARTET se venían cometiendo algunas pillerías como la exigencia de “moches”, “piscachas”, apoyos, cuotas y otras solicitudes económicas para la tramitación de préstamos  a favor de  los trabajadores de la educación.

Sin embargo, la voluntad política y disposición de las autoridades estatales de indagar, dio como resultados la comprobación de irregularidades.

Resulta que se aplicó una auditoría en el Instituto de Prevención y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET), en donde se detectaron irregularidades, las cuales derivaron en la detención de Hiram Alejandro “N”, funcionario y contador del SARTET, por presunto responsable de delitos cometidos por servidores públicos y ejercicio abusivo de funciones.

De acuerdo a la denuncia, los resultados arrojados por la auditoría datan del año 2005 a junio de 2017, realizada del 12 de junio al 19 de septiembre.

Ante ello se descubrió que  el ahora detenido, es el presunto responsable de haber alterado los tabuladores de préstamos para ser beneficiario de más de 795 mil pesos por dos préstamos con aval, uno por contingencia y otro especial.

En la auditoría se detectó la falta de documentos como acuses de oficio, de cobranza, pagaré y constancia de adeudo.

El acusado podría enfrentar además, los delitos de falsificación o alteración de documentos o fraude.

En el expediente 25/2018 radicado en el Juzgado Segundo de Primera Instancia, se informa que los señalamientos fueron presentados por el IPSSET,  representado por Jorge Antonio Mireles y otros funcionarios, por lo que el Juez José Guadalupe Cruz Barrientos, liberó una orden de aprehensión con fecha 24 de agosto de 2018.

También se realiza una investigación por el presunto desvío por la cantidad de casi mil 300 millones de pesos del Fondo de Pensiones ocurrido de 2006 a 2012.

El Desvió habría sido realizado con las aportaciones del trabajador, préstamos y seguro de retiro.

Lo cierto es que las investigaciones deberían profundizarse para que se investigue y procese a otros presuntos responsables, pues lo más seguro es que Hiram Alejandro “N”, no actuó sólo en este ilegal negocito y al cual se le debe exigir la devolución del dinero a los afectados.

Es conveniente se amplíe la investigación a todos los funcionarios del SARTET e IPSSET, debido a que en esas dependencias podría estar operando una banda de corruptos y estafadores que siguen afectando la economía del magisterio estatal.

Cambiando de tema, pasó mucho tiempo para que los diputados locales autorizaran una acción legislativa en beneficio de la gente.

Un ejemplo de ello, es que la Diputación Permanente del Congreso del Estado, aprobó exhorto para la Secretaría de Educación y al Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa del Gobierno del Estado, para que diseñe e implemente un programa  de construcción  y reparación de infraestructura sanitaria en jardines  de niños y escuelas  primarias públicas de la entidad, considerando instalaciones especiales para el uso de niñas y niños con alguna discapacidad.

La iniciativa fue promovida por el legislador  del PRI, Carlos Guillermo Morris Torre, quien justificó que las instalaciones sanitarias  de los planteles educativos son una infraestructura básica para la higiene y salud de los niños y los docentes.

El legislador Morris Torre, dijo que estas instalaciones son  particularmente importantes  en la edad preescolar y primaria, pues se ha encontrado que su carencia o su mal estado llevan a que los estudiantes se abstengan de usarlos, lo que incide en un riesgo físico y psicológico.

Con su propuesta el diputado Morris Torre, demuestra su capacidad e interés por atender las necesidades de las niños y niñas estudiantes, así como por proteger su salud y además para que puedan recibir su educación en un clima de comodidad y tranquilidad.

Ya que tocamos el tema de legisladores, a la que se le vio muy activa en la zona sur del Estado, es a la diputada federal Monserrat Arcos Velázquez, quien entregó más apoyos para alumnos destacados y juegos y aparatos de ejercicio al ire libre para que las familias puedan convivir.

