Columnas Titulares

EL ENEMIGO A VENCER EN EL 2018 ES ANDRES (TUCAMLO)

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

EL ENEMIGO A VENCER EN EL 2018 ES ANDRES  (TUCAMLO)

Definitivamente en las elecciones presidenciales del 2018 en las que estará en juego la Presidencia de la República, el enemigo a vencer en su tercer intento es Andrés Manuel López Obrador;  el que en su primera vez la perdió con el PAN en el 2006 y en la segunda en el 2012 con el PRI, por cierto en ambos casos con un bajo diferencial en la votación.

Como analistas creemos que esos han sido los mejores años de su entonces ascendente carrera política, pero, pero, pero, del 2012 a la fecha el escenario es otro porque su partido  –el PRD–  en el que creció como figura política se desmoronó en el camino, por lo que renunció a su militancia en ese instituto político para buscar el registro de MORENA, que es ahora su nuevo partido.

Nunca imaginó que con éste su gran logro como líder de la izquierda mexicana unificaría en su contra a todas las demás fuerzas políticas de mayor peso en el país y el sabe, y bien que lo sabe, que el PRI y PAN se van a agarrar de la mano para derrotarlo por tercera vez en las elecciones presidenciales del 2018, que son los dos partidos que no lo dejaron llegar en sus dos primeros intentos.

Solo que ahora a las fuerzas del PAN y del PRI habrá que sumar al PRD al que un día se dio el lujo de humillar despreciando el ruego de los perredistas para que regresara a ese instituto al que aún con el sello de priísta renegado en la frente lo convirtió en líder de los perredistas en poco tiempo.

Pero en la jugada hay nuevos actores y uno de ellos en el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, el que ya dijo desde semanas atrás a los medios de información que va a buscar la Presidencia de la República en las elecciones del 2018, sin que haya precisado con qué partido, pero así sea el PRD, PVEM, MC, PT o cualquier otro instituto político, con su participación van a ser menos votos para López Obrador.

A todo esto hay que añadir que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) acaba de anunciar que van a elegir a una mujer indígena como candidata independiente para que participe en las próximas elecciones del 2018 y tan entendió la pichada Andrés Manuel que en menos de 24 horas sacó la cabeza para hacer público que “se trata de una maniobra para hacerle el juego al gobierno”.

Solo nos falta mencionar al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el que asumió el poder como candidato independiente y lo tomamos en cuenta porque días antes de su Primer Informe aceptó y dió a conocer que se la va a jugar en las elecciones presidenciales del 2’018 como candidato independiente.

Otro factor muy importante en contra de López Obrador es toda la gente que decepcionada por su manejo ya como dirigente nacional de MORENA lo ha abandonado, por la forma en que impuso a todos los dirigentes de su partido en el país, lo mismo que a los candidatos a gobernadores, diputados y alcaldes, por lo que en el sureste le llamaron traidor, además de que muchos ya se dieron cuenta de su autoritarismo y prepotencia.

En un escenario como éste en el que todos van en contra de Andrés Manuel López Obrador (TUCAMLO), no le vemos ninguna posibilidad de llegar a ganar la Presidencia de la República en las elecciones del 2018, por lo que se debe preparar para su tercer derrota, la que seguramente ya presintió porque últimas fecha se ha dado a la beberecua como días atrás lo comentó Carlos Loret de Mola en su columna, sin que lo haya desmentido hasta la fecha ni mucho menos demandado.

Para muchos con el tercero y último debate previsto entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, programado para llevarse a cabo mañana miércoles 19 de octubre en Las Vegas, Nevada, se va a poder intuír cual de los candidatos es el que pinta para ganar las elecciones a realizarse el 8 de noviembre , en las que estará en juego la presidencia de Estados Unidos. No se lo pierda.

A Vicente Fernández, que en la vida real tiene de charro lo que tenemos nosotros de astronautas, hay que reconocer que le agradó su papel a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, a la que supuestamente le compuso un corrido que lleva su nombre, no sabemos si de gorra o con paga de por medio, pero le agradó a otrora primea dama de la Unión Americana.  No sabemos si antes el millonario charro mexicano hizo algo semejante por alguno de los candidatos de nuestro país.