Arcos Velázquez, expresó que inició buscando dignificar la figura del legislador, pero conforme pasó el tiempo lo hizo algo personal en busca de servir a la gente.

Aseguró que seguirá gestionando beneficios ante las autoridades municipales, las cuales la han respaldado para llevar los apoyos que requiere la sociedad.

Dijo que ha permanecido cerca de la gente, al recordar  que han sido un promedio de 250 computadoras que ha entregado, así como una unidad móvil, equipo que ha llevado a la población de las colonias más alejadas y advirtió que seguirá trabajando en benefico la población hasta el último día de su gestión.

En otro asunto, lo que debería hacer el diputado de chiripa del Partido Nueva Alianza, Rogelio Arellano Banda, perteneciente a la banda del ex alcalde “deschavetado” Artemio Arellano Conde, es ponerse a chambear para gestionar beneficios en materia de salud, educación y empleo a la población.

Este inútil diputadillo del montón, es decir de esos que nada más se van a sentar a la curul a idear tonterías y perder el tiempo en espera de su sueldo que no desquita, anda muy preocupado por prevenir los delitos cibernéticos que están afectando a los menores de edad, pero llama a la población a hacer un frente común para combatirlos, cuando esto es su chamba creando leyes más enérgicas para atacarlos.

La gente no le va hacer caso, pues muchos problemas tienen como para ocuparse de hacer ese tipo de prevenciones. Su función es gestionar la creación de un programa de prevención para concientizar a la sociedad en que debe participar  en evitar que los menores de edad sean víctima de delitos como  el sexting, grooming, bullyng y los riesgos de comprar en internet.

Todo quiere que lo haga la gente y no es correcto, él debería hacer al menos unos folletos para la prevención de esos delitos y no estar sentado en el pleno legislativo actuando como auténtico parásito, termita y “borrego” votando iniciativas que en nada benefician a la sociedad.

Los diputados del PANAL, seguirán destacando por inútiles, improductivos, esquiroles, entreguitas y traidores del pueblo, por lo que la señora Elba Esther Gordillo Morales, una vez que retome el control del SNTE, debería poner orden entre los políticos profesores que mal representan al magisterio en la representaciones populares, pues los que han designado son unos buenos para nada, como Arellano Banda.

Por otra parte, antes de que se me pase,  el alcalde electo del Municipio de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, continúa trabajando en la elaboración de planes y proyectos para una vez que llegue a la Presidencia Municipal, atender las demandas más urgentes de los victorenses.

Dijo que su compromiso es con la gente y que se habrán de tomar decisiones conjuntas con el Gobierno del Estado, para resolver las necesidades de la población.

Por otro lado,  el priismo estatal se encuentra alerta, pues en próximas horas habrá de designarse al nuevo dirigente estatal del PRI de Tamaulipas, que sustituirá en el cargo a Sergio Guajardo Maldonado, a quien poco le faltó para dar el tiro de gracia a este instituto político  y al cual deja moribundo, sin la esperanza de ganar la mayoría de las diputaciones locales en las próximas elecciones, como era su costumbre.

La designación la hará la dirigencia nacional del PRI y los priistas tamaulipecos confían en que el nuevo líder será una persona que logrará la unidad y el fortalecimiento de este partido.

Guajardo Maldonado deberá entregar cuentas comprobatorias legales, pues seguramente las autoridades responsables de exigirle rendición de cuentas en el gasto del financiamiento público sí le exigirán que compruebe cada peso gastado de las prerrogativas.

Por cierto, don Checo Guajardo, los priistas siempre lo recordarán como el peor líder y el sello de traidor, entreguista, corruptillo y enemigo de los priistas, lo cual lo llevará en la frente y su conciencia.

El dato: En el penal de Tamatán de Ciudad Victoria, están limpiando espacios, ya que se asegura caerán nuevos inquilinos en próximos días por presuntos actos de corrupción en el desempeño como servidores públicos. Esté alerta, habrá varias sorpresas.

Correo: jrdelasota@hotmail.com