Enfocado hacia el personal docente y administrativo de las diferentes dependencias de ésta institución y que por sus actividades estén vinculados al tema de emprendimiento e innovación, la Universidad Autónoma de Tamaulipas impartirá el Diplomado Internacional Universitario de Emprendimiento que se desarrollará en la modalidad virtual del 27 de octubre del 2016 al 7 de abril del 2017.

Para ello la Dirección de Internacionalización y Colaboración de la Secretaría Académica de la UAT, dio a conocer que los interesados en participar deberán enviar antes del 20 de octubre la documentación requerida para su inscripción. Esto por la vía electrónica al correo dica@uat.edu.mx  estando también disponible toda la información y requisitos a través del sitio en internet  www.uat.edu.mx

Cabe señalar que en el marco de la vinculación académica internacional que impulsa el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río, el Diplomado cuanta con la colaboración de la Universidad de Zulia. Venezuela, y la Universidad de Burgos, España.

Entre los objetivos que se persiguen está el brindar a profesores y personal administrativo las herramientas que permitan estimular habilidades de emprendimiento, para lo cual se han organizado 10 módulos que serán coordinados por profesionales expertos en las distintas áreas, bien.

En el PRI-Estatal ayer lunes 17 de octubre conmemoraron el 63avo aniversario de la constitución del voto de las mujeres en México, que puso en vigor en el año de 1953 el entonces presidente de la república, Adolfo Ruiz Cortínez, ello a petición de más de 20 mil mujeres congregadas en el parque 18 de Marzo de la Ciudad de México el 6 de abril de 1952, compromiso que asumió y cumplió plasmando en la Constitución el derecho de las mexicanas a votar y ser electas.

El evento en Ciudad Victoria estaba programado para las 5:00 de la tarde, como lo dio a conocer la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, diputada Susana Hernández Flores, la que invitó a las mujeres y al público en general para que asistiéran al evento en el que se daría a conocer aspectos sobre la incursión de las mujeres en la política, igualdad de género y la reforma política.

“El PRI reconoce la participación de la mujer al ejercer el voto, contribuye a la construcción y desarrollo que ya tiene México y Tamaulipas”, dijo la dirigente priísta. Remarcó que las mujeres representan en Tamaulipas el 53 por ciento del padrón electoral y apuntó que con la reforma electoral la mujer tiene participación en un 50 por ciento de las candidaturas. Bien. El evento lo encabezó Aída Zulema Flores Peña en su calidad de presidenta interina del comité directivo estatal del Revolucionario Institucional.

No entendemos porque ahora el gobierno de Estados Unidos pretende extraditar al chino Zhenli Ye Gon a México, el que fue acusado de importación ilegal de precursores químicos y lavado de dinero. Seguramente ya le quitaron lo que tenía de valor y ahora nos lo quieren regresar con sin lana, ya  para que. Porque el famoso chino sabe que “o copelas o cuello”. Allá que lo dejen ya sin dinero para que sirve.

Por cierto el cardenal y arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, durante la homilía dominical urgió a la restauración de la seguridad y la fraternidad social en el país, ante hechos como la corrupción, el lavado de dinero y el comercio de drogas. Lo que nos debe hacer entender a todos que el problema de la inseguridad no solo se en Tamaulipas sino en todo México. Es un problema añejo que los mexicanos venimos arrastrando desde hace más o menos 50 años, el que con el correr del tiempo ha ido creciendo cada día.

Todo apunta a que los legisladores ya se percataron de que la Secretaría de Gobernación no ha podido con el paquete, digo porque la bancada del PAN en el Senado respaldó la propuesta de la Iniciativa Privada para separar a ésta Secretaría de las funciones relacionadas con la seguridad pública y el combate al crimen organizado, punto en el que coincidió Margarita Zavala, con lo que sin querer queriendo la recortan las alas al chino.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

               rubend@prodigy.net.mx